Seminario de Tecnología y Educación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Actividad para equipo 2

+10
leonel mmm
Andrés Joo Arévalo
ANA LUISA IRECTA
María Elena Frausto P.
AMILCAR ORTIZ CITALAN
edgar jhovani carreon
Andrea Toledo Solis
AURY HDEZ. ZAVALA
rosa lili mendez gabriel
Admin
14 participantes

Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Actividad para equipo 2

Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 2:11 pm

-> ¿Cuáles son y de que tratan las revoluciones que propone De Souza (2001, citado en González García, 2005)?.
-> ¿Cuál es la diferenciación que hace González García (2005) con relación a la tecnología, las tecnologías de la información y comunicación e informática educativa?.
-> ¿Qué diferencias o semejanzas puedes encontrar entre lo que presenta González García (2005) en el ámbito educativo costarricense y nuestro país?.

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/08/2014

https://ieptap2014.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por rosa lili mendez gabriel Dom Ago 17, 2014 7:58 pm

[justify]
1.Son tres revoluciones que cambian el mundo:
La sociocultural, la tecnológica y económica.
La revolución sociocultural, cuya premisa esencial es el respeto a todas las formas de vida y al derecho que tienen de contar con un hogar.
La revolución económica, cuya premisa esencial es que la rentabilidad económica o competitividad, es la solución para la sostenibilidad. Esta revolución orienta el cambio del industrialismo hacia el mercado, bajo una visión económica de mundo.
La visión tecnológica, se fundamenta en la premisa de que la tecnología digital es la solución para el desarrollo de los pueblos, permite hacer mejor lo que ya se hace y es producto de la evolución de la época industrial.

Opino que estas tres revolucione están orientadas a crear un ser autónomo, ya que todo sujeto busca la equidad de oportunidades para el desarrollo humano y ser independiente, principalmente en lo económico, al tener un empleo digno, su propio hogar, satisfacer sus necesidades, etc. para lograr lo anterior nos exige ser usuarios de las tecnologías de forma permanente para estar actualizado y poder enfrentar los retos que demandan las actividades cotidianas y laborales.

2. La diferencia es:
La tecnología es toda construcción mental que modela y controla el entorno, producto de un proceso evolutivo, y que es transformada en un material o herramienta para cumplir con un objetivo, mientras que las tecnologías de la información y la comunicación son una forma de dominar al conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza electrónica, utilizada para la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información y la informática educativa se concibe como la ciencia que integra la educación y las herramientas informáticas para enriquecer el proceso pedagógico de enseñanza aprendizaje mediante el uso de la tecnología digital.

Un ejemplo en donde se marca la diferencia, es esta actividad del foro:
Tecnología usada: computadora o celular.
Tecnologías de la información y la comunicación: la red de internet
La informática educativa: se hace uso de la página: ieptap2014.foroactivo.mx

3. La diferencia:
En Costa Rica, uno de los ejes principales para elevar la calidad educativa es la introducción de la informática en el sistema educativo y dotar de computadoras en preescolar.
En México: La utilización de computadoras se está dando a nivel primaria en muy pocas escuelas.

Semejanza: El software que utilizan las computadoras no satisfacen las necesidades de los aprendices. Falta de presupuesto institucional para actualizar a docentes en lo que respecta al uso y mantenimiento de las computadoras y la informática educativa.


rosa lili mendez gabriel

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por AURY HDEZ. ZAVALA Jue Ago 21, 2014 1:12 am

Toda esta era digital, tecnológica, sociocultural y económica, de cambios impresionantes y simultáneos que estamos atravesando actualmente están haciendo que la vida sea más práctica, dinámica y funcional, aunque quizá para algunos autores como González García pueda implicar que dentro de esta sociedad se establezca una división de clases de las que no todas las personas forman parte, pues aun a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, existen grupos locales marginados que desconocen esta era de la información, conocimiento y comunicación, si bien es cierto, los medios de comunicación, la política y las élites sociales refieren de la existencia de un mundo actualizado, globalizado e informado que dista mucho de la realidad que se vive en el país. Pues con todos estos cambios radicales están haciendo obsoleta la época del industrialismo y transformando nuestro entorno a gran velocidad, hacia la nueva época que se inicia, en la cual la información será el poder, revolucionando ideas, nuevas formas de pensar, técnicas, etc.
la tecnología esta generando un diferente modo de desarrollo  capitalista de producción, experiencia y poder. una nueva sociedad en la cual la identidad personal se define a partir de la conexión a redes, antes que por la ubicación dentro de una familia. el objetivo de esta nueva revolución esta basado en el respeto a todas las formas de vida y al derecho de contar con un hogar con equidad en el acceso a las oportunidades para el desarrollo humano sustentable, pues ven en la tecnología la solución para el desarrollo de los pueblos que les permita estar en mejores condiciones de vida, sin embargo, tal parece que todos los seres humanos para poder lograrlo deben estar instituidos en dinámicas sociales en las que expresen y pongan de manifiesto sus capacidades de analizar, recolectar, sintetizar información, elaborar hipótesis, imaginar respuestas y comunicarse.
por ende, si vemos a la tecnología desde el punto de vista económico podemos notar que forma parte de un mercado, el cual se convierte en un proveedor de productos y servicios intensivos de conocimiento que permite que se de la competitividad, por lo tanto, el objetivo esencial se reduce a obtener una mera ganancia económica y la rentabilidad de las finanzas de ciertos grupos interesados.

