Actividad para equipo 3

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por edgar jhovani carreon el Jue Ago 21, 2014 10:40 am

[quote="CLAUDIA IVETTE ZAVALA"]1.-
El cambio que debe tener la educación en cuanto a la realidad que viven los docentes dentro del aula, es no alejarse de las nuevas tecnologías, sino formar parte de ella y los medios que hoy en día nos exige utilizar el mundo digital, además que componen un ecosistema cultural y simbólico que integran diferentes códigos y lenguajes. Los docentes como animadores, orientadores y asesores en el que debe hacer uso de la tecnología en la sociedad para construir una revolución cultural que permita el intercambio de conocimientos pasando de una sociedad informada, a una sociedad mas formada tecnológicamente y con responsabilidad.


Efectivamente Claudia, tenemos otra importante tarea como docentes. Te puedo compartir que cuando empiezo a pensar sobre que estudiar y al fin de cuentas a que me dedicaría buena parte de mi vida, una de las características era encontrar algo que poco o nada tuviera que ver con el uso de pantallas, por ende la computadora y en ese entonces pensé: "el maestro casi ni usa la computadora". Hoy me doy cuenta del grave error, no de mi carrera, sino de pensar que no utilizaría estos medios, porque es importante ir de la mano con los cambios que ocurren en el mundo global y también puedo mencionar que en varias ocasiones me ha facilitado el proceso educativo.
avatar
edgar jhovani carreon

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Edad : 33
Localización : Tuxtla Chico

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN el Jue Ago 21, 2014 7:00 pm

MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR escribió:Las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion TICS estan modificando contundentemente la realidad en la que vivimos, tanto en la forma de como nos relacionamos con los demas, como tambien en nuestras formas de aprender y de vivir. Es por eso que el autor menciona que es necesaria una revolucion educacional, que exige un cambio de paradigma respecto a nuetra

En efecto los cambios ya están por lo tanto nos compete adaptarnos a ellos y buscar influir de manera positiva desde nuestras practicas cotidianas.

AMILCAR ORTIZ CITALAN

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por Andrés Joo Arévalo el Vie Ago 22, 2014 3:57 am

Actualización y capacitación continua demanda el nuevo rol que las TIC´s, imponen a los docentes, pues le exige ser un diseñador, gestor, capacidad de elegir y estructurar, implementar estrategias y materiales didácticos que implementen las TIC´s con un enfoque pedagógico que dinamice, oriente y guíe el aprendizaje de los alumnos.
avatar
Andrés Joo Arévalo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN el Vie Ago 22, 2014 9:58 pm

Maira Ortiz Garcia escribió:
A que en el ámbito educativo debe de haber un cambio en el que se manejen diferentes tipos de lenguaje y códigos ya que la tecnología y los medios conforman un ecosistema  cultural y simbólico que los integra, y que se agencien de ellos rompiendo con la enseñanza tradicionalista en el contexto escolar, haciendo uso de las TIC  debido a que las tecnología hoy en día aportan información y herramientas que actualmente forman parte de la vida del ser humano e incrementar hacia la brecha tecnológica.
Lo cual es necesario que se implemente los diferentes medios que la tecnología pueda proporcionarnos y que este a su alcance del contexto debido a que la educación va a depender del factor económico del lugar, por lo cual la brecha tecnológica crea una desigualdad en los diferentes contextos ya que no todos tiene las mismas oportunidades debido a que el factor económico es un obstáculo para tener acceso a las diferentes herramientas tecnológicas.
En el ámbito educativo el uso de las TIC no ha tenido el éxito deseado, debido a que existe la desigualdad de economía y la cobertura de redes, por lo que no todos los contextos y personan pueden hacer uso de ellas, y otro aspecto es de que el docente puede tener las herramientas pero no tiene la habilidad para hacer uso adecuado de las mismas, por ende es un recurso que no se utiliza con la finalidad que se plantea de acuerdo a los propósitos y contenidos. Otro punto interesante de este autor y que se atraviesa en la realidad educativa es la adaptación de tecnología ya que están en una constante evolución y que día a día las herramientas tecnológicas se actualizan y los docentes se les dificulta adaptarse a lo nuevo y manejarlas de manera eficaz, lo cual esto de las TIC, representa un reto para el docente y el cual debe enfrentar en el aula.

