Seminario de Tecnología y Educación
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Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 4:21 pm

En general y basándose en las 4 lecturas del foro y de las lecturas cortas hechas hasta ahora, que piensan de la distancia digital de los docentes y de los alumnos, considerando a la distancia digital, como una integración de brecha generacional, digital, económica, política y social.
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Mensaje por Robert Fisher Dom Ago 17, 2014 4:50 pm

Evidentemente esa distancia digital existe, no solo entre docentes y alumnos, sino también entre distintos sectores sociales, políticos, incluso entre generaciones paralelas, evoluciona o muere, es una frase que leí hace unos días haciendo alusión a la importancia de la tecnología como una necesidad básica, esta corriente de pensamiento es 100% neo-liberal, si bien es cierto que la digitalización es importante en estos tiempos, no constituye alimentos básicos, salvo que se cumpla la profecía apocalíptica de sometimiento global. "Las nuevas generaciones viven intensamente la omnipresencia de las tecnologías, al punto que esto podría estar incluso modificando sus destrezas cognitivas". Evoluciona o muere, solo si sigues un pensamiento mundial.
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Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN Dom Ago 17, 2014 5:43 pm

En efecto existe una brecha generacional la cual debe ser reflexionada y atendida, en el sentido de considerar el impacto que esto genera en las nuevas formas de enseñar y aprender, al mismo tiempo que modifica los roles de docente y alumno, ya que en los docentes genera incertidumbre, tensiones y temores. Los alumnos se encuentran en una etapa a mi parecer descontextuada donde hay pocos puntos de coincidencia entre lo que ocurre fuera de la escuela y lo que acontece a su interior. Tenemos un fuerte compromiso de repensar la escuela en este contexto histórico y social, indagar como la están pensando los estudiantes y como la estamos pensando los docentes.

También tenemos que considerar aspectos económicos de las múltiples situaciones que subyacen en el contexto escolar en grupos completamente heterogéneos, donde existen diferencias de acceso a medios de información y comunicación, tenemos que reflexionar de que manera podemos aprovechar tanto las ventajas y desventajas de la realidad del contexto al mismo tiempo que se esta dentro de lo global.

La escuela se encuentra presionada por el estado, que al mismo tiempo genera desafíos pedagógicos, puesto que hay diferencias disimiles de competencias tecnológicas de alumnos y maestros.

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Mensaje por Daniel Aranda Dom Ago 17, 2014 6:55 pm

En mi opinión Las brechas generacionales se rompen con la actualización de las personas y la necesidad de superación, por lo cual el acceso a ellas es un tema y punto primordial para unificación de una educación integral

Si para los nativos digitales la brecha no es problema, para los emigrantes es un obstáculo para la adaptación a la nueva cultura y nacimientos de grupos sociales
Y Es por ello que se requiere una educación integral.
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Mensaje por Jennifer Galvan Ramirez Dom Ago 17, 2014 7:10 pm

Esta brecha persiste en todos los ámbitos de la sociedad y aun mas en el ámbito de la educación tanto en los docentes como en los alumnos, es importante considerar que no nos podemos aislar de las tecnologías de la comunicación y de información y considerarla como una herramienta básica que da apertura al mundo digital y a una forma de acceder al conocimiento, sin embargo hay que considerar el uso que le están dando a los medios de información y comunicación los alumnos y que manera los docentes aprovechamos el acceso a ellos para mejorar la educación desde el mundo digital.
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Mensaje por MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE Dom Ago 17, 2014 7:17 pm

Al igual que muchos de los recursos existentes en nuestra sociedad, siempre se deriva una gran cantidad de elementos positivos como negativos, pero generalmente solemos concentrarnos en lo malo dejando de lado aquello que puede resultar provechoso para nuestro aprendizaje.

La Tecnología  tiene una gran cantidad de aspectos negativos, pero también posee una diversidad de aportes benéficos para nuestro entorno. Los beneficios y aportes  se pueden observar a partir de las actitudes e intereses de cada persona: la capacitación de su uso para poder dominarla y a su vez compartirla con otros agentes. Como docentes y como seres humanos debemos adquirir el compromiso de afianzarnos de las competencias digitales y su vez propiciarlas con nuestros alumnos. Éticamente debemos adquirir todo conocimiento para disminuir la brecha no solo dentro de nuestra aula, sino fuera de ella de todas las formas posibles, hacer uso de esta misma Tecnología como herramienta didáctica para compartir conocimientos y opiniones, despertar reflexiones, discriminar información y unificarnos.