AURY HDEZ. ZAVALA

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por AURY HDEZ. ZAVALA Jue Ago 21, 2014 1:36 am

La diferencia que se establece entre tecnología, las TICS y la informática educativa es que la tecnología es concebida como una herramienta que de manera progresiva va evolucionandose y transformandose para prestar un servicio, mientras que las TIC son los intrumentos electrónicos usados para la recogida de datos y almacenamiento de los mismos, así como la transmisión de la información, hoy en día son de gran utilidad para algunos sectores como la salud y la educación.
la informática educativa es la ciencia que de manera específica y enriquecedora se encarga de abordar un tema curricular con el objetivo de integrar a la educación y de hacer uso de las herramientas informáticas para enriquecer el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje utilizando la tecnología digital y propiciando la construcción del conocimiento de los estudiantes. por lo tanto, todas las tecnologías de información y la comunicación son tecnología porque fueron creadas para facilitar la comunicación entre las personas, sin embargo, la informática educativa presta su atención al área de educación.

AURY HDEZ. ZAVALA

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por AURY HDEZ. ZAVALA Jue Ago 21, 2014 1:59 am

No cabe duda que el tema del uso de las TICs representa un importante desafío a la que los docentes nos enfrentamos en la actualidad, debido a que la tecnología debe estar al servicio de todo ser humano en el desempeño de sus actividades cotidianas, sin embargo, muchas veces encontramos que la realidad y el contexto para cual la tecnología fue diseñada no coincide con la realidad y el contexto de poblaciones en el que vivimos, es decir, al igual que en Costarrica, se presentó una importante iniciativa de inclusión tecnológica, de información y comunicación para "todas" las escuelas de nuestro país, a través del programa ENCICLOMEDIA, sin embargo, no existía la suficiente preparación, actualización, recursos electrónicos, infraestructura, equipos de cómputo, mantenimiento,  etc... que permitieran su efectividad y funcionalidad en el ámbito educativo.
por lo que cabe señalar que como en Costarrica la tecnología no puede estabelcerse como único medio o recurso para estimular el  aprendizaje de los niños, se requiere también de integrar otros aspectos que brinden la construcción del conocimiento, pues, para que realmente se viva ese cambio e innovación  en la comunidad escolar se requiere de una transformación de la tecnología, del pensamiento, la actitud y disposición de todos los participantes, así como de diseñar, repensar y reproducir la tecnología para la realidad local, para el contexto en el que habitamos y dejar de copiar modelos de otros países que tienen realidades distintas a la nuestra.
por lo tanto, el ideal seria que estas tecnologías sean incorporadas a los procesos de aprendizaje, no como un medio para la construcción del conocimiento, sino como un fin en sí mismo, como lo refieren los autores(Badilla y Chacón, 2004, p.2)

AURY HDEZ. ZAVALA

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por Andrea Toledo Solis Jue Ago 21, 2014 4:42 am

AURY HDEZ. ZAVALA escribió:La diferencia que se establece entre tecnología, las TICS y la informática educativa es que la tecnología es concebida como una herramienta que de manera progresiva va evolucionando y transformándose para prestar un servicio, mientras que las TIC son los instrumentos electrónicos usados para la recogida de datos y almacenamiento de los mismos, así como la transmisión de la información, hoy en día son de gran utilidad para algunos sectores como la salud y la educación.
la informática educativa es la ciencia que de manera específica y enriquecedora se encarga de abordar un tema curricular con el objetivo de integrar a la educación y de hacer uso de las herramientas informáticas para enriquecer el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje utilizando la tecnología digital y propiciando la construcción del conocimiento de los estudiantes. por lo tanto, todas las tecnologías de información y la comunicación son tecnología porque fueron creadas para facilitar la comunicación entre las personas, sin embargo, la informática educativa presta su atención al área de educación.


