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Actividad para equipo 3

Mensaje por Admin el Dom Ago 17, 2014 2:13 pm

-> ¿A qué se refieren Olivar y Daza (2007) cuando hablan del cambio de paradigma en el ámbito educativo?
-> Menciona algunos ejemplos que se refieran a la brecha tecnológica
-> Elabora una explicación sobre las causas que propone Marquéz (2006, citado en Olivar y Daza, 2007) con relación a los factores clave para la falta de éxito de las TIC.
-> ¿Cuáles son los nuevos roles del profesor y los alumnos que imponen las TIC de acuerdo a Olivar y Daza (2007) y qué opinas sobre ello?
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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR el Dom Ago 17, 2014 3:03 pm

Las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion TICS estan modificando contundentemente la realidad en la que vivimos, tanto en la forma de como nos relacionamos con los demas, como tambien en nuestras formas de aprender y de vivir. Es por eso que el autor menciona que es necesaria una revolucion educacional, que exige un cambio de paradigma respecto a nuetra
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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR el Dom Ago 17, 2014 3:17 pm

Las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion TICS estan modificando contundentemente la realidad en la que vivimos, tanto en la forma de como nos relacionamos con los demas, como tambien en nuestras formas de aprender y de vivir. Es por eso que el autor menciona que es necesaria una revolucion educacional, que exige un cambio de paradigma respecto a nuestra forma de.concebir la educacion, situacion que requerira de tiempo, ya que el proceso de cambiar esquemas de pensamiento es largo y requiere de tiempo.
Este cambio de paradigma gira principalmente en torno de lo denominado "mundo virtual" que se refiere a un mundo sin tiempo y sin lugar que forzosamente exige una alteracion de las relaciones entre maestro y alumno, entre el libro y el documento, entre el.usuario y el servicio, y entre el medio y la teoria; relaciones q tenemos tan arraigadas que.cualquier modificacion nos pareceria antinatural pero que debido a la implacable presencia de las tics en nuestra realidad, es primordial tomar una actitud positiva y de disposicion y aceptacion antes este nuevo paradigma.no.solo educativo, sino social q las tics estan configurando.


Última edición por MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR el Dom Ago 17, 2014 3:43 pm, editado 1 vez
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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR el Dom Ago 17, 2014 3:36 pm

Si bien es cierto las Tics son un medio que han permitido acercar a las personas sin importar la distancia territorial que los separe y ha propiciado una.comunicacion cada vez más global y sin fronteras; tambien es cierto que estas.nuevas.tecnologias han enfatizado y remarcado la exclusion, segregacion, elitismo y la desigualdad social, debido a que no todos los sectores de la poblacion tienen el acceso ni las herramientas.necesarias.para poder participar en este tipo de acciones digitales, reforzando asi las diferencias sociales y economicas ya existentes. Tal es el caso de las comunidades marginadas que no tienen las posibilidades de interactuar, hacer uso y muxho menos disfrutar de los beneficios que las nuevas tecnologias ofrecen, provocando asi la denominada brecha digital.
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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE el Dom Ago 17, 2014 3:59 pm

El cambio de Paradigma se refiere a una Revolución cultural en el que la Información será el centro más importante a través del uso de toda la Tecnología existente. Ya no se trata solamente de textos impresos, sino la interacción de todos los agentes a través de una cultura digital: virtualización de la información, difundirla e intercambiarlo con otros agentes acortando distancias de forma práctica y rápida. Se establecen diferentes cambios desde los roles de los agentes participantes, espacios, momentos, actividades, métodos, dinámicas, etc.

Lamentablemente debido a la globalización existe una gran competitividad provocando que la propia información se convierta en una mercancía, siendo esta una barrera para lograr la utopía anhelada: el acceso de todos a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.  Empresas o personas independientes se encargan de negociar la información y con ello propiciar segregación en el que no todos pueden pagar o conseguir una capacitación para accesar a dichos medios. Por tanto, continúan surgiendo clases elísticas en el que la Información da más poder a unos y menos a otros.  Además de esto, la propia Tecnología genera discriminación ante aquellas personas que no pueden utilizar un medio tecnológico y que se observan a su alrededor: cajeros automáticos, tabletas, celulares,  despachadores de mercancía automático, etc.

La Tecnología al igual que muchos recursos educativos, tiene factores que obstaculizan el éxito, dentro de ellos se destaca: 1) evolución rápida de la Tecnología: día a día surgen rápidamente cambios que dificultan la adaptación a alguno, constantemente podríamos desfasarnos por la rápida evolución. 2) No hay objetivos claros que se persigan: constantemente se retoman recursos tecnológicos sin un objetivo visible, retoma información de otros sin considerar el para qué le servirá. 3) Contradicciones entre la terminología y fundamentos en los que se basan las Tecnologías; es decir, se pueden elaborar para ciertas tareas, pero en realidad no se adaptan a las circunstancias vividas en el contexto y que por ello no pueden conseguir los objetivos deseados, y concluyen siendo un fracaso y sin objetivos alcanzados. 4) Puntos de vista divergentes sobre el adecuado uso de las TIC: cada uno impone su manera de trabajo, dinámicas y estrategias, cada uno tiene (como podría no tenerla) su ética e incluso capacitación para hacer uso de los recursos Tecnológicos, por tanto podría como ser o no ser de utilidad al contexto dependiendo de la adecuación que cada docente pueda brindarle. Así mismo, los mismos padres o alumnos podrían no adaptarse al uso de nuevas herramientas ante la costumbres de trabajo previas, por lo que su cultura difícilmente se adaptará a una nueva ideología en el que laTecnología digital sea útil, por el contrario podrían considerarla como negativa.

Ante las diversas circunstancias ya mencionadas, la educación es parte de los cambios tecnológicos, surge incluso la propia Educación a Distancia así como nuevos recursos, herramientas e información que debemos saber utilizar. Como docentes, esencialmente debemos adquirir la capacitación para generar nuestras capacidades digitales y con ello poder generarlas en los alumnos. Dentro de las habilidades el autor destaca: diseñar y  gestionar estrategias didácticas para la realización de actividades de aprendizaje, elaboración de materiales acorde a las características de los alumnos, discriminar información que sea relevante para los alumnos de diversas fuentes para generar riqueza y a su vez reflexión entre lo que sea o no sea de utilidad, observar el trabajo para actuar como dinamizador y asesor, consultor de dudas de contenido y de metodología, experimentación de nuevas estrategias y evaluación de los estudiantes.  Considero que los roles destacados son los ya existentes pero actualmente, estos deben adecuarse a la utilización de la Tecnología, por ejemplo: experimentación y diseño de nuevas estrategias usando herramientas digitales como la computadora,  acompañarlo durante su utilidad para dudas y asesoramiento, generar diferentes actividades con ello y evaluarlo de acuerdo a lo adquirido durante su uso.