Por lo cual en la actualidad tanto como docentes y alumnos deben hacer uso de las TIC, por lo cual Olivar y Daza mencionan los siguientes roles del profesor: Diseñar y gestionar estrategias didácticas que propicien actividades de aprendizaje individuales y cooperativas, elección y estructuración de materiales de acuerdo al contexto, que construya fuentes de información y que de pauta para que el alumno investigue en diversas fuente, que sea observador, dinamizador y asesor y que oriente y guie los aprendizajes de los estudiantes, que actué como consultor, busque nuevas estrategias didácticas y materiales, evalué los aprendizajes del alumno.
En cuanto al estudiante el autor destaca los siguiente:  utilice las TIC, conozca y utilice los nuevos recursos  para el aprendizaje, desarrolle estrategias de exploración, estructuración, utilice diversas fuentes , trabaje metódicamente, sepa relacionar causa y efecto, realizar trabajo intelectual, actué con iniciativa, responsable, alterne trabajo individual y grupal, interactúe,   utilice diversas técnicas de aprendizaje.
Respecto a estos roles son importantes en la actualidad ya que el docente debe de asumir el reto en el uso de las TIC y que reflexione a cerca de su práctica docente  y por ende mejore su acción ya que  el docente debe interactuar en la cultura audiovisual y que el alumno construya su propio conocimiento
Por supuesto los docentes tenemos mantener comunicación efectiva con los alumnos, en el entendido de comprender que son nativos digitales, con expectativas diferentes, que necesitamos considerar a fin de no estar alejado de sus interese y necesidades.

AMILCAR ORTIZ CITALAN

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por marina mendoza el Vie Ago 22, 2014 11:00 pm

claudia tul escribió:4.- Dentro de los roles del profesorado retomo los que se aterrizan al contexto en el que me encuentro:
-Es importante diseñar y gestionar estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje, emplear los materiales de acuerdo a los conocimientos previos de los alumnos, es importante construir una fuente de información para los alumnos, pero evitar que sea la única además observar el trabajo de los estudiantes para actuar como dinamizador y asesor.
Otro rol importante es buscar estrategias didácticas y nuevas posibilidades de material y evaluar los aprendizajes.
El rol del estudiante: usar las TIC para procesar la información y comunicarse, conocer y utilizar los nuevos recursos para el aprendizaje, desarrollar estrategias de exploración, estructuración, almacenamiento y tratamiento de la información utilizando diferentes fuentes, actuar con iniciativa para tomar decisiones que los alumnos interactúen con otros compañeros, otro aspecto que retomo del autor es que los niños trabajen según su el propio estilo de aprendizaje.
Aunado a este rol agregaría que el docente debe también tener un perfil: debe ser autónomo, ético, estético, libertario, crítico y autocritico y político. Y sobre todo los maestros debemos cambiar las concepciones para cambiar la práctica docente

Lo que comentas, es muy importante y considero que en nosotros esta la clave para lograr disminuir la brecha digital en el sistema educativo, por somos los maestros que en aula e independientemente que laboremos en el área urbana o rural, debemos de planear nuestras unidades de aprendizaje utilizando la habilidad digital como didáctica, así que como docentes debemos romper los paradigmas tradicionalistas y trasladarnos a esta nueva era digital

marina mendoza

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por marina mendoza el Vie Ago 22, 2014 11:00 pm

claudia tul escribió:4.- Dentro de los roles del profesorado retomo los que se aterrizan al contexto en el que me encuentro:
-Es importante diseñar y gestionar estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje, emplear los materiales de acuerdo a los conocimientos previos de los alumnos, es importante construir una fuente de información para los alumnos, pero evitar que sea la única además observar el trabajo de los estudiantes para actuar como dinamizador y asesor.
Otro rol importante es buscar estrategias didácticas y nuevas posibilidades de material y evaluar los aprendizajes.
El rol del estudiante: usar las TIC para procesar la información y comunicarse, conocer y utilizar los nuevos recursos para el aprendizaje, desarrollar estrategias de exploración, estructuración, almacenamiento y tratamiento de la información utilizando diferentes fuentes, actuar con iniciativa para tomar decisiones que los alumnos interactúen con otros compañeros, otro aspecto que retomo del autor es que los niños trabajen según su el propio estilo de aprendizaje.
Aunado a este rol agregaría que el docente debe también tener un perfil: debe ser autónomo, ético, estético, libertario, crítico y autocritico y político. Y sobre todo los maestros debemos cambiar las concepciones para cambiar la práctica docente