Maestra Aury, menciona claramente la diferencia entre tecnología, Tic's e informática educativa. Pienso que es importante destacar que todas ellas tendrían que ir de la mano en este nuevo desafío pedagógico al que nos enfrentamos en nuestro quehacer docente; ya que como se ha mencionado en las sesiones de este seminario, es necesario que tomemos consciencia del papel que ahora juegan en la educación. De ahí que, como docentes debamos adquirir competencias digitales que nos permitan hacer uso de ellas cubriendo las necesidades de nuestros alumnos. Así como, guiarlos en el uso responsable, reflexivo y crítico del cumulo de información que se maneja en los diversos medios.
Andrea Toledo Solis
Andrea Toledo Solis

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por edgar jhovani carreon Jue Ago 21, 2014 10:03 am

Sin duda De Souza nos hace ver la situación en la que vivimos, tomando en cuenta que hay un cambio de época, y que es empujado por las revoluciones sociocultural, tecnológica y económica, que estamos pasando del industrialismo al informacionalismo. Dichas revoluciones ocurren entre los 60’s y 70’s; la revolución sociocultural consiste en reclamar la igualdad social y democrática, así como la defensa de los recursos del planeta. La revolución tecnológica. La revolución económica, encabezada por los altos precios del petróleo y otros energéticos, han propiciado las nuevas reformas, privatización, liberalización, mega-fusiones, reconversión productiva, flexibilidad laboral, dolarización de las economías nacionales, integración regional y fondos competitivos, no pertenecen a la época del industrialismo; ellos están cambiándola bajo una visión económica de mundo. Por último y no menos importante, la revolución tecnológica ha traído cambios como la formación de redes virtuales, la integración electrónica de formas (texto, sonido e imagen) y medios de comunicación, la creación de oficinas en red, los libros virtuales, los espacios inteligentes o automatizados como fábricas, oficinas, residencias. Muchas ocasiones he escuchado que la educación en México no está acoplada a los tiempos y a las generaciones, es decir, que los alumnos, sobre todo a los que se les considera “nativos digitales”, hacen uso de redes sociales, de aparatos electrónicos. Los docentes hace falta que veamos y nos actualicemos en este mundo de la información y las recientes tecnologías. Y por último, el contexto escolar, la comunidad y la propia escuela, las cuales mayoritariamente no cuentan con las posibilidades de tener algún dispositivo para el manejo de la información. A diferencia de otros países latinos como es el caso de Costa Rica, que se preocupa y en buena parte se ocupa de la educación, Badilla nos menciona que desde 1986 se asume el desafío de promover una nueva generación de costarricenses “familiarizados con la tecnología”, los cuales hayan iniciado sus primeras experiencias tecnológicas en la educación preescolar y la necesidad de introducir las computadoras como recurso para el pensamiento lógico y la creatividad de solucionar problemas.
edgar jhovani carreon
edgar jhovani carreon

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Edad : 38
Localización : Tuxtla Chico

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por edgar jhovani carreon Jue Ago 21, 2014 10:14 am

Profe Andrea, comparto su opinión de conocer y reconocer sobre el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la tecnología educativa y la propia tecnología tienen impacto en la educación de nuestros alumnos, y que vivimos experiencias en nuestras aulas que en ocasiones desconocemos como podemos conducir al niño para que dentro del uso de aparatos tecnológicos y redes sociales favorezca su formación y aporte a la sociedad.
edgar jhovani carreon
edgar jhovani carreon

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Edad : 38
Localización : Tuxtla Chico

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN Jue Ago 21, 2014 7:08 pm

AURY HDEZ. ZAVALA escribió:
Toda esta era digital, tecnológica, sociocultural y económica, de cambios impresionantes y simultáneos que estamos atravesando actualmente están haciendo que la vida sea más práctica, dinámica y funcional, aunque quizá para algunos autores como González García pueda implicar que dentro de esta sociedad se establezca una división de clases de las que no todas las personas forman parte, pues aun a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, existen grupos locales marginados que desconocen esta era de la información, conocimiento y comunicación, si bien es cierto, los medios de comunicación, la política y las élites sociales refieren de la existencia de un mundo actualizado, globalizado e informado que dista mucho de la realidad que se vive en el país. Pues con todos estos cambios radicales están haciendo obsoleta la época del industrialismo y transformando nuestro entorno a gran velocidad, hacia la nueva época que se inicia, en la cual la información será el poder, revolucionando ideas, nuevas formas de pensar, técnicas, etc.
la tecnología esta generando un diferente modo de desarrollo  capitalista de producción, experiencia y poder. una nueva sociedad en la cual la identidad personal se define a partir de la conexión a redes, antes que por la ubicación dentro de una familia. el objetivo de esta nueva revolución esta basado en el respeto a todas las formas de vida y al derecho de contar con un hogar con equidad en el acceso a las oportunidades para el desarrollo humano sustentable, pues ven en la tecnología la solución para el desarrollo de los pueblos que les permita estar en mejores condiciones de vida, sin embargo, tal parece que todos los seres humanos para poder lograrlo deben estar instituidos en dinámicas sociales en las que expresen y pongan de manifiesto sus capacidades de analizar, recolectar, sintetizar información, elaborar hipótesis, imaginar respuestas y comunicarse.
por ende, si vemos a la tecnología desde el punto de vista económico podemos notar que forma parte de un mercado, el cual se convierte en un proveedor de productos y servicios intensivos de conocimiento que permite que se de la competitividad, por lo tanto, el objetivo esencial se reduce a obtener una mera ganancia económica y la rentabilidad de las finanzas de ciertos grupos interesados.
existe una brecha digital y tecnologica de diversas formas y en diferentes sentidos, y esto impacta de manera distinta a los sectores sociales, de tal manera que las oportunidades de acceso, de empleo, de competencia, lo ha sido y hoy aun mas es desigual. como docentes pienso es importante reconocer estas brechas y tenerlas en cuenta dentro de nuestras aulas.