La brecha generacional se deriva a partir de los diversos aspectos teóricos que las personas mayores en su mayoría desconocemos, pero precisamente es donde debemos tomar actitudes positivas para informarnos y prepararnos. La brecha política y social existe no solo por la Tecnología, depende de la actitud de cada persona para actuar en beneficio de su sociedad en vista de la promoción de valores, que en este caso promover dinámicas con herramientas tecnológicas para beneficios de todos.

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Mensaje por Mirn@ Martínez Pérez Lun Ago 18, 2014 12:01 am

Indudablemente la distancia digital se hará presente en el proceso educativo debido a que: no se ha logrado la implementación de las TIC como herramienta didáctica, sigue permeando la visión mecánica. Ser requiere un cambio en concepciones en los actores educativos sobre el uso de las TIC, definiendo sus nuevos roles de actuación.
Por otro lado, las diferencias en nivel social de la población en su desarrollo: económico y educacional, siguen siendo notarias (infraestructura, capacitación, recursos tecnológicos, accesos a internet, entre otros) y marcan aún más dificultades y desigualdades para cerrar la brecha social y por ende tecnológica.
Aludo a un comentario, ante este mundo globalizado, que conlleva a desarrollar aprendizaje permanente, adquirir habilidades digitales para ser parte de él, deja a sectores de la población (en extrema pobreza, personas con necesidades especiales, grupos étnicos) en desventaja por tanto fuera de él.  
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Mensaje por MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR Lun Ago 18, 2014 12:20 am

Considero que las TICS, han generado en nuestra realidad tanto aspectos positivos como negativos. En primer lugar, estas nuevas tecnologías han puesto a disposición de los usuarios una cantidad enorme y en ocasiones exagerada de información, la cual sino es analizada y reflexionada puede terminar por confundirnos y asfixiarnos. Aquí es donde el uso reflexivo de las TICS resulta necesario y primordial para obtener un buen uso de las mismas.
Lamentablemente, las TICS también representan un medio de segregación al excluir a las personas que por razones económicas o de conectividad no tienen acceso a estas nuevas tecnologías, provocando así una clara desigualdad. Con los dos argumentos anteriores concluyó en que para que estas nuevas tecnologías sean aprovechadas al máximo se requiere primeramente que todos los sectores poblacionales tengan acceso a ellas y paralelamente capacitar y desarrollar en los individuos una cultura digital básica que les permita ir más allá del utilizar las tics para situaciones trivialesy de entretenimiento, sino a emplearlas como medio para compartir y construir conocimiento.
No cabe duda que esto requerira de tiempo, esfuerzo e inversión, pero de no intentarlo seguiremos estancados tal y como lo estamos en la actualidad.
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Mensaje por claudia tul Lun Ago 18, 2014 10:12 pm

Desde primer momento la escuela debe formar a los estudiantes en el contexto de la sociedad del conocimiento, no basta utilizar de manera instrumental la tecnología si no su uso debe ser didáctico.  Los docentes deben cambiar el rol ante los desafíos que se están presentando; pero si el maestro es un migrante digital no entiende ni maneja los códigos y medios tecnológicos que se espera lograr si a diferencia las nuevas generaciones que son los alumnos se representan como nativos digitales que sienten tener esa confianza del manejo de dichas innovaciones que se contrapone con el rol que desempeña el maestro; y por eso una de las brechas digitales más importantes son las generaciones pareciera que maestros y alumnos no tienen un mismo lenguaje y donde no se logra un entendimiento  en  pro del proceso de enseñanza- aprendizaje y asu vez la brecha digital se presenta en las escuelas el maestro queda desfasado de todo lo que los alumnos aprenden fuera del contexto escolar.
Tomando el aspecto económico existe una inmensidad de diferencias entre contextos y clases sociales que marca una brecha digital entre los que tienen más posibilidades y accesos a los que no tienen los recursos económicos para poder acceder al mundo tecnológico, aunque cabria señalar que las políticas públicas se han encargado de desarrollar proyectos que suelen quedar en el discurso que no llega a concretarse por diferentes situaciones que ya se han analizado.  Nuestra sociedad sufre un cambio de época que lleva consigo cambio de ideas, técnicas y de instituciones, el cambio que marca la brecha digital en nuestra sociedad es que ya no vivimos en la época industrial, si no en la época tecnológica y como vivimos en una sociedad en red quedan marcadas enormemente la desigualdad de uno con los otros.
Por eso si vivimos bajo la etiqueta de una visión globalizante que día con día nos refleja más privatización y pocas oportunidades de disminuir la brecha digital, es prometedor que los maestros tomemos la iniciativa para mejorar junto con los alumnos e ir disminuyendo esas desigualdades sociales.
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Mensaje por marina mendoza Mar Ago 19, 2014 2:36 am