Lo que comentas, es muy importante y considero que en nosotros esta la clave para lograr disminuir la brecha digital en el sistema educativo, por somos los maestros que en aula e independientemente que laboremos en el área urbana o rural, debemos de planear nuestras unidades de aprendizaje utilizando la habilidad digital como didáctica, así que como docentes debemos romper los paradigmas tradicionalistas y trasladarnos a esta nueva era digital

marina mendoza

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por marina mendoza el Vie Ago 22, 2014 11:01 pm

claudia tul escribió:4.- Dentro de los roles del profesorado retomo los que se aterrizan al contexto en el que me encuentro:
-Es importante diseñar y gestionar estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje, emplear los materiales de acuerdo a los conocimientos previos de los alumnos, es importante construir una fuente de información para los alumnos, pero evitar que sea la única además observar el trabajo de los estudiantes para actuar como dinamizador y asesor.
Otro rol importante es buscar estrategias didácticas y nuevas posibilidades de material y evaluar los aprendizajes.
El rol del estudiante: usar las TIC para procesar la información y comunicarse, conocer y utilizar los nuevos recursos para el aprendizaje, desarrollar estrategias de exploración, estructuración, almacenamiento y tratamiento de la información utilizando diferentes fuentes, actuar con iniciativa para tomar decisiones que los alumnos interactúen con otros compañeros, otro aspecto que retomo del autor es que los niños trabajen según su el propio estilo de aprendizaje.
Aunado a este rol agregaría que el docente debe también tener un perfil: debe ser autónomo, ético, estético, libertario, crítico y autocritico y político. Y sobre todo los maestros debemos cambiar las concepciones para cambiar la práctica docente

Lo que comentas, es muy importante y considero que en nosotros esta la clave para lograr disminuir la brecha digital en el sistema educativo, por somos los maestros que en aula e independientemente que laboremos en el área urbana o rural, debemos de planear nuestras unidades de aprendizaje utilizando la habilidad digital como didáctica, así que como docentes debemos romper los paradigmas tradicionalistas y trasladarnos a esta nueva era digital

marina mendoza

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. el Vie Ago 22, 2014 11:40 pm

MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR escribió:Las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion TICS estan modificando contundentemente la realidad en la que vivimos, tanto en la forma de como nos relacionamos con los demas, como tambien en nuestras formas de aprender y de vivir. Es por eso que el autor menciona que es necesaria una revolucion educacional, que exige un cambio de paradigma respecto a nuestra forma de.concebir la educacion, situacion que requerira de tiempo, ya que el proceso de cambiar esquemas de pensamiento es largo y requiere de tiempo.
Este cambio de paradigma gira principalmente en torno de lo denominado "mundo virtual" que se refiere a un mundo sin tiempo y sin lugar que forzosamente exige una alteracion de las relaciones entre maestro y alumno, entre el libro y el documento, entre el.usuario y el servicio, y entre el medio y la teoria; relaciones q tenemos tan arraigadas que.cualquier modificacion nos pareceria antinatural pero que debido a la implacable presencia de las tics en nuestra realidad, es primordial tomar una actitud positiva y de disposicion y aceptacion antes este nuevo paradigma.no.solo educativo, sino social q las tics estan configurando.

Coincido con el comentario. Agregaría a lo que la autora denomina revolución tecnológica, que tiene que ver con la organización de la tarea social de la educación, podría ser el germen de una revolución cultural, aunque como hemos revisado a lo largo del seminario, no basta con solo tener a la disponibilidad la información. Habría que re-pensar la docencia respecto a las intervenciones educativas. ¿Qué factores favorecerían la transición al uso responsable de las tecnologías digitales?
avatar
J. Emmanuel Carrasco E.

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. el Vie Ago 22, 2014 11:45 pm

MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE escribió:
MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR escribió:Las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion TICS estan modificando contundentemente la realidad en la que vivimos, tanto en la forma de como nos relacionamos con los demas, como tambien en nuestras formas de aprender y de vivir. Es por eso que el autor menciona que es necesaria una revolucion educacional, que exige un cambio de paradigma respecto a nuestra forma de.concebir la educacion, situacion que requerira de tiempo, ya que el proceso de cambiar esquemas de pensamiento es largo y requiere de tiempo.
Este cambio de paradigma gira principalmente en torno de lo denominado "mundo virtual" que se refiere a un mundo sin tiempo y sin lugar que forzosamente exige una alteracion de las relaciones entre maestro y alumno, entre el libro y el documento, entre el.usuario y el servicio, y entre el medio y la teoria; relaciones q tenemos tan arraigadas que.cualquier modificacion nos pareceria antinatural pero que debido a la implacable presencia de las tics en nuestra realidad, es primordial tomar una actitud positiva y de disposicion y aceptacion antes este nuevo paradigma.no.solo educativo, sino social q las tics estan configurando.

