Actividad para equipo 1

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por Mirn@ Martínez Pérez el Lun Ago 18, 2014 12:21 am

Así es para lograr una educación, no necesariamente tiene que hacer uso de las TIC, es un recurso más del cual podemos apropiarnos y al  vincularlos con otros saberes: comunicativos y didácticos, pedagógicos, podrían obtener posibilidades de aprendizajes en nuestro alumnos. Con el hecho de tener medios tecnológicos en el aula, no quiere decir que las prácticas de enseñanza cambian, sino que requiere de un cambio de paradigma, de cual J. Emmanuel hace referencia.  
avatar
Mirn@ Martínez Pérez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Edad : 34

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN el Miér Ago 20, 2014 9:14 pm

Mirn@ Martínez Pérez escribió:
Ahora bien, México ha tenido intentos por establecer un proyecto similar para incorporar los medios tecnológicos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, solamente que con una visión instrumentalista de estas. Por citar algunos ejemplos: con la creación de escuelas telesecundarias y telebachilleratos como alternativas para abatir el rezago escolar en comunidades rurales, sin embargo factores como: falta de energía eléctrica, de equipo tecnológico o bien su mantenimiento, de preparación del docente en didáctica en medios; no permitieron en su totalidad como herramienta de apoyo didáctico, sino más bien dio continuidad a la reproducción del conocimiento.
Otro ejemplo es Enciclomedia (2003), equipamiento de TIC en aulas, pero sin alcanzar éxito en la producción del saber,  sigue una orientación instrumental, olvidando lo didáctico y pedagógico. Es lamentable que este recurso no se le haya dado transcendencia en el proceso educativo, en la generación de saberes.
Actualmente continua con el proyecto Mi Compu.MX, que consiste en facilitar computadoras portátiles a niños de 5° y 6° grado de primaria con la finalidad de alfabetización digital.  Se crearon las políticas educativas, inversión económica, pero ¿Cómo se podrá superar esta visión a la que hace referencia Juliana Machado? , ¿Estamos capacitados los docentes para potencializar el uso de estas herramientas que respondan a las necesidades de aprendizaje en los alumnos?  Question 

fíjate que estoy de acuerdo contigo aunque no hay que descartar la responsabilidad que muchos docentes no hemos tenido, es cierto que las reformas son impuestas y mal planeadas pero pensando optimista, el sentido que tenga la tecnología en gran medida depende de nuestras practicas.

AMILCAR ORTIZ CITALAN

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN el Miér Ago 20, 2014 9:17 pm

Andrea Toledo Solis escribió:
Pienso que hablar de tecnología en la educación no necesariamente implica que su uso conlleve a una mejora educativa. Los docentes podremos hacer uso de las herramientas tecnológicas y seguir enseñando de manera vertical. Recordemos que emplear las TIC's no es sinónimo de Innovar.




La innovación no necesariamente se da a partir del uso de las Tecnologías.



me agrada tu forma de pensar y estoy de acuerdo con lo que planteas, y le aportaría que necesitamos mas espacios de reflexión y análisis para que dichos planteamientos sean considerados por todos los docentes, pues muchos quizá no lo habíamos considerado.

AMILCAR ORTIZ CITALAN

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN el Jue Ago 21, 2014 7:14 pm

María Elena Frausto P. escribió:La lectura menciona que esta visión instrumentalista de la tecnología tiene como objeto promover la educación a distancia de los profesores y ofrecer soportes pedagógicos para la mejora de la calidad del trabajo, instruyendo sonido e imagen al cotidiano del alumno. Estas herramientas además de la función de apoyar a los profesores pueden cambiar la dinámica de la escuela y el proceso de la enseñanza y aprendizaje.
Además de romper la enseñanza entre lo formal y la realidad cotidiana. Es decir es la rica experiencia de producción en multimedia en el espacio de la escuela.

