Seminario de Tecnología y Educación
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Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 2:09 pm

-> ¿A qué se refieren Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología?
-> Los autores Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) presentan el proyecto “Escola Interativa” conoces si en México existe un programa similar a éste.
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Mensaje por YARISEL TORRES JIMENEZ Dom Ago 17, 2014 3:05 pm

LA VISION INTRUMENTALISTA DESDE MI PERSEPCION SE REFIERE A QUE EL MAESTRO LO TOMA COMO MERAMENTE UNA HERRAMIENTA PARA APOYARSE A DAR IMAGENES Y SONIDOS SOBRE LO QUE HABLA DE UN TEMA. SINO QUE DEBE DARLE SENTIDO COMO DICE MORAN COMO UN PUENTE QUE CONECTA AUN CONOCIMIENTO MAS ACTIVOS E INTERACTIVO, ES DECIRQUE SEA UNA APORTUNIDAD PARA ADUIRIR CONOCIMIENTOS UNIVERSALES Y EL APRENDIZAJE ASI MISMO LO SEA.
EN CUANTO A PROYECTO "ESCOLA INTERACTIVA" EN MEXICO A EXISTIDO VARIAS PERO LAS ACTUALES QUE LLEVAN EL MISMO SEGUIMIENTO DE APOYO INTENSIVO A LA EDUCACION Y REZAGO DE LOS ALUMNOS SON ESCULA TIEMPO COMPLETO, ESCUELA SIEMPRE ABIERTA Y ESCUELA DE CALIDAD, Y QUE TAMBIEN SON PROYECTOS COMO LA ESCOLA INTERACTIVA QUE SE PREOCUPAN POR LAS INTALACIONES TECONOLOGICA E NFRAESTRUCTURA DE LA ESCELA. ESTOS TIPOS DE PROYECTOS HAN SERVIDO EN PARTE PARA EL CRECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LAS ESCUELA PERO EN CUANTO A LOS PROPOSITOS DE CONOCIMIENTO A DEJADO MUCHO QUE DESEAR.
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Mensaje por YARISEL TORRES JIMENEZ Dom Ago 17, 2014 3:50 pm

En estos momentos acabo de ver una nota en internet: que dice 10 tips de usar la tecnología en clase y se está quedando y meramente instrumental en lo que ahí argumentan los conflictos son tales, que se está perdiendo la escuela como un espacio de socialización donde se conversan con los compañeros y amigos y hasta con los profesores. Otro conflicto es que solo estaríamos desarrollando la habilidad el lenguaje escrito pero no verbal, y la expresión verbal y corporal son importantes para que el mensaje lleve completa la información.
En cuanto las posibilidades que hay con las tecnologías es que como veíamos en el video 1 del día sábado de los medios de enseñanza, nos dan una posibilidad de poder acercar los conocimientos del todo el mundo a nuestros dicentes, y dar una amplia información de conocimientos para forjar aún mejor su aprendizaje. Cayendo a la primera pregunta que nos hace el Mtro. Angel no tomar a la tecnología como instrumentos sino darles el uso adecuado de acuerdo a lo que necesitamos dar en una clase y usarlo cuando se deba, porque si bombardeamos nuestra clase de tecnología sin ningún sentido pedagógico se vuelve también aburrida; tal como cuando solamente nos la llevamos dictando preguntas y respuestas. Un objeto se vuelve solo una -herramienta- cuando se utiliza sin un fin sin un objetivo pedagógico dentro de clase pero deja de serlo para volverse un -apoyo didacta- cuando se sabe con qué fin lo utilizare en la planeación y que voy a lograr con ello.
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Mensaje por Mirn@ Martínez Pérez Dom Ago 17, 2014 3:54 pm

Los autores se refieren, al empleo de la tecnología como herramienta pedagógica y comunicativa (interacción)  en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que permite la  generación un espacio de socialización y construcción de saberes (significados), donde estudiantes y docentes  hacen uso reflexivo de los medios tecnológicos  para explicar una realidad (contextualizada) diseñando productos que sean trascendentales para sociedad.
El desafío entonces no es a nivel tecnológico (alfabetización digital), es decir, no basta saber uso equipos tecnológicos y llevarlas a las aulas para exponer un contenido, se continuaría con prácticas de enseñanza y  modelo comunicativo tradicional de Shannon y Weaber, de transmisores de información, sino por el contrario, se presenta un desafió intelectual para crear materiales educativos con ayuda de las tecnologías de información y comunicación eficaces que contribuyan a los aprendizajes de los alumnos a captar su interés, movilizar sus saberes y enfocarlos al diseño de propuestas innovadoras teniendo como recursos estos medios.
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Mensaje por Mirn@ Martínez Pérez Dom Ago 17, 2014 5:06 pm