Considero, que la distancia digital, es una nueva forma de entender que la tecnología digital se debe aprovechar en la acción educativa, ya que de ello recibe el impulso para promover en las instituciones educativass las iniciativas que faciliten el aprendizaje social de la participación democrática en las decisiones sobre el desrroo científico y tecnológico; sobre esta acción digital se da un nuevo contenido práctico y un nuevo desarrollo social, económico y político que logra reducir la brecha tecnológica.

Sobre los docente, es importante considerar y primordial su adaptación en este medio digital, ya que de lo contrario podemos extinguirnos de este sistema educativo, en el que debemos desarrollar nuestro planes didácticos incluyendo la aplicación de tecnologias digitales como herramientas de enseñanza, e independientemente que nuestras catedras sean presenciales o no debemos enfocar nuestra labor sobre una educación de calidad que no lleve a la formacion de alumnos con responsabilidad digital y no unicamente personas que se enajenan con el mal uso de las TIC.

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Mensaje por rosa lili mendez gabriel Mar Ago 19, 2014 6:17 pm

Es evidente que los maestros no fuimos preparados con estas herramientas tecnologicas, por tal motivo es nuevo,tenemos miedo a usarla, debemos ser concientes que desconocemos de las tic´s, la mejor opción es prepararnos para hoy y para el mañana, ya que esta brecha digital es inalcansable, mientras uno aprende a utilizar una determina tecnologia digital, estan aparesiendo otras nuevas con diferentes formas y funciones.
Asi tambien comparto con mi compañera mirna, que no solo depende de nosoros los maestros, es un trabajo integral, de la infraestructura, capacitación, recursos tecnológicos, accesos a internet, etc.

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Mensaje por Maira Ortiz Garcia Mar Ago 19, 2014 7:15 pm


Generalmente la distancia digital se encuentra presente en los diferentes contextos sociales, no únicamente en el contexto educativo, ya que el avance tecnológico ha generado una desigualdad de clases sociales, y en gran parte la enajenación al uso de las mismas ya que desafortunadamente los docentes no fueron formados en la utilización de las TIC,S lo cual en la actualidad implica un reto para hacer uso de ella como herramienta didáctica en la practica diaria.

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Mensaje por YARISEL TORRES JIMENEZ Mar Ago 19, 2014 10:35 pm

 study El uso de las TIC´s están siendo un obstáculos entre las dos generaciones: la migratoria y la nativa, hasta un punto de quiebre que se vuelve u n caos en la educación porque las generaciones migratorias tienen miedo al cambio se reúsas a capacitarse para este nuevo mundo. Sinceramente eso es lo que demanda nuestra generación actual -conocimiento - a éste tipo de brecha que señalo es la del conocimiento.
Otra brecha seria la económica que por ser nativo digital no tiene la oportunidad de tener las tecnologías a la mano porque hay algo que te lo impide siendo este el factor económico que tu familia y contexto no posee para brindártelos. Entonces aquí me viene una cuestión ¿será que los que nacen en esta era digital y no han tenido nunca en sus manos la tecnología, se les puede considerar nativos digitales? Eso es una gran interrogante en la cual considero el gobierno también se contradice.
Entrando en ello la brecha política y social que está muy marcada por el simple hecho que vivimos en un país capitalista dime quien eres y que posición ocupas y te diré que tipo de tecnología tienen a la mano: buena, regular o mala, avanzando o caducada.
Son factores que por estar escondida no se ven que tan importantes son para alcanzar un logro de esta reforma educativa que promete el desarrollo de las TIC´s en las escuelas y un país que promete ciudadanos a la vanguardia del globalismo.
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Mensaje por Adán Solís Miér Ago 20, 2014 2:14 am