En cuestión a nuestro país, México, no existe un canal que promueva la educación y de lugar a los procesos pedagógicos, pero si contamos en la mayoría de las escuelas con internet y centros de cómputo, al igual plataformas que promueven la enseñanza y aprendizaje, así como algunos cursos, diplomados y Maestrías en línea, tal vez nos hace falta más invención en canales que difundan esta enseñanza a plenitud.
 Wink


Definitivamente considero que debemos intentar cosas nuevas y ver los aspectos positivos que podemos darle a las tecnologías, emplearlas adecuadamente de acuerdo a nuestros interese y necesidades en la promoción de mejores aprendizajes.

AMILCAR ORTIZ CITALAN

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por María Elena Frausto P. el Jue Ago 21, 2014 9:26 pm

Hola buenas tardes
Yari , pienso que, tenemos la posibilidad de mejorar la educación con la tecnología a lado. Esto sin lugar a duda depende en gran parte de nosotros como docentes en poner todo nuestro empeño y también actualizarnos no quedarnos atrás en esta era de nuevas tecnologías. El adquirí estas herramientas para nuestro trabajo en el aula ara que el alumno también se sienta interesado y lo atraigamos al conocimiento.
 Rolling Eyes


Última edición por María Elena Frausto P. el Jue Ago 21, 2014 9:31 pm, editado 1 vez
avatar
María Elena Frausto P.

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por Andrea Toledo Solis el Jue Ago 21, 2014 9:28 pm

J. Emmanuel Carrasco E. escribió:Los autores Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) presentan el proyecto “Escola Interativa” conoces si en México existe un programa similar a éste.

Como menciona Manuel Area Moreira, desde la aparición de los medios audiovisuales, se ha producido una cultura de masas, misma que se matiza de consumismo, sensacionalismo y que enajena la participación ciudadana de la realidad social. Hace algunos años había un canal llamado “Edusat” en el que se abordaban contenidos referentes a diferentes disciplinas como inglés, química, biología, sin embargo, los esfuerzos por conducir un programa enriquecedor y formador con un planteamiento metodológico no existe. Considero que podría pensarse en una utopía al ver la realidad que impregnan nuestros medios de comunicación, y la forma en la que están más preocupados por establecer relaciones con la esfera política y económica.


Ciertamente la aparición de los medios ha enajenado la mente de gran parte de la sociedad y como bien lo mencionas ha producido consumismo y sensacionalismo. Giovanni Santori menciona que los humanos han pasado de ser homo-sapiens a homo-videns, es decir que los medios de comunicación han convertido al niño en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitido por la cultura escrita. Por ello la importancia de crear conciencia en los niños y jóvenes acerca del uso controlado de los medios y formar en ellos el hábito por la lectura de buenos textos escritos que los lleven a desarrollar sus capacidades de análisis, reflexión y crítica.
avatar
Andrea Toledo Solis

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por Andrés Joo Arévalo el Vie Ago 22, 2014 1:20 am

En efecto los docentes tenemos la necesidad de apropiarnos de competencias digitales, que nos permitan un dominio eficaz de la tecnología de los medios digitales, ya que hoy en día los alumnos con que interactúan los docentes tienen nuevas formas de percibir, sentir, aprender, conocer, configuradas por los medios digitales, todo su entorno parece estar predominado por la imagen, iconos y aplicaciones digitales, ante tal panorama la escuela y los docentes no pueden quedar en letargo digital, por lo cual la forma de enseñar debe de incorporar las nuevas tecnologías digitales.
avatar
Andrés Joo Arévalo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actualizarnos,una competencia docente de formación continua.