AMILCAR ORTIZ CITALAN

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por María Elena Frausto P. Jue Ago 21, 2014 10:09 pm

El conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Si no dar el uso apropiado a la informática con la educación.
Como Docentes podemos utilizar estos medios de informática y sacar el máximo provecho de esto en el aula.
 Smile 
María Elena Frausto P.
María Elena Frausto P.

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por ANA LUISA IRECTA Vie Ago 22, 2014 1:28 am

De Souza propone tres tipos de revoluciones la primera Revolución socio cultural: de Souza este lo define en un termino teórico, que a mi parecer y según el entendimiento humano, en la vida cotidiana habla de una revolución en la que en el pasado y aun en pocos años de diferencia al actual, en la vida cotidiana del ser humano, no se contaba con la participación socio cultural en las diferentes modalidades, en la que el hombre era el único que sostenía el hogar y se encargaba de casi todos los deberes, económicos, sociales y culturales desde la esposa, hijos, nietos, etc.
El cambio de la revolución socio cultural ha sido, en la actualidad, desde el hogar, con la participación de la mujer, y los hijos, se ha desarrollado de manera rápida inso-facto, no solo en educación, si no en la participación general de todas las actividades a realizar como es en el gasto económico diario de cada hogar. La participación de la mujer ahora en la actualidad, ha servido para el desarrollo, social, moral y económico de todas las familias.
La mujer con la liberación de la equidad de géneros en la que se impuso volviéndose ley, que ella tiene las mismas obligaciones y derechos que los hombres ha servido, para que muchas familias salgan adelante en su desarrollo económico - social, formando, participando no solo en lo social, si no en lo económico y educacional. y es uno de los principales pilares del hogar. Ahora aun mas en la actualidad, se han formado leyes en las que el derecho de la mujer le permite participar activamente, en asuntos no solo del hogar si no de la colonia, ciudad, estado y hasta nombrar candidatas a presidente de la república, a niveles en las que en otros países ya se cuenta con presidentas, senadoras, diputadas, en fin generalmente es una de las bases principales de la nueva revolución socio cultural de la vida actual.
Otra de la visiones que tiene de Souza es que la revolución económica, en el desarrollo familiar nos permite ampliar el uso indiscriminado de nuestra economía, que la tecnología cada día se va ampliando en el contexto social y cultural de cada ser humano, es el sostén principal de las familias, pero si no creamos acciones que nos permita crear nuestra economía familiar viviríamos en una época precaria en la que no tendríamos que lamentar el estar viviendo de nuestros gobernantes. El gobierno nos provee de lo esencial para prepararnos en un principio desde que estamos en el vientre de una madre, dándonos todos los servicios que se necesitan para formar un ser humano, servicios básicos, como son médicos, medicinas, hasta desde el momento que nacen y hasta llegar a la longevidad.
La revolución tecnológica: lo mencione anteriormente es algo que ha venido a desarrollarse de manera sistemática que en poco tiempo todos sabemos que es parte fundamental en la vida humana, esto en base al estudio y preparación profesional han creado infinidad de utensilios mayormente mecánicos, que a la larga serán casi a mi manera de pensar mecánicos –humanoides, esto se amplía enormemente sustituyendo infinidad de recursos humanos, cosa sorprendente que al inicio nos sorprendía que un aparato micro pequeño, que ahora le llamamos memoria, puede guardar tanta información como la que pueda caber en un cerebro humano, irremediablemente es la que transforma y modela todo el proceso evolutivo del conocimiento humano facilitando el desarrollo de todos los pueblos mundiales.
Anteriormente en el siglo pasado se contaba con medios arcaicos como el que mencione, u otros que día a día nos van asombrando inundando nuestro conocimiento o fomentando nuestra pereza porque anteriormente para comunicarse se tenía que utilizar el correo aéreo o terrestre, mediante cartas que eran enviadas a su destinatario que tenía que tardar días y a veces meses o si queríamos algo urgente se utilizaba el telégrafo, sintetizando las palabras, porque te cobraban por palabras que mandabas a su destinatario, eran arcaicos.
Ahora en la actualidad en cualquier parte del mundo y gracias a la tecnología, todos se podría decir que hasta un bebe puede comunicarse a algún familiar a través de un teléfono celular, y uno guardar información y enviarla a quien nos plazca siendo esto de manera instantánea, en menos de escasos segundos tiene uno la información que se requiera a través del internet.
ANA LUISA IRECTA
ANA LUISA IRECTA

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Proceso de enseñanza multimediado.