En torno a los alumnos el autor destaca las siguientes: debe utilizar las TIC para procesar la información y comunicarse, conocer y utilizar los nuevos recursos para el aprendizaje, desarrollar estrategias de exploración, estructuración, almacenamiento y tratamiento de la información, trabajar metódicamente siguiendo un plan, armonizar entre lo teórico y práctico, realizar un trabajo intelectual intenso y continuo; tomar decisiones, verificar hipótesis y usar estrategias de ensayo, ser responsable del propio aprendizaje, alternar el trabajo grupal e individual, interactuar con otros compañeros y dialogar y negociar significados para las nuevas informaciones, interactuar con el profesor, actuar con motivación, autoestima y persistencia. Los nuevos roles del alumno se pueden lograr a partir del trabajo del docente, todo depende del interés que se ponga al trabajo escolar
.


Última edición por MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE el Dom Ago 17, 2014 4:50 pm, editado 1 vez

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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por Maira Ortiz Garcia el Dom Ago 17, 2014 4:16 pm


A que en el ámbito educativo debe de haber un cambio en el que se manejen diferentes tipos de lenguaje y códigos ya que la tecnología y los medios conforman un ecosistema cultural y simbólico que los integra, y que se agencien de ellos rompiendo con la enseñanza tradicionalista en el contexto escolar, haciendo uso de las TIC debido a que las tecnología hoy en día aportan información y herramientas que actualmente forman parte de la vida del ser humano e incrementar hacia la brecha tecnológica.
Lo cual es necesario que se implemente los diferentes medios que la tecnología pueda proporcionarnos y que este a su alcance del contexto debido a que la educación va a depender del factor económico del lugar, por lo cual la brecha tecnológica crea una desigualdad en los diferentes contextos ya que no todos tiene las mismas oportunidades debido a que el factor económico es un obstáculo para tener acceso a las diferentes herramientas tecnológicas.
En el ámbito educativo el uso de las TIC no ha tenido el éxito deseado, debido a que existe la desigualdad de economía y la cobertura de redes, por lo que no todos los contextos y personan pueden hacer uso de ellas, y otro aspecto es de que el docente puede tener las herramientas pero no tiene la habilidad para hacer uso adecuado de las mismas, por ende es un recurso que no se utiliza con la finalidad que se plantea de acuerdo a los propósitos y contenidos. Otro punto interesante de este autor y que se atraviesa en la realidad educativa es la adaptación de tecnología ya que están en una constante evolución y que día a día las herramientas tecnológicas se actualizan y los docentes se les dificulta adaptarse a lo nuevo y manejarlas de manera eficaz, lo cual esto de las TIC, representa un reto para el docente y el cual debe enfrentar en el aula.

Por lo cual en la actualidad tanto como docentes y alumnos deben hacer uso de las TIC, por lo cual Olivar y Daza mencionan los siguientes roles del profesor: Diseñar y gestionar estrategias didácticas que propicien actividades de aprendizaje individuales y cooperativas, elección y estructuración de materiales de acuerdo al contexto, que construya fuentes de información y que de pauta para que el alumno investigue en diversas fuente, que sea observador, dinamizador y asesor y que oriente y guie los aprendizajes de los estudiantes, que actué como consultor, busque nuevas estrategias didácticas y materiales, evalué los aprendizajes del alumno.
En cuanto al estudiante el autor destaca los siguiente: utilice las TIC, conozca y utilice los nuevos recursos para el aprendizaje, desarrolle estrategias de exploración, estructuración, utilice diversas fuentes , trabaje metódicamente, sepa relacionar causa y efecto, realizar trabajo intelectual, actué con iniciativa, responsable, alterne trabajo individual y grupal, interactúe, utilice diversas técnicas de aprendizaje.
Respecto a estos roles son importantes en la actualidad ya que el docente debe de asumir el reto en el uso de las TIC y que reflexione a cerca de su práctica docente y por ende mejore su acción ya que el docente debe interactuar en la cultura audiovisual y que el alumno construya su propio conocimiento

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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE el Dom Ago 17, 2014 4:29 pm

MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR escribió:Las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion TICS estan modificando contundentemente la realidad en la que vivimos, tanto en la forma de como nos relacionamos con los demas, como tambien en nuestras formas de aprender y de vivir. Es por eso que el autor menciona que es necesaria una revolucion educacional, que exige un cambio de paradigma respecto a nuestra forma de.concebir la educacion, situacion que requerira de tiempo, ya que el proceso de cambiar esquemas de pensamiento es largo y requiere de tiempo.
Este cambio de paradigma gira principalmente en torno de lo denominado "mundo virtual" que se refiere a un mundo sin tiempo y sin lugar que forzosamente exige una alteracion de las relaciones entre maestro y alumno, entre el libro y el documento, entre el.usuario y el servicio, y entre el medio y la teoria; relaciones q tenemos tan arraigadas que.cualquier modificacion nos pareceria antinatural pero que debido a la implacable presencia de las tics en nuestra realidad, es primordial tomar una actitud positiva y de disposicion y aceptacion antes este nuevo paradigma.no.solo educativo, sino social q las tics estan configurando.

Ciertamente es difícil aceptar cambios que parecen radicales de un momento a otro, nos acostumbramos tanto a un solo método de enseñanza (quizá iguales a los métodos que nos enseñaron) que no aceptamos fácilmente el cambiar nuestras estrategias. Sin embargo; no todo lo nuevo es malo, ni todo lo viejo es bueno. Debemos conjuntar ambas situaciones y rescatar elementos positivos de ambas etapas, no cerrarnos a los cambios y pensar rotundamente que todo es negativo porque constantemente viviremos los cambios.

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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por marina mendoza el Dom Ago 17, 2014 6:16 pm


Considera que en la actualidad para formar estudiantes con alto nivel de calidad educativa, es importante la transformación y reforma de los procesos educativos para la creatividad y la innovación, vayan de la mano con la tecnología, ya que actualmente la sociedad de información aportando nuevas formas y contenidos culturales, que convierten la información en el motor fundamental del desarrollo, por lo que es importante el cambio de rol de los profesores y alumnos.

El profesor como animador, debe diseñar el acto educativo, debe partir de un conocimiento del medio en que se virtualizan los materiales curriculares, tomando en cuenta que en general las nuevas herramientas tecnológicas va a dar la posibilidad de desarrollo de materiales más dinámicos, más motivadores y de fácil manejo para los alumnos, por lo que es importante tener en cuenta a parte de los objetivos, las características del medio en que se van a utilizar lo que presenta el nuevo rol del docente y alumno.

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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por marina mendoza el Dom Ago 17, 2014 6:23 pm

Los ejemplos de la brecha digital, son en lo social, económico y político, es decir la mala distribución que existe en nuestro país del los recursos materiales, la transición comercial, en salud, cultura, tiempo y espacio. Ya que las nuevas tecnologías de información, ha provocado importantes cambios en nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de aprender.