Mensaje por Andrés Joo Arévalo el Vie Ago 22, 2014 1:32 am

CRISTAL CRUZ ALVAREZ escribió:
Respecto a la pregunta del mtro. estamos conscientes de que debemos capacitarnos para poder sumergirnos en este mundo de la tecnología, la responsabilidad es individual en los docentes ya que puedo o no actualizarme ante los nuevos retos que se me están presentando en mi quehacer educativo, el crecimiento es autónomo en base a las necesidades que cada docente tenga dentro del aula con la inserción de las TIC´s, los obstáculos son múltiples según el contexto en el que me desenvuelva como individuo y como docente, razón por la cual debo buscar mis propias alternativas para no desfazarme de esta educación tecnológica en la que actualmente nos encontramos y que considero continuará transformandose con el transcurrir de los años.


Comparto la idea compañera, el deseo, la necesidad de capacitarnos, actualizarnos, y acrecentar nuestro acervo cultural es también una competencia docente que hay que apropiar y poner en marcha, actualizarnos en cuanto a las TIC`s, no es algo que para ponernos a la moda, sino un necesidad para generar competencias digitales en nuestra labor docente.
avatar
Andrés Joo Arévalo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por claudia tul el Vie Ago 22, 2014 10:13 pm

J. Emmanuel Carrasco E. escribió:¿A qué se refiere Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología?
Los esfuerzos que se han manifestado respecto al uso de la tecnología digital en el sistema educativo por parte de la política gubernamental se inscriben en términos de dotación de equipos y de redes de internet en las instituciones escolares. Sin embargo, no basta la parte de equipamiento, cuando  la formación docente no es atendida, pues se genera la escasa interacción de los medios digitales con la construcción de aprendizajes y la formación de una ciudadanía digital.
Los docentes migrantes digitales, vivimos una etapa de drama en la que es necesario mediar las experiencias de los alumnos al  uso de los espacios de multimedia. Sin embargo, en ocasiones las prácticas pedagógicas se mantienen distantes del uso de las TIC, por un lado por las desigualdades sociales de los centros educativos; por otro, por la apatía tecnológica de docentes que circunscriben su enseñanza en una tradición radical. Habría que repensar el manejo de la tecnología digital como medio de la construcción de conocimientos desde la parte integral que implica un sistema complejo de inserción de los contenidos de enseñanza. Una sincronía empática que de lugar para instituir en la realidad contextual, empleando los medios tecnológicos disponibles.

Rescato algo que me llama la atencion en tu discurso, "los docentes circunscriben su enseñanza en una educacion radical", sin lugar a duda la enseñanza que ofrece el maestros en las aulas da mucho que decear; no esta formando alumnos autonomos capaces de levantar la voz y decir ¡NO ESTOY DE ACUERDO! se sigue viendo al alumno como una banco al cual hay que depositar conocimiento y no se toma en cuenta que el alumno tiene un mundo de informacion afuera de la escuela y no sabe como utilizar ¿que debe hacer el maestro ante los retos tecnologicos de la actualidad? cuestionamiento que me lleva hacer un analisis critico donde "yo" maestro que estoy haciendo hoy para mejorar el proceso de E- A. claudia tul

claudia tul

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Edad : 30
Localización : TAPACHULA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por marina mendoza el Vie Ago 22, 2014 11:36 pm

Mirn@ Martínez Pérez escribió:
Ahora bien, México ha tenido intentos por establecer un proyecto similar para incorporar los medios tecnológicos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, solamente que con una visión instrumentalista de estas. Por citar algunos ejemplos: con la creación de escuelas telesecundarias y telebachilleratos como alternativas para abatir el rezago escolar en comunidades rurales, sin embargo factores como: falta de energía eléctrica, de equipo tecnológico o bien su mantenimiento, de preparación del docente en didáctica en medios; no permitieron en su totalidad como herramienta de apoyo didáctico, sino más bien dio continuidad a la reproducción del conocimiento.
Otro ejemplo es Enciclomedia (2003), equipamiento de TIC en aulas, pero sin alcanzar éxito en la producción del saber,  sigue una orientación instrumental, olvidando lo didáctico y pedagógico. Es lamentable que este recurso no se le haya dado transcendencia en el proceso educativo, en la generación de saberes.
Actualmente continua con el proyecto Mi Compu.MX, que consiste en facilitar computadoras portátiles a niños de 5° y 6° grado de primaria con la finalidad de alfabetización digital.  Se crearon las políticas educativas, inversión económica, pero ¿Cómo se podrá superar esta visión a la que hace referencia Juliana Machado? , ¿Estamos capacitados los docentes para potencializar el uso de estas herramientas que respondan a las necesidades de aprendizaje en los alumnos?  Question 

