Seminario de Tecnología y Educación
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Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 2:14 pm

-> Desde la lectura de Flora Eugenia Salas Madriz que opinión te formas acerca del positivismo
-> El uso de los lenguajes lógico-formales, matemático y estadístico, ¿Qué permiten? A nivel a nivel teórico, metodológico y práctico
-> ¿Cuáles es la relación entre las Ciencias de la Educación y las disciplinas de las cuales derivan sus fundamentos generales.
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Mensaje por Adán Solís Dom Ago 17, 2014 4:10 pm

SOBRE EL POSITIVISMO EXCLUYE LO QUE NO FORMA PARTE DE LO CIENTIFICO, ES DECIR, LO OBSERVABLE, MEDIBLE Y CUANTIFICABLE
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Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN Dom Ago 17, 2014 4:27 pm

El positivismo es un paradigma epistemologico, que se encarga de explicar las ciencias naturales con el método científico, que utiliza el empirismo como posición epistemologica que postula que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia sensible, la realidad es fenoménica observable, medible y manipulable. El positivismo emplea la lógica hipotética deductiva que le permite experimentar y explicar los fenómenos en cuestión. Este paradigma permite manipular variables, identificar aspectos, comprobarlos y formular resultados. Ahora bien este paradigma es usado con mejores resultados como ya se dijo en las ciencias naturales o ciencias exactas, ya que los femeninos sociales exigen tanto explicación y comprensión, aspecto que es descuidado en este, en el sentido de que la explicación que se da es de tipo lineal y tiene fuertes limitaciones para explicar un fenómeno social, pues no contempla elementos cualitativos tales como las aspiraciones, intereses, motivaciones, demandas, etc. al mismo tiempo que el investigador tiene subjetividad en la reconstrucción al momento de interpretar o reconstruir un evento.

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Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 4:28 pm

Adán Solís escribió:SOBRE EL POSITIVISMO EXCLUYE LO QUE NO FORMA PARTE DE LO CIENTIFICO, ES DECIR, LO OBSERVABLE, MEDIBLE Y CUANTIFICABLE

yo lo diría así: para el positivismo, lo que no es observable, medible, cuantificable; no pertenece al campo científico. (para mi es preciso analizar, el porque de esta postura aparentemente radical, y como podríamos argumentar, lógicamente que esta idea es obsoleta.
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Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 4:30 pm

AMILCAR ORTIZ CITALAN escribió: Este paradigma permite  manipular variables, identificar aspectos, comprobarlos y formular resultados. Ahora bien este paradigma es usado con mejores resultados como ya se dijo en las ciencias naturales o ciencias exactas, ya que los femeninos sociales exigen tanto explicación y comprensión, aspecto que es descuidado en  este, en el sentido de que la explicación que se da es de tipo lineal y tiene fuertes limitaciones para explicar un fenómeno social, pues no contempla elementos cualitativos tales como las aspiraciones, intereses, motivaciones, demandas, etc. al mismo tiempo que el investigador tiene subjetividad en la reconstrucción al momento de interpretar o reconstruir un evento.

supongo que aquí, ¿quiso decir fenómenos?
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Mensaje por Andrés Joo Arévalo Dom Ago 17, 2014 4:45 pm

Sin lugar a dudas la raíz de todo conocimiento es a través de una experiencia sensible que permite una concepción fenomenológica de la realidad.
Los sentidos como la forma mas sensible de generar conocimiento.
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Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN Dom Ago 17, 2014 4:47 pm

El uso de los lenguajes lógico-formales, matemático y estadístico, al ser parte de ciencias exactas permiten hacer uso de datos, manipularlos, medirlos, cuantificarlos. Estos lenguajes posibilitan tanto el registro, manejo y experimentación. Como mencione en un comentario anterior que este tipo de lenguaje tienen mayor efecto y empleo en las ciencias naturales que en las ciencias sociales, ya que en este ultimo presenta fuertes limitaciones y un carácter reduccionista. Aunque puede ser muy útil dependiendo del tipo de fenómeno a estudiar.

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Mensaje por Robert Fisher Dom Ago 17, 2014 4:59 pm

No hay corrientes filosóficas obsoletas, solo que una corriente no puede explicar todas las cosas, para cada filosofía existe una pedagogía, una metodologia o metodo de investigación, y una didáctica, estas, se relacionan entres sí, por ejemplo, no podemos enseñar con una didactica-pedagógica conductista, cuando creemos que el constructivismo es la forma mas correcta de concebir el aprendizaje en la actualida.
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Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN Dom Ago 17, 2014 5:12 pm