Mensaje por Andrés Joo Arévalo Vie Ago 22, 2014 1:38 am

María Elena Frausto P. escribió:El conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Si no dar el uso apropiado a la informática con la educación.
Como Docentes podemos utilizar estos medios de informática y sacar el máximo provecho de esto en el aula.
 Smile 


Claro compañera, pienso que la finalidad de incorporar las TIC´s, en la labor docente es para crear un proceso de enseñanza multimediado, con riqueza de medios de enseñanza.
Andrés Joo Arévalo
Andrés Joo Arévalo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por Andrés Joo Arévalo Vie Ago 22, 2014 3:28 am

rosa lili mendez gabriel escribió:[justify]
1.Son tres revoluciones que cambian el mundo:
La sociocultural, la tecnológica y económica.
La revolución sociocultural, cuya premisa esencial es el respeto a todas las formas de vida y al derecho que tienen de contar con un hogar.
La revolución económica, cuya premisa esencial es que la rentabilidad económica o competitividad, es la solución para la sostenibilidad. Esta revolución orienta el cambio del industrialismo hacia el mercado, bajo una visión económica de mundo.
La visión tecnológica, se fundamenta en la premisa de que la tecnología digital es la solución para el desarrollo de los pueblos, permite hacer mejor lo que ya se hace y es producto de la evolución de la época industrial.

Opino que estas tres revolucione están orientadas a crear un ser autónomo, ya que todo sujeto busca la equidad de oportunidades para el desarrollo humano y ser independiente, principalmente en lo económico, al tener un empleo digno, su propio hogar, satisfacer sus necesidades, etc. para lograr lo anterior nos exige ser usuarios de las tecnologías de forma permanente para estar actualizado y poder enfrentar los retos que demandan las actividades cotidianas y laborales.

2. La diferencia es:
La tecnología es toda construcción mental que modela y controla el entorno, producto de un proceso evolutivo, y que es transformada en un material o herramienta para cumplir con un objetivo, mientras que las tecnologías de la información y la comunicación son una forma de dominar al conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza electrónica, utilizada para la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información y la informática educativa se concibe como la ciencia que integra la educación y las herramientas informáticas para enriquecer el proceso pedagógico de enseñanza aprendizaje mediante el uso de la tecnología digital.

Un ejemplo en donde se marca la diferencia, es esta actividad del foro:
Tecnología usada: computadora o celular.
Tecnologías de la información y la comunicación: la red de internet
La informática educativa: se hace uso de la página: ieptap2014.foroactivo.mx

3. La diferencia:
En Costa Rica, uno de los ejes principales para elevar la calidad educativa es la introducción de la informática en el sistema educativo y dotar de computadoras en preescolar.
En México: La utilización de computadoras se está dando a nivel primaria en muy pocas escuelas.

Semejanza: El software que utilizan las computadoras no satisfacen las necesidades de los aprendices. Falta de presupuesto institucional para actualizar a docentes en lo que respecta al uso y mantenimiento de las computadoras y la informática educativa.



Coincido con su idea compañera, esas tres revoluciones de que nos habla De Souza, son las que lograrían un gran cambio de epoca, que dejaría atras el cambio de epoca del que actualmente somos testigos, quiza ya se esten dando estas revoluciones, unicamente que sobre estas revoluciones, impera todavía el efecto del capitalismo desmedido, que no respeta en sus procesos de produccion las formas de vida, genera desigualdad social y economica, y en la mayoria de los casos el uso de la tecnologia de medios digitales e informacion son para fines de lucro, y no para generar una sociedad con rentabilidad economica, de respeto hacia la biodiversidad, que hace uso responsable de los medios digitales.
Andrés Joo Arévalo
Andrés Joo Arévalo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por leonel mmm Vie Ago 22, 2014 7:22 pm