Ciertamente es difícil aceptar cambios que parecen radicales de un momento a otro, nos acostumbramos tanto a un solo método de enseñanza (quizá iguales a los métodos que nos enseñaron) que no aceptamos fácilmente el cambiar nuestras estrategias. Sin embargo; no todo lo nuevo es malo, ni todo lo viejo es bueno. Debemos conjuntar ambas situaciones y rescatar elementos positivos de ambas etapas, no cerrarnos a los cambios y pensar rotundamente que todo es negativo porque constantemente viviremos los cambios.

Justamente por eso el autor lo llama cambio de paradigma. Considero que además podríamos agregar una intervención docente instituyente. Reflexionando siempre sobre qué elementos del contexto en el que nos inscribimos nos sirven.
avatar
J. Emmanuel Carrasco E.

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. el Vie Ago 22, 2014 11:57 pm

MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR escribió:Es innegable la importancia que las TICS represetan en nuestra vida cotidiana y por ende diversas políticas educativas de distintos países del mundo han puesto en marcha programas centrados en la implementación de estas nuevas tecnologías en los centros educativos y más especificamente en las aulas de educación Basica. Lamentablemente dichos programas no han tenido los resultados esperados. Ante esta situación, diversos autores han explicado las causas de dicho fracaso, entre ellos Márquez (2006) expone cuatro causas, las cuales son las siguientes:
a) La rápidez con la que las Tics evolucionan; lo cual dificulta nuestra capacidad de adaptación ante ellas. Por lo que cuando apenas estamos familiarizandonos con algun tipo de tecnología, cuando ya hay nuevas y aún más avanzadas. Lo cual realmente complica la labor de inclusión en las TICS:
b) Indefinición de los objetivos acerca de su inversión. Este punto es de gran importancia ya que si no existen objetivos bien definidos dificilmente se podrá lograr un verdadero avance. Lamentablemente la política mexicana esta llena de malos manejos que terminan por enfatizar y darle prioridad a sus intereses personales que a los sociales y educativos. Situación que impide un avance real de los programas gubernamentales que se implementan en el páis.
c) Contradicciones sobre la terminología y fundamentos en lo que se apoyan las TICS, lo cual es generado también por la rapidez con la cual avanzan las nuevas tecnologias.  
d) Puntos de vista divergentes sobre el uso adecuado de las TICS. Esto es de suma importancia ya que al no tener una idea común de lo que es uso adecuado de éstas, ps es más difícil que exista un programa dirigido a su desarrollo.
Por lo que considero que las causas que este autor propone son bastante acertadas y que pueden servir de guía para mejorar la implementación de las TICS.

Es evidente en nuestra realidad, que hablar de tecnologías digitales, representa por un lado un discurso que no aterriza en la transformación del núcleo educativo. Por un lado, las propuestas del estado para activar el uso de las TIC´s en los centros escolares van más encaminados en la dotación, que en la formación docente. Asimismo, el sistema es ajeno al rescate de la realidad social, por lo que busca mecanismos que le permitan rendir cuenta a organismos internacionales que suministran recursos. En este sentido, se podría advertir un espacio de reflexión profesional, en la que los docentes re-pensemos nuestras intervenciones, procurando usar herramientas, y también la formación de los estudiantes y la auto-formación de una ciudadanía digital. ¿Bastará solamente eso?
avatar
J. Emmanuel Carrasco E.

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por CLAUDIA IVETTE ZAVALA el Sáb Ago 23, 2014 2:33 am

por marina mendoza el Dom Ago 17, 2014 8:16 pm


Considera que en la actualidad para formar estudiantes con alto nivel de calidad educativa, es importante la transformación y reforma de los procesos educativos para la creatividad y la innovación, vayan de la mano con la tecnología, ya que actualmente la sociedad de información aportando nuevas formas y contenidos culturales, que convierten la información en el motor fundamental del desarrollo, por lo que es importante el cambio de rol de los profesores y alumnos.

De acuerdo con el reflexión de la compañera cuando nos menciona que para formar alumnos de alto nivel de calidad educativa, es importante la transformación, no solamente de diversas reformas, sino también de profesores, quienes debemos comprometernos mayormente con esta labor, estar dispuestos al cambio que el mundo globalizado nos exige y el cual viene acompañado de tecnología digital para el desarrollo de nuestra sociedad, llevando de la mano a los alumnos, siendo animadores y diseñadores del acto educativo.
avatar
CLAUDIA IVETTE ZAVALA