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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR el Dom Ago 17, 2014 6:36 pm

Es innegable la importancia que las TICS represetan en nuestra vida cotidiana y por ende diversas políticas educativas de distintos países del mundo han puesto en marcha programas centrados en la implementación de estas nuevas tecnologías en los centros educativos y más especificamente en las aulas de educación Basica. Lamentablemente dichos programas no han tenido los resultados esperados. Ante esta situación, diversos autores han explicado las causas de dicho fracaso, entre ellos Márquez (2006) expone cuatro causas, las cuales son las siguientes:
a) La rápidez con la que las Tics evolucionan; lo cual dificulta nuestra capacidad de adaptación ante ellas. Por lo que cuando apenas estamos familiarizandonos con algun tipo de tecnología, cuando ya hay nuevas y aún más avanzadas. Lo cual realmente complica la labor de inclusión en las TICS:
b) Indefinición de los objetivos acerca de su inversión. Este punto es de gran importancia ya que si no existen objetivos bien definidos dificilmente se podrá lograr un verdadero avance. Lamentablemente la política mexicana esta llena de malos manejos que terminan por enfatizar y darle prioridad a sus intereses personales que a los sociales y educativos. Situación que impide un avance real de los programas gubernamentales que se implementan en el páis.
c) Contradicciones sobre la terminología y fundamentos en lo que se apoyan las TICS, lo cual es generado también por la rapidez con la cual avanzan las nuevas tecnologias.
d) Puntos de vista divergentes sobre el uso adecuado de las TICS. Esto es de suma importancia ya que al no tener una idea común de lo que es uso adecuado de éstas, ps es más difícil que exista un programa dirigido a su desarrollo.
Por lo que considero que las causas que este autor propone son bastante acertadas y que pueden servir de guía para mejorar la implementación de las TICS.
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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por marina mendoza el Dom Ago 17, 2014 6:38 pm

De acuerdo a lo que expone Marquéz(2006), las causas que obstaculizan el éxito de las TIC, son principalmente la rapidez con que avanzan y la lenta adaptación de los emigrantes digitales, la falta de planeación didáctica en la que se utilice las TIC como herramienta, la incoherencia en la terminología, la formulación de los fundamentos sobre los que se apoyo la tecnología y por los puntos de vista diversos sobre el uso o no de las tecnologias dentro de los procesos educativos. Para ello es necesario la Revolución Educativa en la que se rompan los paradigmas para dar paso a las tecnologías que son necesarias para la educación del futuro.

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ARGUMENTACIÓN PREGUNTA 1,2,3

Mensaje por claudia tul el Dom Ago 17, 2014 6:57 pm

1.- La transformación y reforma de los procesos educativos debe volverse primordial, si se quiere empezar a formar estudiantes con un alto nivel de escolaridad en que las competencias a través de la creatividad y la innovación vayan de la mano de la tecnología. El quehacer educativo requiere de un cambio profundo que tome en cuenta los instrumentos electrónicos para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La idea que el autor plantea en un cambio de paradigma es que el maestro  debe estar abierto a adquirir y poner en práctica los nuevos retos que se están presentando  y a su vez esto propone un cambio de rol del docente y el estudiante para potenciar cambios significativos en la sociedad. El esconderse y tener miedo al cambio está provocando que el maestro afecte a u sus estudiantes; los medios tecnológicos están presenten en nuestra sociedad actual y es emergente que se cambiemos la manera de pensar y hacer en nuestra labor, tener prioridades evocadas a que el conocimiento se puede generar con interacción de los alumnos.
Por lo tanto en ese cambio de paradigma se requiere de un trabajo colaborativo, flexible, polivalente con personas que posean conocimientos diferenciados y que nos prestemos a la construcción de un nuevo proyecto educativo. Con el fin de producir nuevas respuestas a los problemas planteados por la globalización de las economías. Por lo que aunado a estos cambios modernizantes se requiere que el docente cree condiciones para la construcción del conocimiento. (Freire).

2.-Todos los días en nuestro contexto somos actores de muchas desigualdades que se presentan en cuanto a la tecnológica; en dicha desigualdad se presente que solo las minorías que tienen más capital económico son los que tienen más acceso a la conectividad y a navegar sobre el cumulo de información un ejemplo que me a atrevería a evidenciar es que dentro de las escuelas hay mucha marginación tecnológica, por un lado están las escuelas rurales donde los niños no tienen las oportunidades de agenciarse de estas tecnologías que están llevando a las personas a un mundo de información.
La brecha digital se brinca de los parámetros económicos que evocan a las condiciones de vida de los ciudadanos, como la salud, la educación y la pobreza, la situación de las mujeres y de las minorías; es decir los grupos más desfavorecidos son los que son más afectados en cuanto a la brecha digital, por eso sería importante que los programas implementados estuvieran más dirigidos a quienes están excluidos se necesita de la conectividad y de la herramientas básica.

3.-  La modernidad avanza a pasos agigantados y nos estamos quedando desfasados de todo lo novedoso, cuando se va dominando alguna tecnología tal vez no en su totalidad resulta otra que nos impide ir avanzando y por eso los aprendizajes los vamos adquiriendo a medias la capacidad de adaptación es insuficiente. Dentro de la cuestión de los objetivos que se quieren alcanzar pareciera que no se tuvieran claro sobre qué es lo que se quiere lograr, por una parte la inversión en TIC debe ser para que adquiramos la habilidad de utilizar más que como herramienta si no como didáctica en el aula. En la escuela se encuentra la contradicción sobre el empleo de las TIC su uso no va solucionar los problemas que radican en cuanto al aprendizaje de los alumnos si no el uso que se le dé como herramienta didáctica en pro de los aprendizajes que quieren alcanzar docente y alumnos.

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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por marina mendoza el Dom Ago 17, 2014 7:39 pm

Para el nuevo proceso educativo en las TIC, el rol que deben tener los estudiantes para romper con los paradigmas tradicionales son:
-Debe usar las TIC para la búsqueda de información y comunicación
-Conocer y utilizar los nuevos recursos digitales para el aprendizaje.
-Seguir una planeación con objetivos establecidos por el docente.
- Saber seleccionar causas y efectos. Armonizar lo conceptual y práctico.
-Realizar un trabajo intelectual, intenso y continuo
-Tomar decisiones, verificar hipótesis y usar estrategias de ensayo
-Ser responsable de su propio aprendizaje
-Alternar el trabajo individual con el trabajo grupal.
-Interacción con otros compañero
-Dialogar y negociar significados
-Interactuar con el profesor.
-Actuar con motivación, autoestima, persistencia
-Trabajar según el propio estilo de aprendizaje.

así mismo el profesor dentro de este nuevo paradigma debe jugar el siguiente rol:

-Diseñar y gestionar estrategias didácticas
-Elegir y estructural el material que se emplearan de acuerdo a sus necesidades.
- Construir una fuente de información para los alumnos para evitar que sea única y sugerir otras fuentes de información.
-Observar el trabajo de los estudiantes para aclarar dudas de contenidos actuar como dinamizador y asesor.
- Actuar como consultor para aclarar dudas de contenidos y metodologías.
-Experimentar en el aula e innovar estrategias didácticas.
-Evaluar los aprendizajes y estrategias de enseñanza.