!Hola¡ Mirna, es cierto que nuestro país a considerado a TIC, para que más ciudadanos tengan acceso a la educación a un menor costo económico, así como mencionas al crear tele secundarias, tele bachilleratos y universidades virtuales, así como la creación de un hermoso proyecto de multimedia en las escuela primarias, pero la verdad es que las autoridades se han olvidado de la formación del docente en su habilidad digital, ya que como mencionas que la capacitación de nosotros como docentes es determinante para el éxito de la aplicación de las TIC como didáctica y no únicamente como herramienta, además de que como docentes debemos dominar contenidos que lleven a nuestros alumnos al desarrollo de conocimientos.

marina mendoza

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por CRISTAL CRUZ ALVAREZ el Sáb Ago 23, 2014 12:29 am

Andrea Toledo Solis escribió:
Pienso que hablar de tecnología en la educación no necesariamente implica que su uso conlleve a una mejora educativa. Los docentes podremos hacer uso de las herramientas tecnológicas y seguir enseñando de manera vertical. Recordemos que emplear las TIC's no es sinónimo de Innovar.




La innovación no necesariamente se da a partir del uso de las Tecnologías.


Es una maravillosa imágen ya que representa la verdadera situación que ocurre con algunos de nuestros colegas, que consideran estar actualizados y continúan con la misma práctica educativa, solo utilizando los aparatos pero no innovan sus estrategias didácticas.

CRISTAL CRUZ ALVAREZ

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por CLAUDIA IVETTE ZAVALA el Sáb Ago 23, 2014 3:15 am

por Mirn@ Martínez Pérez el Dom Ago 17, 2014 5:54 pm
Los autores se refieren, al empleo de la tecnología como herramienta pedagógica y comunicativa (interacción) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que permite la generación un espacio de socialización y construcción de saberes (significados), donde estudiantes y docentes hacen uso reflexivo de los medios tecnológicos para explicar una realidad (contextualizada) diseñando productos que sean trascendentales para sociedad.
El desafío entonces no es a nivel tecnológico (alfabetización digital), es decir, no basta saber uso equipos tecnológicos y llevarlas a las aulas para exponer un contenido, se continuaría con prácticas de enseñanza y modelo comunicativo tradicional de Shannon y Weaber, de transmisores de información, sino por el contrario, se presenta un desafió intelectual para crear materiales educativos con ayuda de las tecnologías de información y comunicación eficaces que contribuyan a los aprendizajes de los alumnos a captar su interés, movilizar sus saberes y enfocarlos al diseño de propuestas innovadoras teniendo como recursos estos medios.


EFECTIVAMENTE COMPAÑERA MIRNA ES NECESARIO HACER USO DE LA TECNOLOGÍA COMO UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA Y COMUNICATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, DEJAR DE CONOCERLOS SOLAMENTE COMO UN CONJUNTO DE ORDENADORES QUE NOS PERMITEN NAVEGAR Y OBSERVAR IMÁGENES EN MOVIMIENTO, ES NECESARIO VER A ESTA TECNOLOGÍA COMO UN APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES TECNOLÓGICOS, QUE DOCENTES Y ALUMNOS EN SU CONJUNTO PUEDAN UTILIZARLOS DE FORMA INNOVADORA Y RESPONSABLE. Very Happy  
avatar
CLAUDIA IVETTE ZAVALA

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por Rocio Solis Luna el Dom Ago 24, 2014 3:24 am

Andrea Toledo Solis escribió:
Los docentes SI necesitamos ser capacitados para el uso de las herramientas tecnológicas. En lo personal, de manera frecuente hago uso de algunas de ellas. Sin embargo, aún no considero tener las competencias digitales necesarias para ejecutar en mi quehacer docente y por ende promover estas en mi aula y fuera de ella. Reconozco que este proceso de migración a la era digital ha sido todo una aventura enriquecedora que me ha abierto las posibilidades a un mundo totalmente desconocido y que me ha permitido tener un panorama más amplio de lo que implica hacer un uso consciente de la información.