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por CLAUDIA IVETTE ZAVALA el Sáb Ago 23, 2014 2:45 am


por MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR el Dom Ago 17, 2014 5:17 pm
Las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion TICS estan modificando contundentemente la realidad en la que vivimos, tanto en la forma de como nos relacionamos con los demas, como tambien en nuestras formas de aprender y de vivir. Es por eso que el autor menciona que es necesaria una revolucion educacional, que exige un cambio de paradigma respecto a nuestra forma de.concebir la educacion, situacion que requerira de tiempo, ya que el proceso de cambiar esquemas de pensamiento es largo y requiere de tiempo.
Este cambio de paradigma gira principalmente en torno de lo denominado "mundo virtual" que se refiere a un mundo sin tiempo y sin lugar que forzosamente exige una alteracion de las relaciones entre maestro y alumno, entre el libro y el documento, entre el.usuario y el servicio, y entre el medio y la teoria; relaciones q tenemos tan arraigadas que.cualquier modificacion nos pareceria antinatural pero que debido a la implacable presencia de las tics en nuestra realidad, es primordial tomar una actitud positiva y de disposicion y aceptacion antes este nuevo paradigma.no.solo educativo, sino social q las tics estan configurando.

COMPARTO TU OPINIÓN ACERCA DE QUE ESTAS NUEVAS TECNOLOGIAS ESTAN MODIFICANDO LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS, HOY EN DIA NOS DAMOS CUENTA QUE MUCHAS COSAS QUE NECESITAMOS COMPRAR O ADQUIRIR LAS PODEMOS PEDIR DESDE LA COMODIDAD DEL HOGAR, SIN TENER QUE TRASLADARNOS A OTROS LUGARES. ESA REVOLUCIÓN EDUCACIONAL DE LA SE HABLA, LA ESTAMOS VIVIENDO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS, ESOS NUEVOS ROLES QUE DEBEN TENER TANTO DOCENTES COMO ALUMNOS Y A LOS CUALES DEBEMOS ADAPTARNOS PARA CAMBIAR NUESTROS PARADIGMAS.
avatar
CLAUDIA IVETTE ZAVALA

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por BERENICE CATALINA MACIAS el Sáb Ago 23, 2014 2:46 am

Indudablemente las TICS están fuertemente posicionándose en nuestra realidad, al grado de que aquellos que no estén en la disposición de adentrarse y adaptarse a ellas corren el riesgo de ser excluidos y segregados socialmente y culturalmente hblando. De esta forma, el ámbito educativo no podía escaparse de ellas y por lo tanto estas nuevas tecnologías han sido las causantes de que los roles desarrollados tanto por los maestros como el de los alumnos, este sufriendo modificaciones que resultan apremiantes y urgentes. 
En primer lugar, el profesor debe convertirse en el gestor, diseñador, dinamizador y asesor del empleo de las TICS, de tal manera que las emplee no sólo como recurso o soporte físico, sino como una herramienta didáctica que le permita promover en el alumno el análisis y uso reflexivo de dichos medios tecnológicos. De igual forma las TICS empleadas debe ser lo más diversificado posible, experimentado y evaluando todas las estrategias que decida emplear. 


Coincido con la aportación de la compañera en que las tic´s ya forman parte de nuestra vida cotidiana y que debemos hacer frente a este nuevo reto de hacer uso de éstas para para desarrollar nuestra labor diaria, principalmente promoviendo un empleo dinámico de la tecnología que sirva como recurso de apoyo en la construcción de aprendizajes, lo cual como docentes nos demanda una gran transformación en lo que respecta a nuestras prácticas pasando de ser el que lo sabe todo o que tiene todo el conocimiento ha ser el guía el orientador en ese proceso de búsqueda, de selección, de apropiación de la información.

BERENICE CATALINA MACIAS

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por CLAUDIA IVETTE ZAVALA el Sáb Ago 23, 2014 3:00 am

por claudia tul el Dom Ago 17, 2014 8:57 pm
2.-Todos los días en nuestro contexto somos actores de muchas desigualdades que se presentan en cuanto a la tecnológica; en dicha desigualdad se presente que solo las minorías que tienen más capital económico son los que tienen más acceso a la conectividad y a navegar sobre el cumulo de información un ejemplo que me a atrevería a evidenciar es que dentro de las escuelas hay mucha marginación tecnológica, por un lado están las escuelas rurales donde los niños no tienen las oportunidades de agenciarse de estas tecnologías que están llevando a las personas a un mundo de información.
La brecha digital se brinca de los parámetros económicos que evocan a las condiciones de vida de los ciudadanos, como la salud, la educación y la pobreza, la situación de las mujeres y de las minorías; es decir los grupos más desfavorecidos son los que son más afectados en cuanto a la brecha digital, por eso sería importante que los programas implementados estuvieran más dirigidos a quienes están excluidos se necesita de la conectividad y de la herramientas básica.