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ARGUMENTACIÓN PREGUNTA 4

Mensaje por claudia tul el Dom Ago 17, 2014 7:54 pm

4.- Dentro de los roles del profesorado retomo los que se aterrizan al contexto en el que me encuentro:
-Es importante diseñar y gestionar estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje, emplear los materiales de acuerdo a los conocimientos previos de los alumnos, es importante construir una fuente de información para los alumnos, pero evitar que sea la única además observar el trabajo de los estudiantes para actuar como dinamizador y asesor.
Otro rol importante es buscar estrategias didácticas y nuevas posibilidades de material y evaluar los aprendizajes.
El rol del estudiante: usar las TIC para procesar la información y comunicarse, conocer y utilizar los nuevos recursos para el aprendizaje, desarrollar estrategias de exploración, estructuración, almacenamiento y tratamiento de la información utilizando diferentes fuentes, actuar con iniciativa para tomar decisiones que los alumnos interactúen con otros compañeros, otro aspecto que retomo del autor es que los niños trabajen según su el propio estilo de aprendizaje.
Aunado a este rol agregaría que el docente debe también tener un perfil: debe ser autónomo, ético, estético, libertario, crítico y autocritico y político. Y sobre todo los maestros debemos cambiar las concepciones para cambiar la práctica docente

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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por CLAUDIA IVETTE ZAVALA el Dom Ago 17, 2014 8:04 pm

1.- El cambio que debe tener la educación en cuanto a la realidad que viven los docentes dentro del aula, es no alejarse de las nuevas tecnologías, sino formar parte de ella y los medios que hoy en día nos exige utilizar el mundo digital, además que componen un ecosistema cultural y simbólico que integran diferentes códigos y lenguajes. Los docentes como animadores, orientadores y asesores en el que debe hacer uso de la tecnología en la sociedad para construir una revolución cultural que permita el intercambio de conocimientos pasando de una sociedad informada, a una sociedad mas formada tecnológicamente y con responsabilidad.

2.- En cuanto a la brecha digital se refiere a las distancias y diferencias que están generando el uso de las TIC en el mundo, debido a que no todos tienen el mismo acceso a internet y los recursos para utilizarlo. Esta falta de recursos genera una desigualdad social porque depende de las condiciones de vida de cada ciudadano para acceder a ella, la globalización de la información esta creando un espacio de comunicación e intercambio, pero al mismo tiempo un mar de oposición entre los más ricos y los mas desfavorecidos, dándoles mejores oportunidades a los que tienen mejor acceso y recursos a comparación de los más pobres y necesitados.

3.- Los factores que impiden el éxito en la utilización de la tecnología, primeramente considero que la evolución de las TIC va muy rápido, es por ello que cuando logramos aprender a utilizar cierta herramienta, surge una diferente la cual volvemos a empezar a conocer para lograr dominarlo, y poder emplearlo, así sucesivamente. Otro obstáculo es que el gobierno no planea los objetivos para su país de acuerdo a las necesidades que presenta, se enfoca en copiar modelos que los demás países hacen con el uso de las TIC, cuando debería prestar mayor atención en cubrir el acceso en cada lugar antes de pensar en formar ciudadanos digitales. Así como las contradicciones acerca de la terminología, de acuerdo a los fundamentos teóricos en los que se apoyan no están bien definidos para la utilización y sobre todo los diversos puntos de vista acerca del uso adecuado de las TIC en la educación, ya que muchas veces ocasiona confusión y desorientación en los usuarios y esto impide el éxito en el manejo y uso de este recurso.

4.- Es por ello que de acuerdo a Olivar y Daza los nuevos roles del profesor y los alumnos deben ser enfocados en el manejo y uso responsable de las tecnologías educativas, en cuanto al profesor en el diseño y gestión de estrategias didácticas, así como elegir y estructurar los materiales que se emplean para que sean acordes a los conocimientos previos de los alumnos, observa el trabajo de los estudiantes durante el desarrollo de sus actividades para actuar como dinamizador y asesor, también a partir de ello poder evaluar los aprendizajes de los alumnos y darse cuenta si las estrategias a utilizar están siendo las adecuadas. Aunado a esto los alumnos también debe tener diversos roles, por ejemplo usar las TIC para procesar la información y comunicarse con otras personas a distancia, conociendo y utilizarlas como recursos para el aprendizaje, desarrollando estrategias de exploración, trabajar metódicamente contemplando objetivos y tareas definidas, actuando con iniciativa para tomar decisiones de manera autónoma, siendo responsable de su propio aprendizaje al interactuar con sus demás compañeros para la construcción de los nuevos conocimientos. También el alumno tiene que socializar la información con el profesor para recibir orientaciones y ayudas, no olvidarse de la motivación y autoestima en la búsqueda de soluciones a los problemas que se le presentan para utilizar diversas técnicas de aprendizaje; el reto que promueve el uso de las TIC va más allá del uso instrumental de la maquina, es necesaria la producción académica, investigativa y científica en ambientes colaborativos donde participan profesores y alumnos.


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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por BERENICE CATALINA MACIAS el Dom Ago 17, 2014 8:21 pm

En lo que respecta a el cambio de paradigmas se trata de cambiar en el ámbito educativo de lo tradicional a lo innovador,  a  la inmersión en el uso de las tic´s, es decir, cambiar del uso tradicional de recursos y materiales a lo nuevo a lo acorde con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, cambiar los materiales tradicionales a materiales  digitalizados, adentrar a los educandos en actividades en las que con el uso de las tecnologías  puedan interactuar, compartir experiencias, trabajando de manera colaborativa y  a su vez  fomentando la autonomía, con el propósito de que den una verdadera utilidad a la tecnológica, por lo tanto como docente debemos buscar nuevas formas de dar a conocer información porque no basta con tener una computadora y acceso a internet  sino le damos la utilidad que se requiere en relación al proceso educativo, no basta con dotar de equipos y de acceso a internet a los educandos, sino debemos ir más allá, proponiendo actividades en línea las cuales debemos orientar, guiar y asesorar con la finalidad de que los educandos construyan  aprendizaje significativo, sin embargo debemos analizar también las disparidades que existen en nuestra realidad en nuestro propio contexto para poder dar seguimiento a el cambio de estos nuevos paradigmas.
 