El fenómeno educativo al ser complejo, requiere de diversas ciencias de la educación que permitan comprender el contexto sociocultural, histórico, social ya que los fenómenos son irrepetibles. Ciencias como la psicología de la educación, la pedagogía, la epistemologia, ayudan a comprensión y reflexión de los aspectos que entran en juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Mensaje por Jennifer Galvan Ramirez Dom Ago 17, 2014 5:15 pm

concuerdo con mis compañeros Adan y Amílcar los fenómenos sociales no pueden medirse ni cuantificarse, no puede pensarse desde un único método científico ya que los fenómenos sociales presentan realidades cambiantes, basta con observar un grupo de alumnos; no podemos identificarlos en un mismo nivel de desempeño ni pensar que van a presentar las mismas conductas y capacidades dentro de un mismo contexto. Es limitado evaluar a los estudiantes desde un mismo método científico, pues los fenómenos que se observan en los alumnos no son cuantitativos ni palpables.
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Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 5:17 pm

Jennifer Galvan Ramirez escribió:Es limitado evaluar a los estudiantes desde un mismo método científico, pues los fenómenos que se observan en los alumnos no son cuantitativos ni palpables.

Aquí, solo me gustaría puntualizar, que se habla de un método científico, desde la postura positivista, ya que el "método científico" no es exclusivo de esta perspectiva teórica.
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Mensaje por Daniel Aranda Dom Ago 17, 2014 5:28 pm

Si bien delo que habla La tecnología educativa es constituirse como una herramienta para enseñar que puede ser implementada, dependiendo de la realidad de su entorno y de su medio ambiente educativo, esto, forma parte de la didáctica. Se propone, así, que la tecnología educativa puede ser estudiada en dos niveles: como disciplina y como herramienta didáctica.

       el positivismo es una manera de explicar y argumentar de alguna forma las diferentes  corrientes y experiencias de pensamiento educativo cuantitativo, pero en la pluralidad de las opiniones se comienza la discusión de las ideas y sus características.
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Mensaje por Andrés Joo Arévalo Dom Ago 17, 2014 5:36 pm

Una condicionante del positivismo es la importancia de considerar la naturaleza de un fenómeno en estudio, ya que si dicho fenómeno presenta aspectos como relacionados con la psicología o corrientes ideológicas que son cuantificables y no se pueden palpar, que se presentan a menudo en problemas sociales son una limitación para estudiarlos desde la perspectiva del método científico.






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Mensaje por Robert Fisher Dom Ago 17, 2014 5:40 pm

Las ciencias de la educación y sus disciplinas derivadas deben estar en congruencia en función del tiempo, el espacio, los fines y los sustentos filosóficos que la guían, por lo tanto, psicología conductista= pedagogia conductista= didáctica conductista=filosofia positivista=método científico.

y psicología genética= pedagogía constructivista= filosofía pragmática-relativa=metodología de investigacion educativa integral
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Mensaje por Adán Solís Dom Ago 17, 2014 5:42 pm

Robert Fisher escribió:No hay corrientes filosóficas obsoletas, solo que una corriente no puede explicar todas las cosas, para cada filosofía existe una pedagogía, una metodologia o metodo de investigación, y una didáctica, estas, se relacionan entres sí, por ejemplo, no podemos enseñar con una didactica-pedagógica conductista, cuando creemos que el constructivismo es la forma mas correcta de concebir el aprendizaje en la actualida.

Desde luego, y claro que no hay que demeritar este tipo de perspectivas pues son la base de las corrientes que van surgiendo a la par de los cambios que exige la cotidianidad y las posiciones globales. Después de todo no puede ser obsoleta puesto que en determinado momento habremos de utilizar un metodo cuantitativo que sustente nuestra investigación social.
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Mensaje por Andrés Joo Arévalo Dom Ago 17, 2014 5:59 pm

Otro aspecto que desfavorece al positivismo es que deja fuera de acción en la investigación y estudio de fenómenos la subjetividad del investigador, que como consecuencia se obstaculiza la investigación, más en el estudio de fenómenos sociales en los que es necesario "reconstruir" e interpretar eventos para poder establecer criterios que permitan analizar y comprender fenómenos sociales y la historia.
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Mensaje por Andrés Joo Arévalo Dom Ago 17, 2014 6:22 pm

Desde su aparición en 1879 la psicología a sido de gran ayuda para comprender los fenómenos en los que el método científico, las matemáticas, las estadísticas limitan el proceso de investigación, el campo de la educación no ha sido la excepción ya que la psicología y sus paradigmas aportan a la educación un amplio panorama que se acobija en la psicología conductista para abordar los fenómenos que estudia.
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Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN Miér Ago 20, 2014 9:01 pm

Adán Solís escribió:SOBRE EL POSITIVISMO EXCLUYE LO QUE NO FORMA PARTE DE LO CIENTIFICO, ES DECIR, LO OBSERVABLE, MEDIBLE Y CUANTIFICABLE
Por tal motivo dicho paradigma epistemológico, considero que en la investigación cualitativa es mas considerable emplear la investigación cualitativa con métodos acordes a dicho corte.