ES MUY CIERTO LO QUE COMENTAS NENA ACERCA DE LAS DESIGUALDADES QUE DESGRACIDAMENTE SE VIVEN EN NUESTO PAIS, EN CUANTO AL USO DE LA TECNOLOGÍA, YA QUE LAS COMUNIDADES MAS ALEJADAS NO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER AL MUNDO DIGITAL, YA SEA POR FACTORES SOCIALES, POLÍTICOS, PERO SOBRE TODO ECONÓMICOS. POR LO TANTO ESTA MARGINACIÓN SE HA ESTANCADO SIN ENCONTRAR UN CAMINO DE SALIDA, SERIA INTERESANTE QUE EL GOBIERNO VOLTEARA LA MIRADA HACIA ESOS LUGARES Y OFRECERLE LA OPORTUNIDAD DE ACORTAR ESA BRECHA DIGITAL QUE SEPARA LA COMUNICACIÓN ENTRE ELLOS.
avatar
CLAUDIA IVETTE ZAVALA

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por BERENICE CATALINA MACIAS el Sáb Ago 23, 2014 3:01 am

marina mendoza escribió:
claudia tul escribió:4.- Dentro de los roles del profesorado retomo los que se aterrizan al contexto en el que me encuentro:
-Es importante diseñar y gestionar estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje, emplear los materiales de acuerdo a los conocimientos previos de los alumnos, es importante construir una fuente de información para los alumnos, pero evitar que sea la única además observar el trabajo de los estudiantes para actuar como dinamizador y asesor.
Otro rol importante es buscar estrategias didácticas y nuevas posibilidades de material y evaluar los aprendizajes.
El rol del estudiante: usar las TIC para procesar la información y comunicarse, conocer y utilizar los nuevos recursos para el aprendizaje, desarrollar estrategias de exploración, estructuración, almacenamiento y tratamiento de la información utilizando diferentes fuentes, actuar con iniciativa para tomar decisiones que los alumnos interactúen con otros compañeros, otro aspecto que retomo del autor es que los niños trabajen según su el propio estilo de aprendizaje.
Aunado a este rol agregaría que el docente debe también tener un perfil: debe ser autónomo, ético, estético, libertario, crítico y autocritico y político. Y sobre todo los maestros debemos cambiar las concepciones para cambiar la práctica docente

      Lo que comentas, es muy importante y considero que en nosotros esta la clave para lograr disminuir la brecha digital en el sistema educativo, por somos los maestros que en aula e independientemente que laboremos en el área urbana o rural, debemos de planear nuestras unidades de aprendizaje utilizando la habilidad digital como didáctica, así que como docentes debemos romper los paradigmas tradicionalistas y trasladarnos a esta nueva era digital
En relación a lo que comenta la compañera marina hago hincapié en rescatar que el contexto en el que laboramos si influye demasiado en el desarrollo del uso de las tic´s en el desarrollo del proceso educativo por que no es lo mismo realizar la práctica diaria en un contexto urbano donde se cuenta con todos los recursos necesarios para tener acceso a la información, que trabajar en un contexto rural donde se tiene gran diversidad de carencias, contando sólo con lo básico, sin que los propios educandos conozcan o por lo menos manipulen algún recurso tecnológico, sin embargo, también retomó lo que menciona acerca de que debemos planear nuestras actividades tomando en cuenta el uso de las tecnologías, rompiendo paradigmas. todo lo anterior es muy ambicioso pero no imposible, no es fácil vencer todos los obstáculos que se viven diariamente en las comunidades rurales pero considero que poco a poco podremos lograr introducir dentro de nuestra práctica o dentro de nuestro proceso educativo el uso de las tic´s y todos podremos tener acceso a la información.

BERENICE CATALINA MACIAS

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por CLAUDIA IVETTE ZAVALA el Sáb Ago 23, 2014 3:58 am