En lo que respecta a la  brecha tecnológica que existe actualmente considero necesario comentar acerca de la falta de equidad y la descontextualización  del uso de estas tecnologías, como bien lo mencionan los autores, lo cual tiene por ende o como consecuencia la creación de clases elitistas, donde sólo unos cuantos tienen acceso a la información; esto se ve reflejado claramente en los diversos contextos principalmente en las comunidades rurales donde por la falta de recursos económicos principalmente no se tiene acceso a la información digital, por lo tanto, no se logra  adentrar a los educandos en este mundo tecnológico, existen desigualdades, no todos los individuos tenemos las mismas oportunidades de acceder y poner en práctica el uso de las tecnologías.

De igual manera, el uso de las tecnologías también presentan obstáculos para lograr su éxito, se mencionan diversas causas con las cuales coincido, primeramente se hace mención de que el ritmo y la evolución de las tic´s es muy rápido y a destiempo de la realidad social en la que nos desenvolvemos , es decir, que aún no nos adaptamos a los cambios o las transformaciones que van surgiendo cuando vienen nuevas modificaciones, lo que provoca estar dentro de un  circulo en el que se encuentran inmersos las transformaciones y la adaptación a los cambios van  en destiempo con lo vivido, así mismo otro punto importante que se resalta es la indefinición de objetivos y la diversidad de puntos de vista en relación al uso de la tecnología, debido a que cada individuo tiene diversidad de opiniones y le da un enfoque o persigue objetivos distintos a seguir, por lo tanto como docente considero que se deberían tener objetivos unificados en relación con lo que se espera lograr con la utilización de las tic´s, pero también que estos objetivos sean flexibles, tomando en cuenta las características del medio o el contexto en donde se desarrolla la práctica docente.
 
Si se requiere de un cambio en las prácticas educativas, entonces los roles tanto del docente como del alumno  deberán cambiar e ir acorde a las nuevas exigencias, los autores hacen mención de que el docente debe cumplir con algunas acciones para el mejoramiento de su quehacer diario, diseño de gestión de actividades tanto individuales como colaborativas, elegir materiales innovadores, observar, orientar y guiar el trabajo de los estudiantes aclarando dudas y sobre todo evaluar los avances, los logros y las dificultades de los educandos para poder mejorar, pero haciendo uso de nuevas técnicas de evaluación acordes a los nuevos retos o nuevas expectativas , siempre tomando en cuenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
De igual manera el educando adoptara nuevos roles, como utilizar la computadora para interactuar, para compartir información, hacer uso de los nuevos recursos, explorando, estructurando, almacenando y decodificando información de diversas fuentes, pero sobre todo realizando un trabajo intelectual intenso y continuo que le permita formarse por medio del trabajo colaborativo y a su vez de manera autónoma. Todo lo anterior desde mi punto de vista es algo demasiado ambicioso por que no se toman en cuenta las características contextuales en las que se realiza la labor diaria, sin embargo, debemos retomar estos puntos para darle otro enfoque a nuestra práctica diaria, con  el propósito de ir adentrando a los educandos en este tipo de actividades y en futuro tengan por lo menos las nociones de los aportes tecnológicos.

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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR el Dom Ago 17, 2014 11:52 pm

Indudablemente las TICS están fuertemente posicionándose en nuestra realidad, al grado de que aquellos que no estén en la disposición de adentrarse y adaptarse a ellas corren el riesgo de ser excluidos y segregados socialmente y culturalmente hblando. De esta forma, el ámbito educativo no podía escaparse de ellas y por lo tanto estas nuevas tecnologías han sido las causantes de que los roles desarrollados tanto por los maestros como el de los alumnos, este sufriendo modificaciones que resultan apremiantes y urgentes.
En primer lugar, el profesor debe convertirse en el gestor, diseñador, dinamizador y asesor del empleo de las TICS, de tal manera que las emplee no sólo como recurso o soporte físico, sino como una herramienta didáctica que le permita promover en el alumno el análisis y uso reflexivo de dichos medios tecnológicos. De igual forma las TICS empleadas debe ser lo más diversificado posible, experimentado y evaluando todas las estrategias que decida emplear.
Por otra parte el alumno tampoco puede continuar desarrollando el mismo rol que tradicionalmente se le asignaba, ahora es necesario que tome un papel más activo y crítico de su propio proceso de aprendizaje. La enseñanza requiere de emplear las TICS de manera responsable, convirtiendo así a los alumnos en ciudadanos digitales responsables y conscientes de sus actuar.
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BRECHA GENERACIONAL

Mensaje por MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE el Lun Ago 18, 2014 3:01 am

Maira Ortiz Garcia escribió:
es necesario que se implemente los diferentes medios que la tecnología pueda proporcionarnos y que este a su alcance del contexto debido a que la educación va a depender del factor económico del lugar, por lo cual la brecha tecnológica crea una desigualdad en los diferentes contextos ya que no todos tiene las mismas oportunidades debido a que el factor económico es un obstáculo para tener acceso a las diferentes herramientas tecnológicas.
En el ámbito educativo el uso de las TIC no ha tenido el éxito deseado, debido a que existe la desigualdad de economía y la cobertura de redes, por lo que no todos los contextos y personan pueden hacer uso de ellas, y otro aspecto es de que el docente puede tener las herramientas pero no tiene la habilidad para hacer uso adecuado de las mismas, por ende es un recurso que no se utiliza con la finalidad que se plantea de acuerdo a los propósitos y contenidos.

Es cierto que el factor económico es un obstáculo que genera la brecha digital para aquellos que no cuentan con una manera para accesar a los medios tecnológicos; sin embargo, es evidente que también hay personas con los recursos suficientes y no están interesados en adquirir conocimientos de la Tecnología.  Ello se refiere más al obstáculo de generaciones distintas, en la que no se interesan por los nuevos recursos y desconocen las teorías que fundamentan la utilidad de dichas herramientas.

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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE el Lun Ago 18, 2014 3:35 am

claudia tul escribió:
Aunado a este rol agregaría que el docente debe también tener un perfil: debe ser autónomo, ético, estético, libertario, crítico y autocritico y político. Y sobre todo los maestros debemos cambiar las concepciones para cambiar la práctica docente".

Me parece interesante recuperar el sentido político del docente. Quizá son pocos quienes se interesan por conocer el rumbo político de nuestro país y preferimos mantenernos ignorantes de lo que sucede y hacer caso a lo que nos pintan superficialmente los medios de comunicación. Como docentes podemos ser escépticos e investigadores, a su vez promoverlo en nuestros alumnos, generar la reflexión, crítica, discriminación de la información y valorar aquello que sea verdadero para no caer en falsedades como parte de las malas intenciones políticas. Para nuestro trabajo, la información debe unificar y propiciar trabajos colaborativos con sentido ético y no como parte de una mercancía de competitividad empresarial política.