De Souza nos menciona como se han ido gestando los cambios en la diferentes relaciones de poder y producción y nos dice que esto se debe al surgimiento de tres revoluciones, como son la sociocultural, la económica y la tecnológica. En primer lugar nos describe la esencia de la revolución sociocultural la cual plantea una equidad en el acceso a las oportunidades para el desarrollo humano sostenible, que haya participación social y que esto se logra bajo una visión holística del mundo. Por otro lado, explica que la solución para la sostenibilidad es la rentabilidad económica o la competitividad, la cual se relaciona directamente con la globalización, eso es a lo que él denomina la revolución económica. Por último, menciona que la tecnología digital es la solución para el desarrollo de los pueblos, manifestada a través de la formación de redes virtuales y espacios inteligentes, lo cual genera en la sociedad una exigencia en la sociedad de hacer uso de la tecnología de forma permanente, aun con las implicaciones que esto conlleva. Dando lugar a la revolución tecnológica.
Hablar de tecnología digital, implica comprender el concepto como lo menciona González García, él explica que la tecnología es todo aquello que el ser humano utiliza como herramienta para poder cumplir con una tarea u objetivo, mientras que la tecnología de la información o comunicación es un conjunto de herramientas que por lo general es electrónica, utilizada para recoger, almacenar y difundir información. Ejemplo de ello podrían ser la computadora, la TV, una cámara fotográfica, etc. Y finalmente nos habla de la informática educativa que son las herramientas informáticas que se utilizan en el ámbito educativo para enriquecer y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Una de las diferencias que pude observar en la implementación de la informática en el sistema educativo costarricense es que iniciaron sus primeras experiencias tecnológicas con el uso de la computadora desde el nivel preescolar cuando en México las primeras computadoras llegaron al sistema educativo directamente al nivel de secundaria. Por otro lado, una de las semejanzas que encuentro es que en la introducción de la tecnología en el sistema educativo en ambos países no hubo una adecuada adaptación de los contenidos curriculares para que los estudiantes pudieran construir y reconstruir su propio conocimiento. Por lo tanto, el uso de la tecnología dentro del aula no es nada si ésta se encuentra totalmente desvinculada con los contenidos o los objetivos que se requieran alcanzar con los estudiantes.

leonel mmm

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por yari mineth Vie Ago 22, 2014 10:43 pm

Son tres revoluciones como ya lo mencionaron en varias ocasiones y son la revolución sociocultural esta revolución es enfocada mas al planeta el como se quiere lograr q se vea en el futuro ya q se observan cambios en la participación social como la inclusión de personas ajenas a lo que marca la sociedad por así mencionarlo por ejemplo mencionan a la mujer incorporándose en un ámbito antes prohibido así como las personas con capacidades diferentes es decir con esta revolución se trata de ser mas humanos con nuestros semejantes, una equidad en el acceso de muchas oportunidades.
La otra revolución es la económica trata de lograr una competitividad para que la sociedad hablando económicamente salga adelante debido a la globalización trata de modernizar y querer ser igual a otros países bajo una visión económica del mundo.
Y la revolución tecnológica trata de dar soluciones para que el pueblo se desarrolle y salga adelante pero por medio de la tecnología digital y vienen a modernizar a la sociedad como el hecho de que ahora para leer y comprar un libro no necesitas ir a una tienda a comprar tu libro y no necesitas ir a la biblioteca para leerlo ya que gracias a esta revolución lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar(sonó a comercial) pero es la verdad, esta tecnología si bien nos facilita muchas cosas y damos gracias también es cierto que nos hace mas flojos y no solo para salir a la calle sino también nos facilita el copiar y pegar archivos para hacer nuestras tareas.
Cada una de las revoluciones busca la manera de que la sociedad acepte la renovación y este mas abierta en la manera de pensar necesidades que en su lugar y tiempo han sido necesarias.

yari mineth

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por marina mendoza Vie Ago 22, 2014 11:24 pm

AURY HDEZ. ZAVALA escribió:
Toda esta era digital, tecnológica, sociocultural y económica, de cambios impresionantes y simultáneos que estamos atravesando actualmente están haciendo que la vida sea más práctica, dinámica y funcional, aunque quizá para algunos autores como González García pueda implicar que dentro de esta sociedad se establezca una división de clases de las que no todas las personas forman parte, pues aun a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, existen grupos locales marginados que desconocen esta era de la información, conocimiento y comunicación, si bien es cierto, los medios de comunicación, la política y las élites sociales refieren de la existencia de un mundo actualizado, globalizado e informado que dista mucho de la realidad que se vive en el país. Pues con todos estos cambios radicales están haciendo obsoleta la época del industrialismo y transformando nuestro entorno a gran velocidad, hacia la nueva época que se inicia, en la cual la información será el poder, revolucionando ideas, nuevas formas de pensar, técnicas, etc.
la tecnología esta generando un diferente modo de desarrollo  capitalista de producción, experiencia y poder. una nueva sociedad en la cual la identidad personal se define a partir de la conexión a redes, antes que por la ubicación dentro de una familia. el objetivo de esta nueva revolución esta basado en el respeto a todas las formas de vida y al derecho de contar con un hogar con equidad en el acceso a las oportunidades para el desarrollo humano sustentable, pues ven en la tecnología la solución para el desarrollo de los pueblos que les permita estar en mejores condiciones de vida, sin embargo, tal parece que todos los seres humanos para poder lograrlo deben estar instituidos en dinámicas sociales en las que expresen y pongan de manifiesto sus capacidades de analizar, recolectar, sintetizar información, elaborar hipótesis, imaginar respuestas y comunicarse.
por ende, si vemos a la tecnología desde el punto de vista económico podemos notar que forma parte de un mercado, el cual se convierte en un proveedor de productos y servicios intensivos de conocimiento que permite que se de la competitividad, por lo tanto, el objetivo esencial se reduce a obtener una mera ganancia económica y la rentabilidad de las finanzas de ciertos grupos interesados.