 Cool Considero que actualmente puede que sea fácil para casi todos los usuarios hacer uso de los medios, no obstante ese acceso es desigual y lo seguirá siendo mientras no se cree una política pública que realmente atienda las necesidades de cada sector social en particular. La labor de la escuela, a nivel institución, gestiones, curriculum y acción docente es crear, e incluso ingeniárselas para obtener de lo que se tiene a la mano el mejor provecho.
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Mensaje por María Elena Frausto P. Jue Ago 21, 2014 1:09 am

Hola Buenas tardes chicos
Interesante la pregunta, en realidad a mi parecer existe una brecha que aún no hemos superado, estamos en pro de la construcción de un puente, nuestro País aún no está totalmente adueñado del manejo de estas tecnologías, es mucha la logística y sumando a la preparación académica para utilizar estas herramientas digitales. A nivel económico se extiende cada año una gran suma de capital para poder estar a nivel de otros países y hemos sido llevados en este arrastre de la globalización. Como docentes debemos de ser conscientes de que tenemos cada día que prepararnos y actualizarnos y poner parte de nuestro empeño y juntos podremos lograrlo.
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Mensaje por Andrea Toledo Solis Jue Ago 21, 2014 4:03 am

La digitalización se ha producido de manera global, sin embargo es importante puntualizar que las brechas generacionales en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación son distintas entre los países desarrollados y subdesarrollados.

En México esta brecha digital se ha producido por la separación entre los que tienen acceso a las Tic’s como parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas, y aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. El impacto de la digitalización en la sociedad es evidente y cada vez más amplio; ya que esta brecha no se relaciona solamente con el aspecto tecnológico sino también con factores económicos y falta de infraestructura en las telecomunicaciones.

Por otra parte, la presencia de las tecnologías en la educación ha dejado ver la falta de competencias digitales en los docentes para el uso e implementación de ellas. Me cuestiono, ¿Cómo puede formar el docente a los alumnos en competencias digitales, si este carece de ellas? El desafío a los que nos enfrentamos los docentes en este era digital es grande, y aún mayor para los que no crecimos y nos desarrollamos en el uso de las tecnologías.  Es por ello, que es importante revalorizar la profesión ante las exigencias educativas que nos acercan más al uso de ellas.
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Mensaje por Andrés Joo Arévalo Vie Ago 22, 2014 12:23 am

Buenas tardes compañeros, es un gusto poder compartir opiniones, al mismo que al leer la de varios compañeros se aprecia lo interesante de estos espacios de aprendizaje, a continuación les comparto mi pensamiento acerca de la interrogante de esta actividad.

Nuestras sociedades a lo largo de la historia se han definido cada una en particular, por su cultura, costumbres, su economía, tecnología y estructura social. En determinadas etapas de la historia nuestra vida social se ha ido modificando, evolucionando, y revolucionando en consecuencia por la tecnologia y economia, en algunos lugares y tiempos principalmente por la economía, han aparecido grupos sociales marginados por otros grupos sociales hegemónicos con mayor poder económico, podía decirse entonces que solo la economía marginaba y definía grupos sociales, en la actualidad la marginación en las sociedades se presenta de diferentes formas, desde mi punto de vista puede ser principalmente marginación económica, social, intelectual y tecnológica, dentro de las cuales en la actualidad con el adelanto de la tecnología, en lo que se refiere a la comunicación y medios digitales, me atrevo a decir que son las TIC`s lo que va a definir y marginar grupos sociales, pues como bien podemos darnos cuenta la economia, medios de produccion, sectores de servicios publicos y privados hoy en día implementan el uso de las TIC`s, los cual genera una nueva clase de grupos marginados económica y tecnológicamente, pues estas tecnologías no están al alcance de todos los grupos sociales, ya que el acceso a estas se condiciona con el poder adquisitivo que las personas poseen, y las políticas de estado no son lo suficiente para poner las tecnologías de la comunicación y medios digitales al alcance de todos, en consecuencia tenemos grupos sociales digitalmente excluidos, sin importar sean o no nativos digitales, e incluso surgen nuevas clases de analfabeta, que como en su momento se decía, que quien no leía y escribía era analfabeta esto los marginaba de la sociedad, del sector productivo y económico de alguna forma, hoy me atrevo a decir que en el futuro no muy lejano quien no lea, escriba y tenga el dominio de las tecnologías de comunicación y medios digitales formara parte de un grupo social, económico y digital marginado, ademas de ser un analfabeta. En conclusión esta marginación solo se erradicara cuando todo grupo social sea digitalmente incluido, como respuesta de políticas de estado incluyentes en los aspectos económico, educativo.