Ahora bien, México ha tenido intentos por establecer un proyecto similar para incorporar los medios tecnológicos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, solamente que con una visión instrumentalista de estas. Por citar algunos ejemplos: con la creación de escuelas telesecundarias y telebachilleratos como alternativas para abatir el rezago escolar en comunidades rurales, sin embargo factores como: falta de energía eléctrica, de equipo tecnológico o bien su mantenimiento, de preparación del docente en didáctica en medios; no permitieron en su totalidad como herramienta de apoyo didáctico, sino más bien dio continuidad a la reproducción del conocimiento.
Otro ejemplo es Enciclomedia (2003), equipamiento de TIC en aulas, pero sin alcanzar éxito en la producción del saber, sigue una orientación instrumental, olvidando lo didáctico y pedagógico. Es lamentable que este recurso no se le haya dado transcendencia en el proceso educativo, en la generación de saberes.
Actualmente continua con el proyecto Mi Compu.MX, que consiste en facilitar computadoras portátiles a niños de 5° y 6° grado de primaria con la finalidad de alfabetización digital. Se crearon las políticas educativas, inversión económica, pero ¿Cómo se podrá superar esta visión a la que hace referencia Juliana Machado? , ¿Estamos capacitados los docentes para potencializar el uso de estas herramientas que respondan a las necesidades de aprendizaje en los alumnos?  Question 
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Mensaje por María Elena Frausto P. Dom Ago 17, 2014 5:21 pm

La lectura menciona que esta visión instrumentalista de la tecnología tiene como objeto promover la educación a distancia de los profesores y ofrecer soportes pedagógicos para la mejora de la calidad del trabajo, instruyendo sonido e imagen al cotidiano del alumno. Estas herramientas además de la función de apoyar a los profesores pueden cambiar la dinámica de la escuela y el proceso de la enseñanza y aprendizaje.
Además de romper la enseñanza entre lo formal y la realidad cotidiana. Es decir es la rica experiencia de producción en multimedia en el espacio de la escuela.

En cuestión a nuestro país, México, no existe un canal que promueva la educación y de lugar a los procesos pedagógicos, pero si contamos en la mayoría de las escuelas con internet y centros de cómputo, al igual plataformas que promueven la enseñanza y aprendizaje, así como algunos cursos, diplomados y Maestrías en línea, tal vez nos hace falta más invención en canales que difundan esta enseñanza a plenitud.
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Mensaje por María Elena Frausto P. Dom Ago 17, 2014 5:31 pm

Hola Mirna muy interesante tu pregunta, como docentes necesitamos preparación para estas tecnología ya que estamos en este proceso de migración pero más que una capacitación es también que se nos brinden estrategias pedagógicas digitales, tales como programas interactivos de aprendizaje así como la manera y los medio de aterrizarla en el aula, en si es toda una logística llevada desde padres de familia, director, docentes y alumnos y hasta la misma infraestructura de la institución. Pero si tenemos la disposición si lugar a dudas podemos lograrlo.
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Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 5:46 pm

Mirn@ Martínez Pérez escribió:
Ahora bien, México ha tenido intentos por establecer un proyecto similar para incorporar los medios tecnológicos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, solamente que con una visión instrumentalista de estas. Por citar algunos ejemplos: con la creación de escuelas telesecundarias y telebachilleratos como alternativas para abatir el rezago escolar en comunidades rurales, sin embargo factores como: falta de energía eléctrica, de equipo tecnológico o bien su mantenimiento, de preparación del docente en didáctica en medios; no permitieron en su totalidad como herramienta de apoyo didáctico, sino más bien dio continuidad a la reproducción del conocimiento.
Otro ejemplo es Enciclomedia (2003), equipamiento de TIC en aulas, pero sin alcanzar éxito en la producción del saber,  sigue una orientación instrumental, olvidando lo didáctico y pedagógico. Es lamentable que este recurso no se le haya dado transcendencia en el proceso educativo, en la generación de saberes.
Actualmente continua con el proyecto Mi Compu.MX, que consiste en facilitar computadoras portátiles a niños de 5° y 6° grado de primaria con la finalidad de alfabetización digital.  Se crearon las políticas educativas, inversión económica, pero ¿Cómo se podrá superar esta visión a la que hace referencia Juliana Machado? , ¿Estamos capacitados los docentes para potencializar el uso de estas herramientas que respondan a las necesidades de aprendizaje en los alumnos?  Question 

muy interesante la participación, yo retocaría la ultima pregunta: ¿Estamos los docentes, consientes de que necesitamos capacitación? o ¿estamos dispuestos a tomar la responsabilidad de capacitarnos?
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Mensaje por Mirn@ Martínez Pérez Dom Ago 17, 2014 5:50 pm