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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por claudia tul el Lun Ago 18, 2014 10:55 pm

marina mendoza escribió:
     Considera que en la actualidad para formar estudiantes con alto nivel de calidad educativa, es importante la transformación y reforma de los procesos educativos  para la creatividad y la innovación, vayan de la mano con la tecnología, ya que actualmente la sociedad de información aportando nuevas formas y contenidos culturales, que convierten la información en el motor fundamental del desarrollo, por lo que es importante el cambio de rol de los profesores y alumnos.

      El profesor como animador, debe diseñar el acto educativo, debe partir de un conocimiento del medio en que se virtualizan los materiales curriculares,  tomando en cuenta que en general las nuevas herramientas tecnológicas va a dar la posibilidad de desarrollo de materiales más dinámicos, más motivadores y de fácil manejo para los alumnos, por lo que es importante tener en cuenta a parte de los objetivos, las características del medio en que se van a utilizar lo que presenta el nuevo rol del docente y alumno.

Rescato de tu discurso cuando  mencionas la importante transformacion que se necesita en los procesos eduativos, aunado que esta transformacion debe empezar por el docente, el cambio de paradigma es emergente para que se refleje en los alumnos; tambien me parece interesante cuando mencionas la "creatividad" sin duda alguna eso es algo que no debe de faltar en nuestra labor por que eso es lo que va motivar al niño para su aprendizaje. con lo que si difiero un poco cuando en tu discurso hablas de que la informacion es el motor fundamental de desarrollo yo considero que si esa informacion se convierte en conocimiento si ayudaria al desarrollo. claudia tul
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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por claudia tul el Mar Ago 19, 2014 11:34 pm

MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR escribió:Indudablemente las TICS están fuertemente posicionándose en nuestra realidad, al grado de que aquellos que no estén en la disposición de adentrarse y adaptarse a ellas corren el riesgo de ser excluidos y segregados socialmente y culturalmente hblando. De esta forma, el ámbito educativo no podía escaparse de ellas y por lo tanto estas nuevas tecnologías han sido las causantes de que los roles desarrollados tanto por los maestros como el de los alumnos, este sufriendo modificaciones que resultan apremiantes y urgentes.
En primer lugar, el profesor debe convertirse en el gestor, diseñador, dinamizador y asesor del empleo de las TICS, de tal manera que las emplee no sólo como recurso o soporte físico, sino como una herramienta didáctica que le permita promover en el alumno el análisis y uso reflexivo de dichos medios tecnológicos. De igual forma las TICS empleadas debe ser lo más diversificado posible, experimentado y evaluando todas las estrategias que decida emplear.
Por otra parte el alumno tampoco puede continuar desarrollando el mismo rol que tradicionalmente se le asignaba, ahora es necesario que tome un papel más activo y crítico de su propio proceso de aprendizaje. La enseñanza requiere de emplear las TICS de manera responsable, convirtiendo así a los alumnos en ciudadanos digitales responsables y conscientes de sus actuar.

Sin duda alguna el maestro tiene que cambiar la forma de enseñar que ha permeado en la escuela donde no se le da oportunidad al alumno que se desarrolle en una libertad con respecto al aprendizaje que recibe,aunado que cuando el maestro cambie el alumno serà el beneficiado ya que actualmente se encuentra con mundo de informacion y no tiene las herramientas bàsicas para discriminar lo que le va ser util, se equiere una discente autonomo y reflexivo. claudia tul

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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR el Jue Ago 21, 2014 12:46 am

claudia tul escribió:1.- La transformación y reforma de los procesos educativos debe volverse primordial, si se quiere empezar a formar estudiantes con un alto nivel de escolaridad en que las competencias a través de la creatividad y la innovación vayan de la mano de la tecnología. El quehacer educativo requiere de un cambio profundo que tome en cuenta los instrumentos electrónicos para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La idea que el autor plantea en un cambio de paradigma es que el maestro  debe estar abierto a adquirir y poner en práctica los nuevos retos que se están presentando  y a su vez esto propone un cambio de rol del docente y el estudiante para potenciar cambios significativos en la sociedad. El esconderse y tener miedo al cambio está provocando que el maestro afecte a u sus estudiantes; los medios tecnológicos están presenten en nuestra sociedad actual y es emergente que se cambiemos la manera de pensar y hacer en nuestra labor, tener prioridades evocadas a que el conocimiento se puede generar con interacción de los alumnos.
Por lo tanto en ese cambio de paradigma se requiere de un trabajo colaborativo, flexible, polivalente con personas que posean conocimientos diferenciados y que nos prestemos a la construcción de un nuevo proyecto educativo. Con el fin de producir nuevas respuestas a los problemas planteados por la globalización de las economías. Por lo que aunado a estos cambios modernizantes se requiere que el docente cree condiciones para la construcción del conocimiento. (Freire).

CONSIDERO QUE ADEMÁS DEL "MIEDO" QUE LOS PROFESORES TIENEN HACIA EL CAMBIO Y ESPECIFICAMENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS; TAMBIÉN INFLUYE LA APATÍA Y EL CONFORMISMO POR PARTE DE LOS DOCENTES, QUIENES PREFIEREN MANTENERSE EN SU ZONA DE COMFORT EN LUGAR DE ADENTRARSE A UN MUNDO NUEVO Y TAN NECESARIO EN NUESTRA ACTUALIDAD: EL MUNDO VIRTUAL Y TECNOLÓGICO. POR LO QUE EN ALGUNAS OCASIONES EL HECHO DE LA EXISTENCIA DE LA BRECHA TECNOLOGÍCA, ES UTILIZADO COMO PRETEXTO (AUNQUE FUNDAMENTADO) PARA NO INCLUIR LAS TICS EN SUS PRÁCTICAS DOCENTES.


2.-Todos los días en nuestro contexto somos actores de muchas desigualdades que se presentan en cuanto a la tecnológica; en dicha desigualdad se presente que solo las minorías que tienen más capital económico son los que tienen más acceso a la conectividad y a navegar sobre el cumulo de información un ejemplo que me a atrevería a evidenciar es que dentro de las escuelas hay mucha marginación tecnológica, por un lado están las escuelas rurales donde los niños no tienen las oportunidades de agenciarse de estas tecnologías que están llevando a las personas a un mundo de información.
La brecha digital se brinca de los parámetros económicos que evocan a las condiciones de vida de los ciudadanos, como la salud, la educación y la pobreza, la situación de las mujeres y de las minorías; es decir los grupos más desfavorecidos son los que son más afectados en cuanto a la brecha digital, por eso sería importante que los programas implementados estuvieran más dirigidos a quienes están excluidos se necesita de la conectividad y de la herramientas básica.