por Maira Ortiz Garcia el Dom Ago 17, 2014 6:16 pm
Por lo cual en la actualidad tanto como docentes y alumnos deben hacer uso de las TIC, por lo cual Olivar y Daza mencionan los siguientes roles del profesor: Diseñar y gestionar estrategias didácticas que propicien actividades de aprendizaje individuales y cooperativas, elección y estructuración de materiales de acuerdo al contexto, que construya fuentes de información y que de pauta para que el alumno investigue en diversas fuente, que sea observador, dinamizador y asesor y que oriente y guie los aprendizajes de los estudiantes, que actué como consultor, busque nuevas estrategias didácticas y materiales, evalué los aprendizajes del alumno.
En cuanto al estudiante el autor destaca los siguiente: utilice las TIC, conozca y utilice los nuevos recursos para el aprendizaje, desarrolle estrategias de exploración, estructuración, utilice diversas fuentes, trabaje metódicamente, sepa relacionar causa y efecto, realizar trabajo intelectual, actué con iniciativa, responsable, alterne trabajo individual y grupal, interactúe, utilice diversas técnicas de aprendizaje.
Respecto a estos roles son importantes en la actualidad ya que el docente debe de asumir el reto en el uso de las TIC y que reflexione a cerca de su práctica docente y por ende mejore su acción ya que el docente debe interactuar en la cultura audiovisual y que el alumno construya su propio conocimiento.

EFECTIVAMENTE MAYRA ESTOS ROLES QUE NOS MENCIONAN LOS AUTORES SON NECESARIOS LLEVARLOS A CABO DENTRO DEL AULA, YA QUE NOS PERMITIRÁN HACER UN USO MAS RESPONSABLE Y EFECTIVO DE LA TECNOLOGÍA, ADEMAS DE BRINDAR AMBIENTES DE INTERACCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SABERES EN CONJUNTO MAESTROS Y ALUMNOS EN RELACIÓN A LAS TIC´S QUE ACTUALMENTE NOS EXIGE Y NOS PROVOCA PREOCUPACIONES DE ACTUALIZARNOS Y ESTAR DINÁMICOS EN LA TECNOLOGÍA DIGITAL.
avatar
CLAUDIA IVETTE ZAVALA

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por Andrea Toledo Solis el Sáb Ago 23, 2014 3:59 am

MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR escribió:Las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion TICS estan modificando contundentemente la realidad en la que vivimos, tanto en la forma de como nos relacionamos con los demas, como tambien en nuestras formas de aprender y de vivir. Es por eso que el autor menciona que es necesaria una revolucion educacional, que exige un cambio de paradigma respecto a nuestra forma de.concebir la educacion, situacion que requerira de tiempo, ya que el proceso de cambiar esquemas de pensamiento es largo y requiere de tiempo.

Como lo mencionas la presencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han tenido un fuerte impacto en la economía, la política, la sociedad y la cultura. Esto ha llevado a generar cambios en todas las áreas donde el ciudadano toma lugar. Los cambios que puedo mencionar y que Dussel y Quevedo también mencionan son: Uno a la transformación de las formas de producir riqueza (capitalismo). Dos de interactuar socialmente, ya que por el uso de medios móviles se ha perdido la interacción cara a cara. Tres de definir las identidades, debido a que los niños y jóvenes adoptan estereotipos que ven en los diferentes medios y cuatro de producir y hacer circular conocimiento.
avatar
Andrea Toledo Solis

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE el Sáb Ago 23, 2014 4:14 am

J. Emmanuel Carrasco E. escribió:
MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR escribió:Es innegable la importancia que las TICS represetan en nuestra vida cotidiana y por ende diversas políticas educativas de distintos países del mundo han puesto en marcha programas centrados en la implementación de estas nuevas tecnologías en los centros educativos y más especificamente en las aulas de educación Basica. Lamentablemente dichos programas no han tenido los resultados esperados. Ante esta situación, diversos autores han explicado las causas de dicho fracaso, entre ellos Márquez (2006) expone cuatro causas, las cuales son las siguientes:
a) La rápidez con la que las Tics evolucionan; lo cual dificulta nuestra capacidad de adaptación ante ellas. Por lo que cuando apenas estamos familiarizandonos con algun tipo de tecnología, cuando ya hay nuevas y aún más avanzadas. Lo cual realmente complica la labor de inclusión en las TICS:



Es evidente en nuestra realidad, que hablar de tecnologías digitales, representa por un lado un discurso que no aterriza en la transformación del núcleo educativo. Por un lado, las propuestas del estado para activar el uso de las TIC´s en los centros escolares van más encaminados en la dotación, que en la formación docente. Asimismo, el sistema es ajeno al rescate de la realidad social, por lo que busca mecanismos que le permitan rendir cuenta a organismos internacionales que suministran recursos. En este sentido, se podría advertir un espacio de reflexión profesional, en la que los docentes re-pensemos nuestras intervenciones, procurando usar herramientas, y también la formación de los estudiantes y la auto-formación de una ciudadanía digital. ¿Bastará solamente eso?

Emma, ciertamente es muy importante la reflexión docente, pero más allá de eso sería la actuación... pero lamentablemente aunque busquemos formarnos en diversas herramientas digitales debemos efectuarlo constantemente, porque cuando nos estamos adaptando a una ya surgen otras... Dentro de nuestras medidas debemos profesionalizarnos, formarnos y formar a Ciudadanos digitales "Responsables".

MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE el Sáb Ago 23, 2014 4:19 am

CLAUDIA IVETTE ZAVALA escribió: por marina mendoza el Dom Ago 17, 2014 8:16 pm


Considera que en la actualidad para formar estudiantes con alto nivel de calidad educativa, es importante la transformación y reforma de los procesos educativos para la creatividad y la innovación, vayan de la mano con la tecnología, ya que actualmente la sociedad de información aportando nuevas formas y contenidos culturales, que convierten la información en el motor fundamental del desarrollo, por lo que es importante el cambio de rol de los profesores y alumnos.

De acuerdo con el reflexión de la compañera cuando nos menciona que para formar alumnos de alto nivel de calidad educativa, es importante la transformación, no solamente de diversas reformas, sino también de profesores, quienes debemos comprometernos mayormente con esta labor, estar dispuestos al cambio que el mundo globalizado nos exige y el cual viene acompañado de tecnología digital para el desarrollo de nuestra sociedad, llevando de la mano a los alumnos, siendo animadores y diseñadores del acto educativo.

Clau, considero que no sería precisamente estar de acuerdo con los cambios que nos exige la globalización, porque existen muchas consecuencias que a mi parecer no son positivas, y que lejos de aceptarlas se deberían combatir. Por ejemplo la propia competitividad egoísta por ser el de mayor poder, dejando de lado los valores y la colaboración con los compañeros.
Aunque claro está que también debemos aceptar algunos cambios que se nos exigen para estar enrolados en el papel que exige el mundo, tal como es el caso de la adquisición de competencias digitales.

MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por YARISEL TORRES JIMENEZ el Sáb Ago 23, 2014 5:32 am

Los elementos que considero que hacen que exista esta brecha digital son las dos grandes generaciones del que nos hablaba Dussel y Quevedo la "migratoria" y"nativa digital" retomando a estos dos autor para ondar en lo que nos dicen estos autores Olivar y Daza, son tanto en conocimientos e informacion de la misma. Las generecaiones anteriores hoy en dia se sienten extraños y analfabetos con las nuevas tecnologias tan avanzadas de estos tiempos ademas las posibildades de poseer un equipo tecnologico hoy en dia es muy facil a comparacion de años anteriores tanto que ya los dueños exportadores de estos materiales le han bajado el costo porque ya existe mucha competencia porque el negocio del momento es la tecnologia-educativa; pero tambien entre los nativos digitales existe una brecha economica, ya que nacen en la era digital pero no la viven y se quedan estancando para formar parte despues de un habitante migrante.
Las TIC en las aulas estan aun incertandose y ya estamos habalndo de una gran reforma educativa que nos invita a esta globalizacion mundial tan comprometedor, unos de los obtaculos mas grandes para el desarrollo de las TIC en la educacion es la economia de nuestro pais que estan llena de diversidad asi como tambien lo es la sociedad y otro es la politica educativa y economica que existe en nuestro gobierno presidencial, el gobierno hace negicaciones grandes para comprar aparator con empresas importantes mundial que deja vendida la educacion tanto que luego de cinco años o a finales de su sexenio por falta de proyectos educativos que favorezcan laplena utilidad de las TIc en el aula, se da cuenta que siempre esa reforma de las TIc en la educacion no funciono y volvemos regresar al inicio y con otra nueva era de reformas igualmente inestables, porque cada gobierno hace sus caprichosos y no pensando en los alumnos del pais ni en los profesores.
Así que los nuevos roles del docente debe de cambiar sino se quiere seguir sintiendo analfabeta en la digitalizacion ya que los alumnos de la acctualidad demandan estrategias que movilice sus saberes dentro de lo que es las TIC porque ello comon TIc, respiran TIC y viven TIC; con esto hago referencia que las tecnologias son una realidad y no podemos luchar ocntra ella sino que apoyarnos de ella para sacar un buen trabajo, pero tambien es bueno escuchar las ideas nuevas de los jovenes al respecto ya que con las TIC el rol del maestro del sabelotodo y del unico responsable del aprendizaje de los alumno ya paso a la historia. El alumno debe tener un rol de autonomia y critica de su aprendizaje ya que puede aprovechar lo que aprende en clase y lo que aprende en los medios informativos para comparar y acrecentar mejor sus conocimientos. de esto puede tener mucho apoyo el docente como herramienta de aprendizaje.
avatar
YARISEL TORRES JIMENEZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad para equipo 3

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.