María E. Frausto, Gracias por la observación y aportación interesante. Precisamente a ello me refiere a desarrollar habilidades digitales, ciertamente la profesionalización puede incidir y el trabajo colaborativo con la comunidad educativa coadyuva a lograrlo. ¿Qué visión tendrá nuestro Sistema Educativo, en relación a capacitar a docentes y bajo que principios pedagógicos lo sustentara?
Realmente es un desafió que cada docente tendrá que superar, Si educamos para que el niño pueda incorporarse a su contexto, no podemos incapacitarle de emplear las tecnologías de manera reflexiva, porque educamos en el presente y nuestro presente de hoy determinara el futuro del mañana.



Última edición por Mirn@ Martínez Pérez el Dom Ago 17, 2014 6:07 pm, editado 2 veces
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Mensaje por Andrea Toledo Solis Dom Ago 17, 2014 5:56 pm

La visión instrumentalista a la que los autores hacen mención, es al uso de los elementos tecnológicos y comunicativos en el ámbito educativo. El empleo instrumental de estos medios en la tarea escolar debiera tener como punto central un sistema paralelo de información y aprendizaje donde el docente genere un puente de interacción distinto al acostumbrado en las aulas. Por otro parte, es importante que como docentes participemos activamente en el desarrollo de las competencias digitales propias y la de los discentes. Es necesario que se promueva el uso reflexivo y criticó del cumulo de información que se obtiene a través de los diferentes medios de información y comunicación.

En México, los programas más publicitados por los diferentes medios y promovidos por secretaria de educación y gobierno federal fueron los programas de Enciclomedia y Mi compu programas que tuvieron impacto en la sociedad, pero que a lo largo del tiempo han dejado ver las debilidades de sus programas. Por una parte, los docentes con varios años de antigüedad y a pesar de los cursos de capacitación para el uso de estas herramientas no fueron capaces de alcanzar los objetivos para los que se crearon los programas. Por otra parte, la vida útil de los aparatos tecnológicos es de escaso algunos años y no cuentan con la capacidad necesaria para desarrollar las habilidades tecnológicas en los discentes.
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Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 6:19 pm

María Elena Frausto P. escribió: En cuestión a nuestro país, México, no existe un canal que promueva la educación y de lugar a los procesos pedagógicos, pero si contamos en la mayoría de las escuelas con Internet y centros de cómputo, al igual plataformas que promueven la enseñanza y aprendizaje, así como algunos cursos, diplomados y Maestrías en línea, tal vez nos hace falta más invención en canales que difundan esta enseñanza a plenitud.
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Incluso habría que reflexionar, si los docentes desde la realidad en la que viven, debieran asumir esta responsabilidad de generar estos "canales" que tu mencionas.
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Mensaje por YARISEL TORRES JIMENEZ Dom Ago 17, 2014 6:22 pm

hola...referente a lo que cita el maestro con respecto a la cuestion que expone Mirna...Habremos docentes que si estariamos en la disponibilidad de capacitarnos para poder desarrollar las nuevas habilidades y competencias que nos exigira el contexto escolar, pero tambien habra maestros que no estarian de acuerdo... pasaría lo que cuando fue el programa de enciclomedia los docentes con mayor año de servicio no querian capacitarse porque no se sentian seguros delo que iban a hacer con la enciclomedia y para lo iban a utilizar en clase y en qué momento...todo esto les pasaba por sus mentes a tal grado de decir como se atreve el gobierno a cambiar la educación de la noche a la mañana si no se pone apensar que hay varios obstaculos que evitan el desarrollo de la misma comolos maestros de grandes edades, el contexto comunitario que por su ubicación se encuentra fue del alcance de la red....
considero que desde luego que si le entramos a las actualizaciones desde este momento no tendremos temor de seguirnos capacitanto posteriormente a otras capacitaciones que nos ponga el gobierno ya que debemos ser concientes que vendran muchas más...
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Mensaje por YARISEL TORRES JIMENEZ Dom Ago 17, 2014 6:28 pm