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Mensaje por Andrés Joo Arévalo Vie Ago 22, 2014 12:41 am

Considero que la escuela y el profesorado tienen un reto de grandes dimensiones que resolver ante las TIC`s, pues implementar el dominio de estas como competencias, para romper las brechas generacionales, digitales, implican primeramente que los docentes adquieran esas competencias digitales, para poder generar estas mismas competencias digitales en los alumnos, a partir de inovar en el que hacer docente diario, es decir ejercer la docencia en la que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea multimediado, es decir con riqueza de medios de enseñanza que implementen las TIC`s.
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Mensaje por edgar jhovani carreon Vie Ago 22, 2014 9:21 am

En la actualidad el desarrollo tecnológico nos coloca con nuevos retos en el proceso de enseñanza, lo que demanda dinámicas y metodologías acordes a tal situación. En México ocasionalmente tenemos puntos negativos en temas educativos, algunos de los cuales se han convertido en brecha. La brecha generacional está marcada por un antes y un después de la era digital, los que nacimos antes de esta, somos los “migrantes digitales” y los que nacieron después, los “nativos digitales”. Existe cierta diferencia porque los “migrantes digitales” tienen que adaptarse a los cambios a las nuevas formas de manejar la tecnología y la información y muchos docentes que hoy están en las aulas pertenecen a este grupo, quizá por mi formación normalista pertenezca a esta generación, sin embargo y antes de cursar la Escuela Normal he tenido acceso a las tecnologías y cursos de computación, por lo que no se me dificulta preparar o incluir en mi clase el uso de las TIC´s, y muchos de mis compañeros coincidan de que antes de que nos empezaran a dar los cursos respectivos al tema, ya trabajamos algo que incluyera las Tecnologías. No siempre pasa esto, hay gran sector de la población en la actualidad que no cuenta con los recursos económicos y no tienen acceso a la tecnología, y mucho menos no cuentan con los dispositivos.
Los que participamos en este foro hemos saltado varias barreras, pero sobre todo aquella que con más o menos palabras nos encargó el Plan de Estudios Normalista: ACTUALIZACION. Y lo actual es incluir las TIC´s en el proceso de enseñanza y aprendizaje entre docentes, alumnos y sociedad.
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Mensaje por CRISTAL CRUZ ALVAREZ Sáb Ago 23, 2014 12:18 am

Actualmente podemos decir que la tecnología se encuentra al alcance de muchas personas, ya que se puede accesar desde una computadora hasta un celular, sin embargo nos damos cuenta también que no es fácil en lugares donde no existe señal alguna para comunicarse, y en su mayoría las personas que habitan estos lugares desconocen muchas cosas que engloba la tecnología, ahora bien nosotros como docentes tenemos esa responsabilidad de estar actualizados ya que los retos que se nos presentan son muchos y que de una u otra manera tenemos que incorporarnos y hacer uso de ellos para estar a la vanguardia de la tecnología.

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Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. Sáb Ago 23, 2014 1:02 am