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Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN Miér Ago 20, 2014 9:05 pm

Andrés Joo Arévalo escribió:Otro aspecto que desfavorece al positivismo es que deja fuera de acción en la investigación y estudio de fenómenos la subjetividad del investigador, que como consecuencia se obstaculiza la investigación, más en el estudio de fenómenos sociales en los que es necesario "reconstruir" e interpretar eventos para poder establecer criterios que permitan analizar y comprender fenómenos sociales y la historia.
no es que el positivismo sea malo, sino que este corresponde a un paradigma que de la misma manera muestra muchas mas utilidades en las ciencias exactas.

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Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN Miér Ago 20, 2014 9:10 pm

Robert Fisher escribió:No hay corrientes filosóficas obsoletas, solo que una corriente no puede explicar todas las cosas, para cada filosofía existe una pedagogía, una metodologia o metodo de investigación, y una didáctica, estas, se relacionan entres sí, por ejemplo, no podemos enseñar con una didactica-pedagógica conductista, cuando creemos que el constructivismo es la forma mas correcta de concebir el aprendizaje en la actualida.
en efecto debe existir una coherencia paradigma, metodología, practicas, en el sentido de que tales elementos brindaran concordancia en los resultados de una investigación, puesta en practica, etc.

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Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. Miér Ago 20, 2014 11:13 pm

Adán Solís escribió:SOBRE EL POSITIVISMO EXCLUYE LO QUE NO FORMA PARTE DE LO CIENTIFICO, ES DECIR, LO OBSERVABLE, MEDIBLE Y CUANTIFICABLE

Estos matices son los que permean en nuestro sistema educativo, al hacer cuantificable y medible los aprendizajes que los alumnos pueden construir. Me parece interesante que las competencias que forman parte del currículo estén apegados a un sistema capitalista en correspondencia a la economía global. En este sentido, ¿Es pertinente un currículo que atiende en forma desfasada la atención a la realidad social y cultural en la que se encuentran los estudiantes?
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Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. Jue Ago 21, 2014 1:04 am

AMILCAR ORTIZ CITALAN escribió:El uso de los lenguajes lógico-formales, matemático y estadístico, al ser parte de ciencias exactas permiten hacer uso de datos, manipularlos, medirlos, cuantificarlos. Estos lenguajes posibilitan tanto el registro, manejo y experimentación. Como mencione en un comentario anterior que este tipo de lenguaje tienen mayor efecto y empleo en las ciencias naturales que en las ciencias sociales, ya que en este ultimo presenta fuertes limitaciones y un carácter reduccionista. Aunque puede ser muy útil dependiendo del tipo de fenómeno a estudiar.

Existen áreas de las ciencias que pueden ser medibles desde la perspectiva del método científico. Para efectos de la formación y una evaluación formativa en el aula, ¿Será pertinente buscar que la construcción de los aprendizajes sean medibles? Por otro lado, el área social, y el área de la educación, muchas veces esta inmersa en una complejidad en la que remitirse solamente al área de la obtención de resultados cuantificables limita áreas de oportunidad concernientes a los intereses, motivaciones y otros elementos que intervienen en cada proceso y que hace diferente un espacio de otro.
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Mensaje por J. Emmanuel Carrasco E. Jue Ago 21, 2014 1:23 am

AMILCAR ORTIZ CITALAN escribió:El fenómeno educativo al ser complejo, requiere de diversas ciencias de la educación que permitan comprender el contexto sociocultural, histórico, social ya que los fenómenos son irrepetibles. Ciencias como la psicología de la educación, la pedagogía, la epistemologia, ayudan a comprensión y reflexión de los aspectos que entran en juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, es cuando el paradigma conductista muestra limitantes en el abordaje de la atención en el terreno educativo. La complejidad que caracteriza a la educación implica un constructo que abarque distintas áreas.
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Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN Vie Ago 22, 2014 9:50 pm

Andrés Joo Arévalo escribió:Sin lugar a dudas la raíz de todo conocimiento es a través de una experiencia sensible que permite una concepción fenomenológica de la realidad.
Los sentidos como la forma mas sensible de generar conocimiento.
La postura empírica ha mostrado resultados excelentes a las ciencias naturales y en relación al modo de aprender tambien presenta grandes posibilidades al momento de ponerla en practica.

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Mensaje por AMILCAR ORTIZ CITALAN Vie Ago 22, 2014 9:50 pm

Andrés Joo Arévalo escribió:Sin lugar a dudas la raíz de todo conocimiento es a través de una experiencia sensible que permite una concepción fenomenológica de la realidad.
Los sentidos como la forma mas sensible de generar conocimiento.
La postura empírica ha mostrado resultados excelentes a las ciencias naturales y en relación al modo de aprender tambien presenta grandes posibilidades al momento de ponerla en practica.

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