con respecto a lo que cita Maria Elena si es un sueño muy ambicioso, pero considero que sí se llevaría pero si vivieramos en otros tiempos donde todos tengamos las mismas posibilidades de hacerlos, refiriendome tanto a docentes, alumnos, escuela, gobierno, econocomía...porque nuestra realidad como país es otra muy distinta a como pinta su proyecto educativo del gobierno, ya que México es un país megadiverso... los docentes podemos asumir un responsabilidad tal que se coartaria al omneto de ponerla andar ya lo limitaria los factores antes mencionados.
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Mensaje por CRISTAL CRUZ ALVAREZ Dom Ago 17, 2014 6:29 pm

Esa visión instrumentalista considero se refiere a la manera en la que como docentes entendemos la inserción de la tecnología en la escuela, simplemente como una manera de reproducir imágenes y sonido sin darle el verdadero sentido por el cual ha sido creado, es muy cierto que estos diversos cambios han generado polémicas debido a que si lo analizamos desde el punto de vista social nos damos cuenta como se menciona en la lectura que se está perdiendo la identidad personal entre los individuos ya no existe esa comunicación verbal necesaria para establecer vínculos de amistad y cariño entre los individuos.
Sin embargo no podemos alejarnos tampoco de estos nuevos cambios pero si aprender a utilizarlos como lo menciona Moran al referirse al educador como un comunicador competente y total.
En México se han implementado en las escuelas diversos programas como lo fue multimedia, entre otros, aunque el obstáculo mas grande que se puede observar en la implementación y ejecución de estos programas es que no se da la debida capacitación sobre su utilización a quienes lo utilizarán ni el seguimiento en las escuelas beneficiadas, motivo por el cual se llega al fracaso de estos programas y la inutilización de los equipos instalados.

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Mensaje por YARISEL TORRES JIMENEZ Dom Ago 17, 2014 6:34 pm

la lectura habla de Brasil....pero realmente en México ¿cuál sería nuestras posibilidades de mejora en educación con la tecnologia de nuestro lado? ¿será que podríamos prometer algún futuro fructifero dejando aún lado la cultura economica, politica y social de nuestro país? ¿el gobierno pensará en eso o no, cuando dice mejorar la educación? Considero que para mejorar la educación con tecnología incluiría muchos factores que si no se atendienden como primera opcion lo demas pasa a segundo plano.
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Mensaje por CRISTAL CRUZ ALVAREZ Dom Ago 17, 2014 6:50 pm

Respecto a la pregunta del mtro. estamos conscientes de que debemos capacitarnos para poder sumergirnos en este mundo de la tecnología, la responsabilidad es individual en los docentes ya que puedo o no actualizarme ante los nuevos retos que se me están presentando en mi quehacer educativo, el crecimiento es autónomo en base a las necesidades que cada docente tenga dentro del aula con la inserción de las TIC´s, los obstáculos son múltiples según el contexto en el que me desenvuelva como individuo y como docente, razón por la cual debo buscar mis propias alternativas para no desfazarme de esta educación tecnológica en la que actualmente nos encontramos y que considero continuará transformandose con el transcurrir de los años.

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Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. Dom Ago 17, 2014 6:58 pm

¿A qué se refiere Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología?
Los esfuerzos que se han manifestado respecto al uso de la tecnología digital en el sistema educativo por parte de la política gubernamental se inscriben en términos de dotación de equipos y de redes de internet en las instituciones escolares. Sin embargo, no basta la parte de equipamiento, cuando la formación docente no es atendida, pues se genera la escasa interacción de los medios digitales con la construcción de aprendizajes y la formación de una ciudadanía digital.
Los docentes migrantes digitales, vivimos una etapa de drama en la que es necesario mediar las experiencias de los alumnos al uso de los espacios de multimedia. Sin embargo, en ocasiones las prácticas pedagógicas se mantienen distantes del uso de las TIC, por un lado por las desigualdades sociales de los centros educativos; por otro, por la apatía tecnológica de docentes que circunscriben su enseñanza en una tradición radical. Habría que repensar el manejo de la tecnología digital como medio de la construcción de conocimientos desde la parte integral que implica un sistema complejo de inserción de los contenidos de enseñanza. Una sincronía empática que de lugar para instituir en la realidad contextual, empleando los medios tecnológicos disponibles.
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Mensaje por Rocio Solis Luna Dom Ago 17, 2014 7:07 pm