La era de la tecnología es sin duda una realidad en la que nos desenvolvemos cotidianamente. Tiene aspectos positivos, al facilitar el acceso a trámites e instituciones que antes parecían lentos y tardíos, asimismo, pone al alcance un gran acervo de información que puede ser consultado, apropiado e incluso construido para resolver necesidades a las que nos enfrentemos diariamente. En el ámbito educativo, también ofrece una amplia diversidad en la apropiación de herramientas en virtud de mejorar la intervención educativa. Sin embargo, también trae consigo un espacio de ocio, entretenimiento y sensacionalismo, si nos inscribimos solo a esa parte, la tecnología se convierte en un producto mercantil, y la esperanza de una sociedad más informada y alejada de la ignorancia quedaría como un espacio ilusorio.
Agregado a esta forma de utilizar la tecnología digital, entran en juego las condiciones sociales, culturales y políticas, que pueden traducirse en desigualdad social. No todos los sectores tienen acceso instrumental a las tecnologías, y con ello, a la posibilidad de acceso a la información. Asimismo, está el elemento de brecha generacional, en la que desde el espacio educativo, los docentes tendrían que tener la apertura de entrar a la dinámica en la que se encuentran inmersos los estudiantes, con la finalidad de encontrar los puntos clave que lleven a la formación de una ciudadanía digital. Resulta útil en este sentido, buscar espacios de formación y tener la voluntad de aprender a utilizar los medios tecnológicos digitales con fines didácticos; revisando que elementos del contexto en el que me desenvuelvo pueden ser los puntos de partida para recuperar el saber de los estudiantes, los medios que utilizan y la manera de hacer que sean efectivos en la construcción de aprendizajes.
Por otro lado, me parece pertinente mencionar que las tecnologías digitales son un recurso, más no es la solución a todos los problemas a los que nos enfrentamos en nuestra realidad social, y en la realidad personal y profesional.
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Mensaje por CLAUDIA IVETTE ZAVALA Sáb Ago 23, 2014 1:42 am

Considero que la distancia digital de los docentes y de los alumnos puede acortarse, ser interesante y divertida, siempre y cuando ambos se encuentren en lugares accesibles a este tipo de servicio. Pensando a la distancia digital como una integración de brecha generacional digital suele ser compleja, ya que no todos dominan la tecnología, hablando de generaciones a generaciones y además pocos tienen la oportunidad de estar en lugares accesible donde puedan comunicarse, interactuar e intercambiar opiniones entre docentes y alumnos, lo cual repercute en lo económico, político y social de nuestro país, ya que depende de ello el acceso y las posibilidades de cada individuo.

Sin embargo por un lado la comunicación es de vital importancia, sobre todo en cuanto a lo social, porque se puede comunicar a distancia con personas que se encuentran en otro lado del mundo, pero cusa incertidumbre saber que en la política no es vista como un nuevo conocimiento al cual acceder y aprender, sino mas bien la oportunidad de hacer negocio y ganar beneficios propios sin importar que el uso que se le puede dar, llegue a ser significativo o no. A pesar de esto lo interesante de los recursos tecnológicos, es que estos cambios y esta complejidad en el mundo de la cultura presenta desafíos a la institución escolar, como bien nos menciona Gvirtz y Larrondo en su lectura Sociedad del conocimiento, Educación y Escuela, es por ello la gran tarea que representa para el docente formar precisamente alumnos competentes para desenvolverse en esta sociedad del conocimiento que se presenta y la cual nos interesa llegar a construir en un futuro no muy lejano.
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Mensaje por BERENICE CATALINA MACIAS Sáb Ago 23, 2014 2:32 am

Primeramente al hablar de la brecha digital que existe, hacemos alusión a que no todos podemos tener acceso y hacer uso de las tecnologías por diversos motivos, principalmente económicos, por lo tanto se da pie a que existan las clases elitistas donde sólo unos cuantos pueden hacer uso de las tecnologías y tengan acceso a la información, por lo tanto desde mi perspectiva y analizando lo anterior, no existe equidad entre toda la sociedad, no todos podemos ir a la par en el uso de la tecnología por la inequidad que existe en nuestros contextos, asimismo aunado a esta brecha en donde no sólo está inmerso el ámbito educativo, sino el ámbito cultural, social y político, rescato otro elemento primordial es el que denomina migrantes digitales y nativos digitales a los individuos que forman parte de la sociedad, esto constituye una gran brecha porque hay desigualdad en el uso de la tecnología , los migrantes digitales se tienen que adaptar a los nuevos cambios y transformaciones para tratar de ir a la par de los nativos digitales, quienes se desenvuelven con mayor facilidad en este mundo tecnológico, haciendo uso de los diversos recursos electrónicos, sin embargo, se debe enfocar el uso de los recursos electrónicos y de las tecnologías al ámbito educativo, como docentes debemos plantear y poner en práctica acciones innovadoras encaminadas a la  construcción del aprendizaje, es decir, no sólo utilizarlas como distracción sino como un verdadero medio para compartir información, para participar en actividades en línea, para compartir ideas, experiencias, etc.