3.-  La modernidad avanza a pasos agigantados y nos estamos quedando desfasados de todo lo novedoso, cuando se va dominando alguna tecnología tal vez no en su totalidad resulta otra que nos impide ir avanzando y por eso los aprendizajes los vamos adquiriendo a medias la capacidad de adaptación es insuficiente. Dentro de la cuestión de los objetivos que se quieren alcanzar pareciera que no se tuvieran claro sobre qué es lo que se quiere lograr, por una parte la inversión en TIC debe ser para que adquiramos la habilidad de utilizar más que como herramienta si no como didáctica en el aula. En la escuela se encuentra la contradicción sobre el empleo de las TIC su uso no va solucionar los problemas que radican en cuanto al aprendizaje de los alumnos si no el uso que se le dé como herramienta didáctica en pro de los aprendizajes que quieren alcanzar docente y alumnos.
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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR el Jue Ago 21, 2014 12:58 am

 

En lo que respecta a la  brecha tecnológica que existe actualmente considero necesario comentar acerca de la falta de equidad y la descontextualización  del uso de estas tecnologías, como bien lo mencionan los autores, lo cual tiene por ende o como consecuencia la creación de clases elitistas, donde sólo unos cuantos tienen acceso a la información; esto se ve reflejado claramente en los diversos contextos principalmente en las comunidades rurales donde por la falta de recursos económicos principalmente no se tiene acceso a la información digital, por lo tanto, no se logra  adentrar a los educandos en este mundo tecnológico, existen desigualdades, no todos los individuos tenemos las mismas oportunidades de acceder y poner en práctica el uso de las tecnologías.

CON EL SURGIMIENTO DE LAS TICS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS EMPRESARIOS NOS HAN VENDIDO LA IDEA DE QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PERMITEN EL ACERCAMIENTO DE DISTINTOS TIPOS DE CULTURAS EN EL MUNDO, ACORTANDO DISTANCIAS Y PERMITIENDO EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO, SIN EMBARGO NO DAN A CONOCER LOS ASPECTOS NOCIVOS QUE DICHAS TECNOLOGÍAS HAN PROVOCADO EN NUESTRO DEVENIR SOCIAL, POR LO QUE COINCIDO CONTIGO CUANDO MENCIONAS QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN PROMOVIDO Y ENFATIZADO LA CREACIÓN DE CLASES ELITISTAS, YA QUE SE GENERA UNA NOTABLE Y MARCADA DISTINCIÓN ENTRE AQUELLOS QUE TIENEN ACCESO A LAS TIC DE QUIENES NO. LO CUAL MÁS ALLÁ DE AYUDAR FAVORECER LA EQUIDAD, PROMUEVE LA DESIGUALDAD Y PEOR AÚN LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR el Jue Ago 21, 2014 1:00 am

BERENICE CATALINA MACIAS escribió:En lo que respecta a el cambio de paradigmas se trata de cambiar en el ámbito educativo de lo tradicional a lo innovador,  a  la inmersión en el uso de las tic´s, es decir, cambiar del uso tradicional de recursos y materiales a lo nuevo a lo acorde con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, cambiar los materiales tradicionales a materiales  digitalizados, adentrar a los educandos en actividades en las que con el uso de las tecnologías  puedan interactuar, compartir experiencias, trabajando de manera colaborativa y  a su vez  fomentando la autonomía, con el propósito de que den una verdadera utilidad a la tecnológica, por lo tanto como docente debemos buscar nuevas formas de dar a conocer información porque no basta con tener una computadora y acceso a internet  sino le damos la utilidad que se requiere en relación al proceso educativo, no basta con dotar de equipos y de acceso a internet a los educandos, sino debemos ir más allá, proponiendo actividades en línea las cuales debemos orientar, guiar y asesorar con la finalidad de que los educandos construyan  aprendizaje significativo, sin embargo debemos analizar también las disparidades que existen en nuestra realidad en nuestro propio contexto para poder dar seguimiento a el cambio de estos nuevos paradigmas.
 

En lo que respecta a la  brecha tecnológica que existe actualmente considero necesario comentar acerca de la falta de equidad y la descontextualización  del uso de estas tecnologías, como bien lo mencionan los autores, lo cual tiene por ende o como consecuencia la creación de clases elitistas, donde sólo unos cuantos tienen acceso a la información; esto se ve reflejado claramente en los diversos contextos principalmente en las comunidades rurales donde por la falta de recursos económicos principalmente no se tiene acceso a la información digital, por lo tanto, no se logra  adentrar a los educandos en este mundo tecnológico, existen desigualdades, no todos los individuos tenemos las mismas oportunidades de acceder y poner en práctica el uso de las tecnologías.

De igual manera, el uso de las tecnologías también presentan obstáculos para lograr su éxito, se mencionan diversas causas con las cuales coincido, primeramente se hace mención de que el ritmo y la evolución de las tic´s es muy rápido y a destiempo de la realidad social en la que nos desenvolvemos , es decir, que aún no nos adaptamos a los cambios o las transformaciones que van surgiendo cuando vienen nuevas modificaciones, lo que provoca estar dentro de un  circulo en el que se encuentran inmersos las transformaciones y la adaptación a los cambios van  en destiempo con lo vivido, así mismo otro punto importante que se resalta es la indefinición de objetivos y la diversidad de puntos de vista en relación al uso de la tecnología, debido a que cada individuo tiene diversidad de opiniones y le da un enfoque o persigue objetivos distintos a seguir, por lo tanto como docente considero que se deberían tener objetivos unificados en relación con lo que se espera lograr con la utilización de las tic´s, pero también que estos objetivos sean flexibles, tomando en cuenta las características del medio o el contexto en donde se desarrolla la práctica docente.
 
Si se requiere de un cambio en las prácticas educativas, entonces los roles tanto del docente como del alumno  deberán cambiar e ir acorde a las nuevas exigencias, los autores hacen mención de que el docente debe cumplir con algunas acciones para el mejoramiento de su quehacer diario, diseño de gestión de actividades tanto individuales como colaborativas, elegir materiales innovadores, observar, orientar y guiar el trabajo de los estudiantes aclarando dudas y sobre todo evaluar los avances, los logros y las dificultades de los educandos para poder mejorar, pero haciendo uso de nuevas técnicas de evaluación acordes a los nuevos retos o nuevas expectativas , siempre tomando en cuenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
De igual manera el educando adoptara nuevos roles, como utilizar la computadora para interactuar, para compartir información, hacer uso de los nuevos recursos, explorando, estructurando, almacenando y decodificando información de diversas fuentes, pero sobre todo realizando un trabajo intelectual intenso y continuo que le permita formarse por medio del trabajo colaborativo y a su vez de manera autónoma. Todo lo anterior desde mi punto de vista es algo demasiado ambicioso por que no se toman en cuenta las características contextuales en las que se realiza la labor diaria, sin embargo, debemos retomar estos puntos para darle otro enfoque a nuestra práctica diaria, con  el propósito de ir adentrando a los educandos en este tipo de actividades y en futuro tengan por lo menos las nociones de los aportes tecnológicos.