Pienso que los que estamos en  este curso estamos conscientes de las implicaciones que conlleva hacer uso o no de  las tecnologías en nuestra aula. Y mas que preguntarnos si necesitamos o estamos en la disponibilidad de ser capacitados. La pregunta sería ¿Estamos dispuestos ha plantearnos proyectos de intervención educativa que involucre el uso de las TIC's y que además vayan enfocados a las diferentes realidades de nuestros contextos educativos?

¿ Estamos dispuestos ha plantearnos proyectos de intervención educativa que involucre el uso de las TIC´S y que además vayan enfocados a las diferentes realidades de nuestros contextos educativos?
Es interesante la pregunta ,enfatiza mi responsabilidad como docente, para plantearme proyectos de intervención que involucre el uso de las TIC´S. La tarea es compleja, los docentes tenemos que enfocarnos en la construcción de nuestra ciudadanía digital y promover una actitud pro-activa capaz de proveer la infraestructura necesaria para dicha intervención educativa, que nos permita el uso de los medios en el contexto donde nos desenvolvemos, es posible y es necesario tomar esta postura que representa un desafío para la institución y para el educador en pro de la sociedad del conocimiento, esto es posible, si volteamos la mirada a diversas fundaciones,programas, recursos económicos,podríamos estar en condiciones materiales de acceso a las TiC´S y favorecer los proyectos de intervención educativa.
avatar
Rocio Solis Luna

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por Rocio Solis Luna el Dom Ago 24, 2014 4:26 am

Mirn@ Martínez Pérez escribió:
Ahora bien, México ha tenido intentos por establecer un proyecto similar para incorporar los medios tecnológicos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, solamente que con una visión instrumentalista de estas. Por citar algunos ejemplos: con la creación de escuelas telesecundarias y telebachilleratos como alternativas para abatir el rezago escolar en comunidades rurales, sin embargo factores como: falta de energía eléctrica, de equipo tecnológico o bien su mantenimiento, de preparación del docente en didáctica en medios; no permitieron en su totalidad como herramienta de apoyo didáctico, sino más bien dio continuidad a la reproducción del conocimiento.
Otro ejemplo es Enciclomedia (2003), equipamiento de TIC en aulas, pero sin alcanzar éxito en la producción del saber,  sigue una orientación instrumental, olvidando lo didáctico y pedagógico. Es lamentable que este recurso no se le haya dado transcendencia en el proceso educativo, en la generación de saberes.
Actualmente continua con el proyecto Mi Compu.MX, que consiste en facilitar computadoras portátiles a niños de 5° y 6° grado de primaria con la finalidad de alfabetización digital.  Se crearon las políticas educativas, inversión económica, pero ¿Cómo se podrá superar esta visión a la que hace referencia Juliana Machado? , ¿Estamos capacitados los docentes para potencializar el uso de estas herramientas que respondan a las necesidades de aprendizaje en los alumnos?  Question 

No basta con saber utilizar de manera instrumental las tecnologías de la información y la comunicación , que nos faciliten la intervención en el aula,es indispensable encaminarnos a la construcción de los conocimientos necesarios que nos permitan, desarrollar habilidades y un pensamiento reflexivo del por que y para que usarlas, recobrando la confianza del proceso de aprendizaje de los alumnos.
avatar
Rocio Solis Luna

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 1

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.