De igual manera todo lo mencionado anteriormente es algo muy ambicioso, pues considero que aún nos falta mucho por  lograr, primeramente como docentes debemos reformar o replantear nuestra labor diaria, haciendo uso de la tecnología, promoviendo el trabajo tanto colaborativo, como de manera individual con el afán de formar individuos  autónomos que  puedan resolver problemas cotidianos, asimismo debemos hacer frente a los nuevos retos, tratando de vencer los obstáculos o las disparidades que existen en nuestro contexto y en nuestras sociedades.

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Mensaje por MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE Sáb Ago 23, 2014 4:31 am

MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR escribió:
Considero que las TICS, han generado en nuestra realidad tanto aspectos positivos como negativos. En primer lugar, estas nuevas tecnologías han puesto a disposición de los usuarios una cantidad enorme y en ocasiones exagerada de información, la cual sino es analizada y reflexionada puede terminar por confundirnos y asfixiarnos. Aquí es donde el uso reflexivo de las TICS resulta necesario y primordial para obtener un  buen uso de las mismas.
Lamentablemente, las TICS también representan un medio de segregación al excluir a las personas que por razones económicas o de conectividad no tienen acceso a estas nuevas tecnologías, provocando así una clara desigualdad. Con los dos argumentos anteriores concluyó en que para que estas nuevas tecnologías sean aprovechadas al máximo se requiere primeramente que todos los sectores poblacionales tengan acceso a ellas y paralelamente capacitar y desarrollar en los individuos una cultura digital básica que les permita ir más allá del utilizar las tics para situaciones trivialesy de entretenimiento, sino a emplearlas como medio para compartir y construir conocimiento.
No cabe duda que esto requerira de tiempo, esfuerzo e inversión, pero de no intentarlo seguiremos estancados tal y como lo estamos en la actualidad.

La utopía de que todos tengamos acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora como afirmas Male requiere de tiempo, esfuerzo e inversión. Dentro de nuestras posibilidades se puede hacer pero en una medida quizá pequeña, por tanto, se requiere que el mismo gobierno se responsabilizará de sus actuares y brindar la "equidad" necesaria. Aún continuaremos anhelando esta utopía y participando desde nuestros actuares docentes, con la esperanza de que a futuro tengan frutos.

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Mensaje por MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE Sáb Ago 23, 2014 4:33 am

MALENITA.CULEBRO.ESCOBAR escribió:
Considero que las TICS, han generado en nuestra realidad tanto aspectos positivos como negativos. En primer lugar, estas nuevas tecnologías han puesto a disposición de los usuarios una cantidad enorme y en ocasiones exagerada de información, la cual sino es analizada y reflexionada puede terminar por confundirnos y asfixiarnos. Aquí es donde el uso reflexivo de las TICS resulta necesario y primordial para obtener un  buen uso de las mismas.
Lamentablemente, las TICS también representan un medio de segregación al excluir a las personas que por razones económicas o de conectividad no tienen acceso a estas nuevas tecnologías, provocando así una clara desigualdad. Con los dos argumentos anteriores concluyó en que para que estas nuevas tecnologías sean aprovechadas al máximo se requiere primeramente que todos los sectores poblacionales tengan acceso a ellas y paralelamente capacitar y desarrollar en los individuos una cultura digital básica que les permita ir más allá del utilizar las tics para situaciones trivialesy de entretenimiento, sino a emplearlas como medio para compartir y construir conocimiento.
No cabe duda que esto requerira de tiempo, esfuerzo e inversión, pero de no intentarlo seguiremos estancados tal y como lo estamos en la actualidad.

La utopía de que todos tengamos acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora como afirmas Male requiere de tiempo, esfuerzo e inversión. Dentro de nuestras posibilidades se puede hacer pero en una medida quizá pequeña, por tanto, se requiere que el mismo gobierno se responsabilizará de sus actuares y brindar la "equidad" necesaria. Aún continuaremos anhelando esta utopía y participando desde nuestros actuares docentes, con la esperanza de que a futuro tengan frutos.

MA. GUADALUPE LOPEZ ROQUE

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/08/2014

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