!Hola¡ Aury, A parte de las desigualdades económicas, que incrementan la brecha tecnológica, también esta la diferencias filosóficas, ya que existes grupos de personas que están en contra de la tecnología digital, por considerar que es un mal para la sociedad, ya que esta puede llegar a perderse en este mundo digital y perderse de su bella realidad natural.

marina mendoza

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. Sáb Ago 23, 2014 12:16 am

AURY HDEZ. ZAVALA escribió:
Toda esta era digital, tecnológica, sociocultural y económica, de cambios impresionantes y simultáneos que estamos atravesando actualmente están haciendo que la vida sea más práctica, dinámica y funcional, aunque quizá para algunos autores como González García pueda implicar que dentro de esta sociedad se establezca una división de clases de las que no todas las personas forman parte, pues aun a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, existen grupos locales marginados que desconocen esta era de la información, conocimiento y comunicación, si bien es cierto, los medios de comunicación, la política y las élites sociales refieren de la existencia de un mundo actualizado, globalizado e informado que dista mucho de la realidad que se vive en el país. Pues con todos estos cambios radicales están haciendo obsoleta la época del industrialismo y transformando nuestro entorno a gran velocidad, hacia la nueva época que se inicia, en la cual la información será el poder, revolucionando ideas, nuevas formas de pensar, técnicas, etc.
la tecnología esta generando un diferente modo de desarrollo  capitalista de producción, experiencia y poder. una nueva sociedad en la cual la identidad personal se define a partir de la conexión a redes, antes que por la ubicación dentro de una familia. el objetivo de esta nueva revolución esta basado en el respeto a todas las formas de vida y al derecho de contar con un hogar con equidad en el acceso a las oportunidades para el desarrollo humano sustentable, pues ven en la tecnología la solución para el desarrollo de los pueblos que les permita estar en mejores condiciones de vida, sin embargo, tal parece que todos los seres humanos para poder lograrlo deben estar instituidos en dinámicas sociales en las que expresen y pongan de manifiesto sus capacidades de analizar, recolectar, sintetizar información, elaborar hipótesis, imaginar respuestas y comunicarse.
por ende, si vemos a la tecnología desde el punto de vista económico podemos notar que forma parte de un mercado, el cual se convierte en un proveedor de productos y servicios intensivos de conocimiento que permite que se de la competitividad, por lo tanto, el objetivo esencial se reduce a obtener una mera ganancia económica y la rentabilidad de las finanzas de ciertos grupos interesados.

El uso de la tecnología desde el punto de vista en el que la información está a la disponibilidad de unos cuantos, y no de toda la población en general, se traduce en una hegemonía social, en este caso, las TIC´s enfocadas desde la desigualdad educativa, en la que no todos los centros educativos, y no todos los sectores sociales tienen acceso a ellas, puede traducirse en una desigualdad social.
J. Emmanuel Carrasco E.
J. Emmanuel Carrasco E.

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. Sáb Ago 23, 2014 12:31 am

AURY HDEZ. ZAVALA escribió:
No cabe duda que el tema del uso de las TICs representa un importante desafío a la que los docentes nos enfrentamos en la actualidad, debido a que la tecnología debe estar al servicio de todo ser humano en el desempeño de sus actividades cotidianas, sin embargo, muchas veces encontramos que la realidad y el contexto para cual la tecnología fue diseñada no coincide con la realidad y el contexto de poblaciones en el que vivimos, es decir, al igual que en Costarrica, se presentó una importante iniciativa de inclusión tecnológica, de información y comunicación para "todas" las escuelas de nuestro país, a través del programa ENCICLOMEDIA, sin embargo, no existía la suficiente preparación, actualización, recursos electrónicos, infraestructura, equipos de cómputo, mantenimiento,  etc... que permitieran su efectividad y funcionalidad en el ámbito educativo.
por lo que cabe señalar que como en Costarrica la tecnología no puede estabelcerse como único medio o recurso para estimular el  aprendizaje de los niños, se requiere también de integrar otros aspectos que brinden la construcción del conocimiento, pues, para que realmente se viva ese cambio e innovación  en la comunidad escolar se requiere de una transformación de la tecnología, del pensamiento, la actitud y disposición de todos los participantes, así como de diseñar, repensar y reproducir la tecnología para la realidad local, para el contexto en el que habitamos y dejar de copiar modelos de otros países que tienen realidades distintas a la nuestra.
por lo tanto, el ideal seria que estas tecnologías sean incorporadas a los procesos de aprendizaje, no como un medio para la construcción del conocimiento, sino como un fin en sí mismo, como lo refieren los autores(Badilla y Chacón, 2004, p.2)

Esto es parte de la brecha digital desde la perspectiva social, pues no todos los sectores poblacionales han tenido acceso a ella. Además, la inserción de instrumentos tecnológicos no garantiza ningún avance, si se sigue empleando desde la parte reproductiva, matizado por una pedagogía tradicional que evada encaminar hacia un posible cambio de paradigma educativo.