CON EL SURGIMIENTO DE LAS TICS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS EMPRESARIOS NOS HAN VENDIDO LA IDEA DE QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PERMITEN EL ACERCAMIENTO DE DISTINTOS TIPOS DE CULTURAS EN EL MUNDO, ACORTANDO DISTANCIAS Y PERMITIENDO EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO, SIN EMBARGO NO DAN A CONOCER LOS ASPECTOS NOCIVOS QUE DICHAS TECNOLOGÍAS HAN PROVOCADO EN NUESTRO DEVENIR SOCIAL, POR LO QUE COINCIDO CONTIGO CUANDO MENCIONAS QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN PROMOVIDO Y ENFATIZADO LA CREACIÓN DE CLASES ELITISTAS, YA QUE SE GENERA UNA NOTABLE Y MARCADA DISTINCIÓN ENTRE AQUELLOS QUE TIENEN ACCESO A LAS TIC DE QUIENES NO. LO CUAL MÁS ALLÁ DE AYUDAR FAVORECER LA EQUIDAD, PROMUEVE LA DESIGUALDAD Y PEOR AÚN LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
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Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR el Jue Ago 21, 2014 1:09 am

MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE escribió:
El cambio de Paradigma se refiere a una Revolución cultural en el que la Información será el centro más importante a través del uso de toda la Tecnología existente. Ya no se trata solamente de textos impresos, sino la interacción de todos los agentes a través de una cultura digital: virtualización de la información, difundirla e intercambiarlo con otros agentes acortando distancias de forma práctica y rápida. Se establecen diferentes cambios desde los roles de los agentes participantes, espacios, momentos, actividades, métodos, dinámicas, etc.

Lamentablemente debido a la globalización existe una gran competitividad provocando que la propia información se convierta en una mercancía, siendo esta una barrera para lograr la utopía anhelada: el acceso de todos a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.  Empresas o personas independientes se encargan de negociar la información y con ello propiciar segregación en el que no todos pueden pagar o conseguir una capacitación para accesar a dichos medios. Por tanto, continúan surgiendo clases elísticas en el que la Información da más poder a unos y menos a otros.  Además de esto, la propia Tecnología genera discriminación ante aquellas personas que no pueden utilizar un medio tecnológico y que se observan a su alrededor: cajeros automáticos, tabletas, celulares,  despachadores de mercancía automático, etc.


LAMENTABLEMENTE COINCIDO CONTIGO CUANDO MENCIONAS QUE LA INFORMACIÓN HA LLEGADO AL PUNTO DE CONVERTIRSE EN MERCANCÍA Y POR ENDE, EL ACCESO A ELLA HA ADQUIRIDO PRECIO. YA QUE PARA PODER ACCEDER A CUALQUIER INFRMACIÓN DE LA WEB ES NECESARIO PRIMERAMENTE TENER UN EQUIPO DE COMPUTO Y POSTERIORMENTE (Y AÚN MÁS NECESARIO) CONEXIÓN A INTERNET. ELEMENTOS QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS PARA PODER POSEERLOS ES NECESARIO REALIZAR UN CIERTO PAGO A EMPRESAS PRIVADAS. SITUACIÓN QUE IMPIDE UNA DIFUSIÓN E INTERCAMBIO REAL DE INFORMACIÓN Y POR CONSIGUIENTE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.


La Tecnología al igual que muchos recursos educativos, tiene factores que obstaculizan el éxito, dentro de ellos se destaca: 1) evolución rápida de la Tecnología: día a día surgen rápidamente cambios que dificultan la adaptación a alguno, constantemente podríamos desfasarnos por la rápida evolución. 2) No hay objetivos claros que se persigan: constantemente se retoman recursos tecnológicos sin un objetivo visible, retoma información de otros sin considerar el para qué le servirá. 3) Contradicciones entre la terminología y fundamentos en los que se basan las Tecnologías; es decir, se pueden elaborar para ciertas tareas, pero en realidad no se adaptan a las circunstancias vividas en el contexto y que por ello no pueden conseguir los objetivos deseados, y concluyen siendo un fracaso y sin objetivos alcanzados. 4) Puntos de vista divergentes sobre el adecuado uso de las TIC: cada uno impone su manera de trabajo, dinámicas y estrategias, cada uno tiene (como podría no tenerla) su ética e incluso capacitación para hacer uso de los recursos Tecnológicos, por tanto podría como ser o no ser de utilidad al contexto dependiendo de la adecuación que cada docente pueda brindarle. Así mismo, los mismos padres o alumnos podrían no adaptarse al uso de nuevas herramientas ante la costumbres de trabajo previas, por lo que su cultura difícilmente se adaptará a una nueva ideología en el que laTecnología digital sea útil, por el contrario podrían considerarla como negativa.

Ante las diversas circunstancias ya mencionadas, la educación es parte de los cambios tecnológicos, surge incluso la propia Educación a Distancia así como nuevos recursos, herramientas e información que debemos saber utilizar. Como docentes, esencialmente debemos adquirir la capacitación para generar nuestras capacidades digitales y con ello poder generarlas en los alumnos. Dentro de las habilidades el autor destaca: diseñar y  gestionar estrategias didácticas para la realización de actividades de aprendizaje, elaboración de materiales acorde a las características de los alumnos, discriminar información que sea relevante para los alumnos de diversas fuentes para generar riqueza y a su vez reflexión entre lo que sea o no sea de utilidad, observar el trabajo para actuar como dinamizador y asesor, consultor de dudas de contenido y de metodología, experimentación de nuevas estrategias y evaluación de los estudiantes.  Considero que los roles destacados son los ya existentes pero actualmente, estos deben adecuarse a la utilización de la Tecnología, por ejemplo: experimentación y diseño de nuevas estrategias usando herramientas digitales como la computadora,  acompañarlo durante su utilidad para dudas y asesoramiento, generar diferentes actividades con ello y evaluarlo de acuerdo a lo adquirido durante su uso.

En torno a los alumnos el autor destaca las siguientes: debe utilizar las TIC para procesar la información y comunicarse, conocer y utilizar los nuevos recursos para el aprendizaje, desarrollar estrategias de exploración, estructuración, almacenamiento y tratamiento de la información, trabajar metódicamente siguiendo un plan, armonizar entre lo teórico y práctico, realizar un trabajo intelectual intenso y continuo; tomar decisiones, verificar hipótesis y usar estrategias de ensayo, ser responsable del propio aprendizaje, alternar el trabajo grupal e individual, interactuar con otros compañeros y dialogar y negociar significados para las nuevas informaciones, interactuar con el profesor, actuar con motivación, autoestima y persistencia. Los nuevos roles del alumno se pueden lograr a partir del trabajo del docente, todo depende del interés que se ponga al trabajo escolar
.
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