En la actualidad el perfil del docente requiere otros matices, una formación lo suficientemente crítica y reflexiva de los medios de comunicación con un principio pedagógico para el uso de los medios , esta dinámica nos permite la inducción de experimentar nuevas formas de aprendizaje, intencionadas y con resultados más deseables en el quehacer educativo.
Hablar de una visión instrumentalista que se tiene de la tecnología,es evidenciar la política educativa en México y me resulta un tanto temerario este rubro, pilar de la educación por que dichas medidas han sido deficientes y en caminadas a un uso obsoleto de los espacios  multimedia. Luego entonces es una medida bien encaminada para mantener el desarrollo actual de nuestro Estado y seguir generando esta brecha del ignorante digital y el ciudadano digital, en consecuencia el reparto de nuestras utilidades que genera nuestro Estado, seguirá siendo repartida en las masas dominantes. Analizó la importancia del empoderamiento del papel  del docente y la necesidad de una formación académica intencionada en el desarrollo de un pensamiento crítico,que permee en el uso correcto de las Tic´s , como medio para encaminar en los dicentes el uso reflexivo de los mismos ,que den las pautas para una sociedad capaz de ejercer su ciudadanía de manera responsable y activa dentro de su contexto.
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Última edición por Rocio Solis Luna el Lun Ago 18, 2014 2:11 am, editado 2 veces
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Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. Dom Ago 17, 2014 7:11 pm

Mirn@ Martínez Pérez escribió:
Los autores se refieren, al empleo de la tecnología como herramienta pedagógica y comunicativa (interacción)  en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que permite la  generación un espacio de socialización y construcción de saberes (significados), donde estudiantes y docentes  hacen uso reflexivo de los medios tecnológicos  para explicar una realidad (contextualizada) diseñando productos que sean trascendentales para sociedad.
El desafío entonces no es a nivel tecnológico (alfabetización digital), es decir, no basta saber uso equipos tecnológicos y llevarlas a las aulas para exponer un contenido, se continuaría con prácticas de enseñanza y  modelo comunicativo tradicional de Shannon y Weaber, de transmisores de información, sino por el contrario, se presenta un desafió intelectual para crear materiales educativos con ayuda de las tecnologías de información y comunicación eficaces que contribuyan a los aprendizajes de los alumnos a captar su interés, movilizar sus saberes y enfocarlos al diseño de propuestas innovadoras teniendo como recursos estos medios.

Interesante la aportación que hacer Mirna. en este sentido habría que repensar la parte instituyente del currículum desde la realidad contextual, y qué tan dispuestos estamos a romper los paradigmas profesionales que formamos en nuestra cotidianidad respecto al uso de las tecnologías digitales.
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Mensaje por Andrea Toledo Solis Dom Ago 17, 2014 7:17 pm

Los docentes SI necesitamos ser capacitados para el uso de las herramientas tecnológicas. En lo personal, de manera frecuente hago uso de algunas de ellas. Sin embargo, aún no considero tener las competencias digitales necesarias para ejecutar en mi quehacer docente y por ende promover estas en mi aula y fuera de ella. Reconozco que este proceso de migración a la era digital ha sido todo una aventura enriquecedora que me ha abierto las posibilidades a un mundo totalmente desconocido y que me ha permitido tener un panorama más amplio de lo que implica hacer un uso consciente de la información.

Pienso que los que estamos en este curso estamos conscientes de las implicaciones que conlleva hacer uso o no de las tecnologías en nuestra aula. Y mas que preguntarnos si necesitamos o estamos en la disponibilidad de ser capacitados. La pregunta sería ¿Estamos dispuestos ha plantearnos proyectos de intervención educativa que involucre el uso de las TIC's y que además vayan enfocados a las diferentes realidades de nuestros contextos educativos?
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Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. Dom Ago 17, 2014 7:19 pm