J. Emmanuel Carrasco E.
J. Emmanuel Carrasco E.

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por CLAUDIA IVETTE ZAVALA Sáb Ago 23, 2014 3:29 am

por edgar jhovani carreon el Jue Ago 21, 2014 12:03 pm
Los docentes hace falta que veamos y nos actualicemos en este mundo de la información y las recientes tecnologías. Y por último, el contexto escolar, la comunidad y la propia escuela, las cuales mayoritariamente no cuentan con las posibilidades de tener algún dispositivo para el manejo de la información. A diferencia de otros países latinos como es el caso de Costa Rica, que se preocupa y en buena parte se ocupa de la educación, Badilla nos menciona que desde 1986 se asume el desafío de promover una nueva generación de costarricenses “familiarizados con la tecnología”, los cuales hayan iniciado sus primeras experiencias tecnológicas en la educación preescolar y la necesidad de introducir las computadoras como recurso para el pensamiento lógico y la creatividad de solucionar problemas.

COMPARTO TU OPINIÓN ACERCA DE LA ACTUALIZACIÓN QUE HOY EN DÍA DEBE TENER EL DOCENTE, MAYORMENTE PARA HACER USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE TANTO NOS EXIGE EL MUNDO GLOBALIZADO, SI BIEN ES CIERTO QUE NUESTRO PAÍS AUN NO ESTA PREPARADO PARA ESTA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, PERO ESA ES LA GRAN TAREA QUE LOS DOCENTES TENEMOS ACTUALMENTE PARA OFRECER A LOS ALUMNOS UNA ERA DIGITAL PERO CON RESPONSABILIDAD Y HACIENDO POSIBLE LO QUE PARECE INALCANZABLE.
CLAUDIA IVETTE ZAVALA
CLAUDIA IVETTE ZAVALA

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por yari mineth Sáb Ago 23, 2014 3:35 am

La tecnología son todas aquellos inventos que el ser humano a creado por la necesidad de resolver un problema, las tecnología de la información son inventos que nos permiten indagar sobre algo que queremos saber mediante internet, la televisión etc. Tal como su nombre lo indica nos ayudan a la difusióny muchas veces son utilizadas para facilitar la eeducación, la salud y otros sectores de la actividad económica.
Aparte de que nos ayudan en la educación también existe la informática educativa utilizada únicamente para enriquecer el proceso educativo.
La tecnología digital son todas las herremientas las cuales el ser humano les otorga un uso mediante un lenguaje mas avanzado como las matemáticas que dan una solución y no solamente nos facilitan un trabajo mecánico como la lavadora...

yari mineth

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por yari mineth Sáb Ago 23, 2014 4:07 am

Coincido con el comentario realizado por el compañero Leonel al decir que una de las grandes difencias que tiene México frente a cualquier país es el de querer igualarse o compararse con otros siendo que los contextos sociales y sobre todo económicos no son los mismos todo llamen se tecnologías o de otro índole deben de ser adecuados para que tengan el impacto que se espera...
Aquí en México se empleo la computadora con poco éxito en el ámbito educacional porque las implementaron el grados superiores secundaria prometió y después en la primaria pero "ojo" únicamente cuarto, quinto y sexto y luego se preguntan q porque no les arrojo los resultados esperados primeramente dos errores iniciaron de forma descendente cuando debieron haber empezado por preescolar para que los niños se sintieran mas familiarizados y de ahí hacia los otros grados... Segundo error hubieran empleado un mejor programa y no solo la reproducción burda del libro de primaria...

yari mineth

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por yari mineth Sáb Ago 23, 2014 4:15 am

El uso de las TIC s es mucho mas que enviar un mensaje de texto , escribir un documento en word, enviar un whatsap ya que de verdad y soy sincera en este seminario aprendí muchos trucos jeje que no conocía y que no aprendí en dos años de llevar computación y estoy agradecida por los conocimientos...
Ya que era sorprendente la manera tan fácil de hacer un índice, o varias constancias... Creo que seria uso de las tecnologías digitales o saquenme de mi error..

yari mineth

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Actividad para equipo 2 Empty Re: Actividad para equipo 2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.