Admin escribió:
Mirn@ Martínez Pérez escribió:
Ahora bien, México ha tenido intentos por establecer un proyecto similar para incorporar los medios tecnológicos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, solamente que con una visión instrumentalista de estas. Por citar algunos ejemplos: con la creación de escuelas telesecundarias y telebachilleratos como alternativas para abatir el rezago escolar en comunidades rurales, sin embargo factores como: falta de energía eléctrica, de equipo tecnológico o bien su mantenimiento, de preparación del docente en didáctica en medios; no permitieron en su totalidad como herramienta de apoyo didáctico, sino más bien dio continuidad a la reproducción del conocimiento.
Otro ejemplo es Enciclomedia (2003), equipamiento de TIC en aulas, pero sin alcanzar éxito en la producción del saber,  sigue una orientación instrumental, olvidando lo didáctico y pedagógico. Es lamentable que este recurso no se le haya dado transcendencia en el proceso educativo, en la generación de saberes.
Actualmente continua con el proyecto Mi Compu.MX, que consiste en facilitar computadoras portátiles a niños de 5° y 6° grado de primaria con la finalidad de alfabetización digital.  Se crearon las políticas educativas, inversión económica, pero ¿Cómo se podrá superar esta visión a la que hace referencia Juliana Machado? , ¿Estamos capacitados los docentes para potencializar el uso de estas herramientas que respondan a las necesidades de aprendizaje en los alumnos?  Question 

muy interesante la participación, yo retocaría la ultima pregunta: ¿Estamos los docentes, consientes de que necesitamos capacitación? o ¿estamos dispuestos a tomar la responsabilidad de capacitarnos?

No estamos preparados. Desde nuestra formación, la parte tecnológica queda en la parte instrumental. Este seminario hace referencia justamente a la reflexión que deriva desde la parte personal para la integración al cambio. Es evidente que el sistema ofrece pocas oportunidades de enriquecimiento didáctico, nos inscribe en un escenario de reproducción del currículum. En este sentido, la parte que corresponde como docentes es procurar la integración de la tecnología digital de acuerdo a nuestra realidad contextual; recogiendo los aprendizajes que forman los alumnos fuera de las instituciones escolares, y recuperando la realidad en la que se desenvuelven respecto al uso de dispositivos multimedia.
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Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. Dom Ago 17, 2014 7:25 pm

Andrea Toledo Solis escribió:
Los docentes SI necesitamos ser capacitados para el uso de las herramientas tecnológicas. En lo personal, de manera frecuente hago uso de algunas de ellas. Sin embargo, aún no considero tener las competencias digitales necesarias para ejecutar en mi quehacer docente y por ende promover estas en mi aula y fuera de ella. Reconozco que este proceso de migración a la era digital ha sido todo una aventura enriquecedora que me ha abierto las posibilidades a un mundo totalmente desconocido y que me ha permitido tener un panorama más amplio de lo que implica hacer un uso consciente de la información.

Pienso que los que estamos en  este curso estamos conscientes de las implicaciones que conlleva hacer uso o no de  las tecnologías en nuestra aula. Y mas que preguntarnos si necesitamos o estamos en la disponibilidad de ser capacitados. La pregunta sería ¿Estamos dispuestos ha plantearnos proyectos de intervención educativa que involucre el uso de las TIC's y que además vayan enfocados a las diferentes realidades de nuestros contextos educativos?

Exactamente Andrea, coincido contigo en el planteamiento. Se requiere un compromiso social que permita conducir y replantear lo que estamos haciendo en la intervención docente. Asimismo, implica trabajo. De toda la inspiración que estamos recogiendo en la revisión y reflexión de los textos, cuánta transpiración estamos dispuestos a realizar, para que no se inscriba esto en mero discurso.
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Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. Dom Ago 17, 2014 7:46 pm

Los autores Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) presentan el proyecto “Escola Interativa” conoces si en México existe un programa similar a éste.

Como menciona Manuel Area Moreira, desde la aparición de los medios audiovisuales, se ha producido una cultura de masas, misma que se matiza de consumismo, sensacionalismo y que enajena la participación ciudadana de la realidad social. Hace algunos años había un canal llamado “Edusat” en el que se abordaban contenidos referentes a diferentes disciplinas como inglés, química, biología, sin embargo, los esfuerzos por conducir un programa enriquecedor y formador con un planteamiento metodológico no existe. Considero que podría pensarse en una utopía al ver la realidad que impregnan nuestros medios de comunicación, y la forma en la que están más preocupados por establecer relaciones con la esfera política y económica.
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Mensaje por Andrea Toledo Solis Dom Ago 17, 2014 7:56 pm


Pienso que hablar de tecnología en la educación no necesariamente implica que su uso conlleve a una mejora educativa. Los docentes podremos hacer uso de las herramientas tecnológicas y seguir enseñando de manera vertical. Recordemos que emplear las TIC's no es sinónimo de Innovar.

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La innovación no necesariamente se da a partir del uso de las Tecnologías.


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Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. Dom Ago 17, 2014 8:09 pm

Excelente imagen. Representa uno de los paradigmas respecto al uso de las tecnologías digitales. No basta el empleo de instrumentos multimedia.
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